Inicio Extremadura Tras realizar controles de seguimiento, SEO/BirdLife ha confirmado que esta temporada la...

Tras realizar controles de seguimiento, SEO/BirdLife ha confirmado que esta temporada la reproducción de avutardas y sisones en Extremadura y Aragón ha sido poco favorable

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

El seguimiento de avutardas y sisones en las comunidades autónomas de Extremadura y Aragón confirma la mala temporada de cría este año por la sequía, según ha expuesto la ONG SEO/BirdLife.

Cabe señalar que el proyecto Life Agroestepas Ibéricas tiene como objetivo ofrecer a la administración un modelo consensuado de buenas prácticas en ambientes agroesteparios para integrarlo en las políticas de agricultura y desarrollo rural, con el objetivo de hacer compatible la gestión agraria con la biodiversidad de estas áreas.

SEO/BirdLife ha destacado en nota de prensa que los agricultores y ganaderos de las zonas protegidas donde se encuentran los últimos refugios de las aves agroesteparias, como el sisón, la avutarda o el aguilucho cenizo, están manteniendo “a duras penas” modelos agrarios sostenibles con la biodiversidad, que deben ser “apoyados y mantenidos como buenas prácticas de alto valor para la conservación de la biodiversidad”.

Así, y en el marco del proyecto Life Agroestepas Ibéricas se definen estas buenas prácticas y se establecerán compromisos para evitar labores en zonas con nidos, reducir la aplicación de fertilizantes y mantener una superficie suficiente de barbechos.

CENSOS ANUALES DE AVES ESTEPARIAS

Leer más:  Aceituna (Cáceres) cuenta con un nuevo campo de fútbol en el que se han invertido 350.000 euros

En todos estos espacios se realizan censos anuales para determinar la evolución de las poblaciones de aves y su éxito reproductor. “Los trabajos de este año están ahora terminándose y muestran un abandono de la reproducción muy superior a la media, reflejo de las duras condiciones de la sequía y del estado lamentable de pastos y cultivos, de los que dependen para su refugio y alimento”, ha señalado el coordinador del proyecto Agroestepas Ibéricas, Marcelino Cardalliaguet.

Considerando que se trata de especies que están en “fuerte declive” de sus poblaciones en los últimos veinte años, estas dificultades pueden agravar aún más estas tendencias y situarlas en criterios de “en peligro de extinción”, situación en la que ya está el sisón común, pero que amenaza cada vez más también a otras aves agrarias como la avutarda o el aguilucho cenizo (Ave del Año 2023).

También durante esta primavera continúan los vuelos con drones de imagen térmica, con el fin de completar el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial que detecte los nidos de especies agroesteparias como la avutarda o el sisón.

Estas especies pueden nidificar en zonas de pastos altos y cultivos que suelen cosecharse en verde para forraje ganadero. Estas cosechas a veces son muy tempranas y se producen en plena primavera, cuando las aves todavía están incubando sus huevos, especialmente años secos como este, que son cada vez más frecuentes.

Leer más:  El Festival Templario de Jerez de los Caballeros aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

Además, por primera vez, este año se ha realizado una prueba de detección de nidos con drones de este tipo en un cultivo que iba a ser cosechado en verde, logrando detectar un nido de avutarda y acordando con el agricultor un pago compensatorio por dejar una hectárea sin cosechar a su alrededor, garantizando “tranquilidad y refugio” para los pollos hasta su completo desarrollo.

ALIANZAS ENTRE AGRICULTORES, ADMINISTRACIONES Y CONSERVACIONISTAS

El proyecto Life Agroestepas Ibéricas busca enfoques agrarios sostenibles para la conservación de especies y hábitats agroesteparios en Red Natura 2000, demostrando que agricultores, ganaderos y conservacionistas pueden “trabajar juntos” por el futuro de estos sistemas y las aves protegidas que tienen en ellos sus últimos refugios en Europa.

Además, se pretende ofrecer a la administración un modelo consensuado de buenas prácticas en ambientes agroesteparios para ser integrado en las políticas de agricultura y desarrollo rural, haciendo compatible la gestión agraria con la biodiversidad.

Leer más:  Una jornada abordará en la Residencia Hernán Cortés de Badajoz la violencia de género en la infancia y adolescencia

El proyecto está coordinado por SEO/BirdLife y cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE Naturaleza. Cuenta como socios beneficiarios con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Sostenibilidad y la Dirección General de Agricultura y Ganadería, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), el Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos (CIBIO) de la Universidad de Oporto, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA) y a la Liga para a Protecção da Natureza (LPN).

El proyecto se desarrolla en Extremadura en las ZEPA la Serena y Sierras Periféricas, el ZEC La Serena, la ZEPA Llanos y Complejo Lagunar de la Albuera, ZEPA Campiña Sur, ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes y la ZEPA/ZEC Llanos de Alcántara y Brozas.

Mientras, en Aragón se desarrolla en el ZEC Monegros, en la ZEPA la Retuerta y Saladas de Sastago, en la ZEPA el Basal, Las Menorcas y Llanos de Cardiel y la ZEPA Estepas de Monegrillo y Pina. En Portugal está previsto actuar en el Alentejo ZEPA Évora, en la ZEPA Castro Verde y en la ZEPA Campo Maior.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Unión está haciendo una petición urgente para obtener la aprobación de medidas de ayuda en beneficio del sector de las cerezas, en vista de la pérdida de más de 50 millones de euros que este ha sufrido
Artículo siguienteLa bandera azul de la Playa de Peloche se pondrá en valor con el triatlón
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.