Inicio Extremadura El permiso de investigación del proyecto “Ampliación Valdeflorez” de la mina en...

El permiso de investigación del proyecto “Ampliación Valdeflorez” de la mina en Cáceres ha sido revocado por el TSJEx

En una segunda sentencia la Sala confirma la sentencia 150/2022 de 19 de diciembre de 2022 que denegaba el permiso

CÁCERES, 2 (EUROPA PRESS)

La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha estimado el recurso presentado por un particular y revoca el permiso de investigación en los terrenos denominados ‘Ampliación de Valdeflorez’ en Cáceres otorgado a la sociedad Tecnología Extremeña del Litio SL.

De esta forma revoca la sentencia 8/2023 de 16 de enero del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Cáceres y anula la resolución del Director General de Industria, Energía Y Minas de la Junta de Extremadura de 15 de julio de 2021, por la que se desestima el recurso de alzada interpuesto contra la resolución de 21 de diciembre de 2020 del Jefe de Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minería de Cáceres, por la que se otorgaba el permiso de investigación.

Leer más:  Ya pueden presentarse propuestas para los X Premios de Ideas Emprendedores (PIE) de la Diputación de Cáceres, cuyo plazo de entrega finaliza el 12 de mayo

La Sala señala que la promotora “ha incumplido la obligación que pesaba sobre ella de hacer un proyecto de investigación, puesto que la única actuación propiamente de investigación (y no de exploración) es la realización de los sondeos, y resulta que “se desconocen los datos esenciales de tal proyecto, como serían, al menos, la determinación de la ubicación de cada uno de los sondeos propuestos y su número exacto”.

Asimismo, concluye que en el presente caso “es preceptivo que se realice la correspondiente evaluación ambiental, con independencia de si finalmente se usa o no maquinaria pesada, explosivos, etc”.

En este sentido reseña la sentencia “no resulta viable que se otorgue el permiso y a posteriori se tenga que paralizar la actividad si se requiere el uso de los elementos mentados anteriormente”.

Leer más:  La Policía detiene al líder de la comunidad islámica de Talayuela (Cáceres) por una infracción de la Ley de Extranjería

Por otra parte, la Sala Contencioso-Administrativo del TSJEx ha desestimado en otra sentencia el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia 150/2022 del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Cáceres que denegaba el permiso de investigación minero previo denominado ‘Valdeflorez’.

Ambas resoluciones judiciales no interfieren en que el proyecto de mina de litio en Cáceres siga su trámite administrativo ya que la empresa que lo promueve, que ahora se denominada Extremadura New Energies (ENE), ya está tramitando otra autorización para un nuevo proyecto.

La resolución judicial sí impide a la empresa hacer nuevos sondeos en la zona donde no está el yacimiento por lo que da la razón a los intereses que defiende la Asociación de Vecinos de la Sierra de la Mosca, que fue quien presentó el recurso.

Leer más:  El campeonato de Selecciones Comarcales Alevín, el 6/12 en Vva. de la Serena

- Te recomendamos -
Artículo anteriorJosé Manuel López y Cristina Durán, líderes del Circuito Extremeño de Duatlón 2023
Artículo siguienteDetenido por estafa e intrusismo profesional en Malpartida de Plasencia (Cáceres)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.