Inicio cáceres Los organizadores del Festival de Teatro de Cáceres están preocupados por el...

Los organizadores del Festival de Teatro de Cáceres están preocupados por el clima, ya que existe la posibilidad de lluvias, justo en el inicio del festival que comienza con la representación de la obra “Estebanillo González”

No se suspenderá ninguna representación porque pasarían de la plaza de San Jorge al Gran Teatro

CÁCERES, 5 (EUROPA PRESS)

El estreno de la obra ‘Estebanillo González, soldado y bufón’ abre este jueves, día 8, la trigésimo cuarta edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, con la vista puesta en el cielo ante la previsión de lluvias por lo que todo parece indicar que el estreno de esta picaresca se representará en las tablas del Gran Teatro y no en la plaza de San Jorge, donde ya se están instalando las gradas para los montajes que puedan interpretarse allí.

La directora del Consorcio Gran Teatro y del certamen clásico, Silvia González, ha recordado que las previsiones climatológicas para esta semana dan lluvia en la ciudad por lo que, lo más seguro, es que el estreno de esta coproducción del festival se haga en el Gran Teatro, donde también está prevista la obra del jueves y el viernes ‘Romeo y julieta despiertan’.

La decisión del traslado se tomará con cuarenta y ocho horas antes ya que es cuando comienzan a instalarse la iluminación y los decorados por lo que las lluvias no solo influyen para el día de la representación sino para los trabajos previos de montajes. No obstante, González ha garantizado que no se va a suspender ninguna representación prevista ya que, en último caso, se trasladaría bajo techo al Gran Teatro, lo que ofrece también la posibilidad de aumentar el aforo de la plaza de San Jorge, que rondará las 450 localidades.

Leer más:  Fueron detenidas en Badajoz tres personas por suplantar la identidad de al menos 16 víctimas para hacer compras y solicitar préstamos

Respecto a la venta de entradas, González ha apuntado que “van bien” aunque en algunos espectáculos mejor que en otros ya que, como es habitual, atraen más los grandes nombres de la escena. No obstante, ha recordado que en esta edición del certamen teatral cacereño se verán grandes obras que no cuentan con un elenco conocido como es el caso de la que levantará el telón este jueves.

‘Estebanillo González, soldado y bufón’ llega de la mano de la compañía extremeña Teatro Guirigai de Los Santos de Maimona, bajo la dirección de Agustín Iglesias y con Jesús Peñas, Raúl Rodríguez y Rubén Arcas como protagonitas de esta comedia burlesca, repleta de sorpresas y trampantojos, que narra la corrupción y las ambiciones de los imperios.

Iglesias ha indicado este lunes en la presentación de la obra que se trata de la primera versión teatral de una novela del siglo XVII que tuvo gran éxito en su época pero que luego cayó en el olvido. La historia se data en el periodo de la Guerra de los 30 años que fue librada en la Europa Central (principalmente el Sacro Imperio Romano Germánico), entre los años 1618 y 1648.

Leer más:  El Festival de Mérida tuvo un superávit en taquilla de 375.557 euros y una recaudación total de casi 1,8 millones

SÁTIRA Y HUMOR

Se trata de un espectáculo “satírico, épico y con mucho humor”, ha indicado Iglesias, que ha añadido que se cuenta la crueldad de la guerra y la lucha entre poderosos con un toque de humor que “le va a encantar al público”. Los actores también han coincidido en que se trata de un montaje “divertido” que en los ensayos ha provocado la risa de los propios actores.

La escenografía del gallego Marcelino de Santiago está presidida por un gran lienzo azul y llena de elementos de guerra el escenario; la diseñadora extremeña Luisa Santos es la responsabe del vestuario de época y la música está compuesta expresamente para el espectáculo por la compositora Irma Catalina.

Teatro Guirigai, que acaba de recibir el Premio ADE Adolfo Marsillach 2023, es una compañía habitual en los festivales más prestigiosos del género como Almagro, Olite, Cáceres, Peñíscola, Almería, etc… y también ha tenido presencia internacional en Portugal, Irlanda, Alemania, Polonia, Rusia, Chile, Colombia, Brasil o Estados Unidos.

Leer más:  Extremadura ha experimentado un aumento del 0,6% en el cuarto trimestre de 2024, igual que la media nacional, según la AIReF

La compañía se creó en 1979 y a lo largo de estos años ha llenado teatros nacionales e internacionales y realizado largas giras con gran éxito de público y crítica.

El montaje de la compañía extremeña abre veinte días de entretenimiento con lo más destacado de la producción clásica española actual, que podrá disfrutarse a través del teatro de pequeño y gran formato para adultos y público familiar, además de música, talleres, cine y una exposición.

En el principal escenario del festival, la plaza de San Jorge, se representarán si el tiempo no lo impide, once de los doce montajes de la sección La Escena Clásica de un total de 22 que ha programado el festival, con la presencia de nombres descatados de la escena española actual como Ana Belén, Anabel Alonso y El Brujo, entre otros. El telón se bajará el 25 de junio con la obra La Malcasada de Lope de Vega, a cargo de la compañía Tumbalobos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPatrocinadores del Cacereño financiarán autocares a Huelva
Artículo siguienteLa Diputación de Cáceres ha destinado un presupuesto de 25.000 euros para convocar los premios de Artes Plásticas, Fotografía y Cómic
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.