Inicio cáceres Jesús María García Calderón toma posesión este sábado como miembro de la...

Jesús María García Calderón toma posesión este sábado como miembro de la Real Academia de Extremadura de las Letras

TRUJILLO (CÁCERES), 31 (EUROPA PRESS)

La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes celebra el próximo sábado, día 2 de abril a las 12,00 horas, una sesión solemne en el salón de actos de su sede en el Palacio de Lorenzana de Trujillo (Cáceres), para la toma de posesión de su plaza de Académico de Número de Jesús María García Calderón.

García Calderón leerá su discurso de ingreso bajo el título: ‘Una frontera invertida. La Raya de Portugal como antítesis de la frontera’, y será contestado por Gerardo Ayala Hernández, Académico de Número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

Leer más:  Extremadura se mantiene en diciembre como la región con la pensión media más baja del país, de 913,5 euros

Jesús María García Calderón nació en Badajoz en 1959. Fue Fiscal Superior de Andalucía, cargo que ejerció durante 16 años. Consejero Consultivo de Andalucía y consultor internacional en proyectos de cooperación para el análisis de la legislación cultural y la defensa de los bienes culturales en Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Méjico y Uruguay.

Es experto de la Unión Europea para el fortalecimiento institucional en Honduras, Panamá, Macedonia y Perú. Vocal de la Comisión para la Modernización del Lenguaje Jurídico del Ministerio de Justicia y la Real Academia Española.

García Calderón es Académico de Número de las Reales Academias de Bellas Artes y de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Académico Correspondiente de las Reales Academias de Córdoba, de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura, de Legislación y Jurisprudencia de Sevilla y de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental.

Leer más:  El coste laboral sube un 6,1% en Extremadura en el tercer trimestre, frente al 4% que se ha incrementado en España

Cuenta en su haber con la Medalla de Oro de la Facultad de Derecho de Granada, es miembro de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Históricos, académico de Honor de la Real Academia Luis Vélez de Guevara de Écija, y académico titular de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras.

Ha cultivado el ensayo y publicado estudios monográficos vinculados con la defensa del Patrimonio Histórico o la literatura contemporánea. Incluido en distintas antologías, destaca su obra poética con títulos como La provincia (1991), La moneda secreta (1996), Un lugar en el norte(1998), La soledad partida (2006) o La mirada desnuda (2011).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVara defiende la creación de pequeñas empresas en los municipios para luchar contra la despoblación
Artículo siguienteLa Matanza Tradicional Extremeña de Llerena regresa este fin de semana tras dos años de parón por la pandemia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.