Inicio cáceres Durante el Festival de Teatro de Alcántara, los roles protagónicos de “La...

Durante el Festival de Teatro de Alcántara, los roles protagónicos de “La Celestina” serán desempeñados por intérpretes que padecen ceguera o discapacidad visual

CÁCERES, 5 (EUROPA PRESS)

La compañía de teatro Tiflonuba de Huelva representará el próximo 5 de agosto ‘La Celestina’ en el histórico escenario de “La Corredera”, dentro de la programación de la 37 edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántrara.

De esta forma, intérpretes ciegos o con discapacidad visual darán vida a Calisto, Melibea y al resto de personajes de la obra de Fernando de Rojas, gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la ONCE y el propio certamen.

Un acuerdo por el cual se pretende hacer de este certamen un evento inclusivo a todos los ciudadanos, particularmente a las personas ciegas o con discapacidad visual grave. El director del Festival, Francisco Palomino, y el de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Ángel Luis Gómez, han sido los encargados de rubricarlo.

Leer más:  Las ventas del comercio realizado entre Extremadura y el resto de CCAA suben un 13,2% en el tercer trimestre de 2022

El objetivo del convenio, señala Palomino, es “impulsar el sentido inclusivo” para las personas ciegas y con discapacidad visual grave y así hacer del festival “un evento más accesible para todos”. Ha incidido en que el Festival de Teatro Clásico de Alcántara defiende la “plena integración de todos los colectivos” y, en este caso concreto, de las personas ciegas o con discapacidad visual, indica el certamen en una nota de prensa.

En la misma línea se ha manifestado el director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Ángel Luis Gómez Blázquez, quien ha incidido en el objetivo de normalización que significa este acuerdo que “supone un paso más en la normalidad de nuestros actores y nuestras actrices y en seguir dando la oportunidad al público de ver que las personas con discapacidad tienen muchas capacidades”.

Leer más:  El pronóstico meteorológico para el sábado 13 de mayo de 2023 en Extremadura es el siguiente:

COMPAÑÍA TIFLONUBA

La compañía de teatro Tiflonuba, de Huelva, nació en el año 2000 y pertenece a una de las agrupaciones teatrales apoyadas por la ONCE. Está formada en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual. Entre otros reconocimientos, estas agrupaciones han recibido un Premio Max de teatro aficionado en 2013.

Desde esta compañía, con experiencia en diferentes festivales de todo el país y varios premios en su haber, se defiende el acceso al arte y a la cultura como “un derecho inalienable”.

Su objetivo es poner en práctica el poder de la cultura como herramienta de inclusión social y propiciar la participación de personas con discapacidad, animándolas en su desarrollo personal, puesto que consideran que “todas las personas han de tener la oportunidad de ser protagonistas, no solo espectadores”.

Leer más:  El Gobierno ha aumentado la cantidad de plazas disponibles en Extremadura para brindar mayor atención y apoyo a las víctimas de delitos

FESTIVAL DE ALCÁNTARA

El XXXVII Festival de Teatro Clásico de Alcántara se celebrará del 2 al 6 de agosto. Contará con cuatro representaciones principales en el Teatro de la Galería de Carlos V del Conventual de San Benito.

Asimismo, se contempla la celebración de actividades paralelas con una “programación off” en la que se podrá disfrutar de representaciones, talleres y otras actividades en diferentes recintos monumentales distintos al conventual de San Benito como son la Plaza de San Pedro, Corredera, calle Llanada, biblioteca o sinagoga, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRenovación: Óscar
Artículo siguiente“El pronóstico meteorológico para el 6 de junio de 2023 en la región de Extremadura.”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.