Inicio cáceres Extremadura registró en 2021 un total de 22 agresiones a médicos y...

Extremadura registró en 2021 un total de 22 agresiones a médicos y el 66,7% se produjeron en Atención Primaria

CÁCERES, 10 (EUROPA PRESS)

Extremadura registró 22 casos de agresiones físicas o verbales a médicos en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes, familiares o acompañantes en el año 2021, según recoge la Organización Médica Colegial (OMC).

Estas agresiones se producen tanto en hombres como en mujeres siendo en la franja de edad de los 36 y 45 años los varones los que más las sufren (60%), mientras que en el tramo de edad de 46 a 65 años son las mujeres las más afectadas.

El 95% de las agresiones se produjeron en la sanidad pública siendo el 66,7% en Atención Primaria. Los motivos que llevan a la agresión son los insultos (77%) y las amenazas (18%).

Son datos dados a conocer por el Colegio de Médicos de Cáceres con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios que se celebra este jueves, 10 de marzo. Todos estos casos de agresiones presentaron denuncia y contaron con el apoyo o asesoramiento del centro/empresa donde realizaban su trabajo en el momento de la agresión.

Leer más:  El Gran Teatro de Cáceres programa más de 66 espectáculos variados hasta finales de mayo

PROVINCIA DE CÁCERES

En cuanto a la provincia de Cáceres, cabe destacar que el mayor número de agresiones a médicos registradas durante el año pasado también se concentraron también en Atención Primaria, con un 73% de los casos, siendo el tipo de agresor más frecuente un paciente programado y descontento con el tipo de asistencia recibida. Todas tuvieron lugar en el sector público de la sanidad.

De las 11 agresiones registradas en total durante el pasado año en la provincia cacereña siete fueron a mujeres y cuatro a hombres. El tramo de edad donde se concentraron la mayor parte de los casos es el comprendido entre los 36 a 55 con un 64%, seguido del tramo de 55 a 65 años.

Leer más:  Más de 53.000 personas se movilizaron en los trenes de larga y media distancia en Extremadura durante la Semana Santa

Respecto a la tipología del agresor, son los propios pacientes atendidos por el personal médico los que cometen las agresiones. Las causas principales son las discrepancias con la atención médica, discrepancias personales, así como informes no acordes a sus exigencias.

“Por desgracia un año más las agresiones y actitudes violentas hacia los médicos sigue siendo una noticia relevante, por su trascendencia e injusticia social, por su elevada y creciente presencia y por el deterioro del funcionamiento de los servicios sanitarios que origina”, ha asegurado el doctor Evelio Robles, secretario general del Colegio de Médicos y responsable del Observatorio de Agresiones de la institución.

Robles ha apuntado que la sociedad debe ser consciente de que la violencia no es la forma de dirimir cualquier tipo de conflicto ni descontento por las prestaciones sanitarias. “Debemos ser intolerantes con la intolerancia y la agresividad”, ha afirmado.

Leer más:  El Carnaval Romano de Mérida 2023 se supera con una participación "masiva" y roza el lleno hotelero el fin de semana

Cabe recordar que agredir a un médico se considera un atentado contra la autoridad, existiendo la figura del interlocutor policial sanitario para coordinar y adoptar las medidas precisas ante situaciones de violencia.

El Colegio de Médicos de Cáceres presta toda la ayuda y el asesoramiento jurídico a los médicos que lo necesiten ante posibles agresiones por lo que, los anima a que todos aquellos colegiados que sufran cualquier tipo de maltrato en el ejercicio de su actividad profesional, lo pongan en conocimiento del colegio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas diócesis extremeñas ofrecen espacios en diversas localidades de la región para acoger refugiados
Artículo siguienteEl Museo de Bellas Artes de Badajoz muestra las mujeres de Goya y los vicios y virtudes de la sociedad de su época
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.