Inicio Badajoz Según indica la tasa interanual, la producción industrial en Extremadura ha experimentado...

Según indica la tasa interanual, la producción industrial en Extremadura ha experimentado una disminución del 8,6% durante el mes de abril

MADRID/MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha bajado en Extremadura un 8,6 por ciento interanual el pasado mes de abril, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, el IPI ha bajado un 4 por ciento interanual el pasado mes de abril, tasa 9,4 puntos inferior a la de marzo y su mayor retroceso desde enero de 2021.

Con la caída de abril, la producción industrial retorna a tasas interanuales negativas después de haber registrado en marzo un aumento del 5,4 por ciento.

La producción de la industria de bienes de consumo duradero ha sido la que más ha bajado en el cuarto mes del año, con un descenso interanual del 9,9 por ciento. Les siguen los bienes intermedios (-6,5%); los bienes de consumo no duradero (-4,6%); la energía (-2,1%), y los bienes de equipo (-0,6%).

Leer más:  Una mujer de 83 años resulta herida grave con quemaduras tras incendiarse una vivienda en Plasencia

Por ramas de actividad, las que más han recortado su producción en tasa interanual han sido la industria de la madera y el corcho (-23,9%); la industria del cuero y del calzado (-18,2%); la confección de prendas de vestir (-13,7%) y la industria del papel (-13,4%).

Entre los ascensos, los más pronunciados se los han anotado otras industrias extractivas (+41,8%); industrias extractivas (+39,4%) y la fabricación de otro material de transporte (+17%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha bajado un 0,9 por ciento en abril en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 5 puntos inferior a la de marzo.

SÓLO DOS COMUNIDADES ELEVAN LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA

Leer más:  El cuajo vegetal de la Torta del Casar entra en la lista positiva de la EFSA

La producción industrial ha bajado en abril en tasa interanual en catorce comunidades autónomas, se ha mantenido en Comunidad Valenciana y sólo ha subido en Canarias (+2,4%) y Galicia (+0,1%).

Los mayores descensos se han registrado en La Rioja (-11,5%), Aragón (-9,2%), Extremadura (-8,6%), Murcia (-7,5%) y Asturias, donde la producción del sector industrial ha retrocedido un 7,4 por ciento respecto a abril de 2022.

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SE DESPLOMA UN 1,8% EN EL MES

En términos mensuales (abril sobre marzo) y dentro de la serie corregida, la producción industrial ha descendido un 1,8 por ciento, su mayor caída mensual desde marzo de 2022, cuando retrocedió un 2,7 por ciento.

Leer más:  La Guardia Civil escolta un camión del Banco de Alimentos de Cáceres cargado con unos 3.000 kilos de preparados cárnicos

Por ramas de actividad, las mayores bajadas mensuales de la producción en la serie corregida han correspondido a la industria del tabaco y otras industrias extractivas (-8,1% en ambos casos) y la fabricación de muebles (-5,7%).

Por contra, los mayores incrementos mensuales de la producción los han experimentado la fabricación de otro material de transporte (+4,6%); la industria del cuero y del calzado (+3,6%), y las coquerías y refino de petróleo (+2,1%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEmpresas del sector turístico y gastronómico apuestan por la transformación digital en Trujillo
Artículo siguienteDesde que comenzó a operar comercialmente, la Central de Almaraz ha producido 600 millones de megavatios hora de energía eléctrica
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.