Inicio Badajoz Se ha registrado un aumento del 14,4% en las estadías en apartamentos,...

Se ha registrado un aumento del 14,4% en las estadías en apartamentos, campings y casas rurales durante los primeros cuatro meses del año en la región de Extremadura

MADRID/MÉRIDA, 31 (EUROPA PRESS)

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) se incrementaron un 14,4% en los cuatro primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, estos establecimientos sumaron 316.179 pernoctaciones en enero, febrero, marzo y abril, cifra que es además un 41 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año 2019, cuando se contabilizaron 224.297, es decir, casi 92.000 menos.

Solo en abril de 2023 hubo 63.332 pernoctaciones en estos establecimientos, un 13,7 por ciento más que en el mismo mes de 2022, según datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipo de alojamiento, los apartamentos turísticos son los que más aumentaron sus pernoctaciones con respecto a abril de 2022, al registrar 46.260, un 33,16 por ciento más que en año anterior. De ellas, 36.735 fueron realizadas por residentes nacionales y 9.525, es decir, el 20,5%, extranjeros. La estancia media por viajero en estos alojamientos fue de 2,17 días.

Leer más:  Durante el verano, hay un incremento del 16,7% en el número de turistas que visitan los centros turísticos de Cáceres

Cabe destacar que desde abril de 2019, las plazas estimadas que ofertan los apartamentos turísticos en Extremadura ha pasado de 2.927 a 4.504, lo que supone un incremento de casi el 54 por ciento en cuatro años.

También se incrementaron en abril las pernoctaciones en los alojamientos rurales en Extremadura respecto al mismo mes de 2022, al pasar de 64.862 a 70.418, es decir, un 8,5 por ciento más. En este caso, la estancia media por viajero fue de 2,39 días.

Finalmente, los cámpings de la región registraron un descenso en las pernoctaciones en abril en tasa interanual, pues las 30.642 contabilizadas en el cuarto mes del año son un 3,7% menos que las del mismo periodo de 2022. Por su parte, la estancia media fue de 2,39 días.

Leer más:  Charo Cordero reivindica una Europa que esté cerca de la ciudadanía y mire hacia el mundo rural

DATOS NACIONALES

En España, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) se incrementaron un 16,3% en los cuatro primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior. Además superaron las de los cuatro primeros meses del año 2019.

En abril las pernoctaciones en este tipo de alojamientos se elevaron hasta los 10,7 millones frente a los 9,3 millones registrados en el mismo mes de 2022, superando también las del mismo mes de 2019.

En tasa anual, las pernoctaciones crecieron un 14,5%. Las de residentes aumentaron un 14,2% y las de no residentes un 14,8%, según datos provisionales de la Encuesta de Ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros (EOAT).

La estancia media el pasado mes de abril en este tipo de alojamiento se situó en 3,6 pernoctaciones por viajero.

Leer más:  La Escuela Oficial de Mérida ocupará la actual sede de la Policía Local para mejorar y ampliar sus dependencias

Los datos del INE muestran como de los 10,7 millones de pernoctaciones registradas en abril, 5,3 millones correspondieron a residentes en España, 3 millones de viajeros provenían de la Unión Europea y otros 2,29 millones del resto del mundo.

Por lo que refiere a los precios estos crecieron en todos los tipos de alojamientos registrándose el mayor incremento en los apartamentos que aumentaron sus precios un 8,4%. En el caso de los campings el aumento fue del 4,2% y en los alojamientos de turismo rural de un 5,1%.

Con todo ello las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 12,3% enabril en tasa anual. Las de residentes se incrementaron un 7,9% y las de no residentes un 15,7%. La estancia media descendió un 1,4%, hasta las 3 pernoctaciones por viajero.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDoce proyectos realizados por centros educativos de la región han sido galardonados con el premio “IeE Investigar en Educación” de la Universidad de Extremadura
Artículo siguienteVara argumenta que no se debe retrasar la constitución de la Asamblea y plantea como “opción” la celebración de elecciones adicionales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.