Inicio Extremadura La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres organiza la reunión bilateral...

La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres organiza la reunión bilateral entre la Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana (GNR) de Portugal

 

  • Tuvo lugar el pasado 30 de mayo en la localidad de Cedillo (Cáceres)
  • Se enmarca en las reuniones periódicas que ambos Cuerpos policiales establecen para una cooperación más sólida y una respuesta conjunta más eficiente, ante problemas de seguridad comunes
02 de junio de 2023. En un esfuerzo por fortalecer la seguridad y promover una mayor cooperación transfronteriza, la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ha organizado la reunión bilateral entre la Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana (GNR) de Portugal, con participación de las Comandancias de la Guardia Civil de Cáceres y Badajoz y los Comandos Territoriales de la GNR, de Castelo Branco, Portalegre y Évora.

En el marco de las reuniones que ambos cuerpos policiales mantienen, con carácter semestral, tuvo lugar el pasado 30 de mayo, en la localidad de Cedillo (Cáceres).
La reunión, presidida por el teniente coronel, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, Rafael Roldán, ha contado con la participación del teniente coronel, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, Manuel Delgado, y de los responsables policiales de los Comandos Territoriales de Castelo Branco, Portalegre y Évora, el coronel Albino Fernando, comandante territorial de Castelo Branco, el tenente Coronel António, comandante territorial de Portalegre, y el tenente coronel Paulo Miguel Lópes, comandante territorial de Évora, además de otros mandos y responsables de distintas Unidades y especialidades de ambos cuerpos policiales.
Expertos de ambos cuerpos de seguridad se han reunido para discutir estrategias conjuntas destinadas a combatir eficazmente el crimen transfronterizo, el tráfico de drogas, y otras formas de delincuencia organizada, que afectan a ambas naciones.
Durante la reunión, se destacó la importancia de la colaboración estrecha y constante entre la Guardia Civil y la GNR para garantizar la seguridad de las comunidades fronterizas y mejorar la respuesta conjunta a los desafíos comunes. Se acordó seguir trabajando en el marco de cooperación actual para hacerlo más sólido, ahondando en el intercambio de información, operaciones conjuntas y capacitación mutua para mejorar la eficiencia y la eficacia en la lucha contra el crimen en las regiones fronterizas.

El teniente coronel, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres destacó la importancia de este tipo de reuniones, ya que ambos cuerpos de seguridad comparten desafíos similares en sus fronteras, reconociendo la necesidad de una colaboración estrecha y efectiva. A través de estas reuniones, se ahonda en las bases ya existentes para una cooperación más sólida y una respuesta conjunta más eficiente.
Asimismo, se establecieron grupos de trabajo conjuntos para abordar temas específicos, entre otros, la lucha contra el tráfico de drogas, la trata de personas, controles móviles conjuntos, patrullas mixtas, incendios forestales, hurtos y robos agrícolas y ganaderos o la ciberdelincuencia.
Tras la conclusión de las mesas de trabajo, se contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en la provincia de Cáceres, José Antonio García, del cónsul honorario de Portugal en Cáceres, Jorge Manuel Viola y del alcalde de Cedillo Antonio González. Los dos primeros acompañaron a los responsables policiales en el trayecto realizado en el barco del Tajo Internacional, donde se abordaron cuestiones relacionadas con las aguas interiores.
La Guardia Civil y la GNR reafirmaron su compromiso de trabajar juntos en beneficio de la seguridad de ambas naciones, y se espera que esta reunión de coordinación mejore la cooperación transfronteriza haciéndola más sólida y efectiva.

Leer más:  La Universidad de Extremadura recibirá 1,3 millones de euros de la Junta para mejorar y adaptar sus instalaciones

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 1.500 estudiantes de escuelas de Mérida participaron en la Nominatio y Lavreatio de Emerita Lvdica
Artículo siguienteEste sábado, los combos de los estudiantes de Jazz del conservatorio de Badajoz se presentarán en el teatro López de Ayala
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.