Inicio Extremadura El próximo sábado, después de estar por cinco meses en el hospital...

El próximo sábado, después de estar por cinco meses en el hospital de Villafranca en Badajoz, AMUS llevará a cabo la liberación de una águila imperial hembra

VILLAFRANCA DE LOS BARROS, 26 (EUROPA PRESS)

La asociación conservacionista AMUS liberará este sábado un ejemplar de águila imperial hembra tras ser tratada en su hospital de Villafranca de los Barros durante cinco meses, y con una garra menos.

El animal fue rescatado cuando estaba enganchado de una pata a una alambrada y tras cinco meses en su centro de recuperación, los especialistas “han decidido liberarla a pesar de que solo dispone de una garra, la afectada la perdió”, ha señalado este viernes AMUS en nota de prensa.

“Atrás han quedado tediosos meses de curas, incontables lesiones de láser y la gestión de una pata que día a día iba languideciendo víctima inexorablemente de la necrosis”, ha explicado la asociación. Los diferentes equipos y con asesoramiento y opiniones externas, ha recalcado, “probaron de todo y más para evitar tener que amputar la garra, pero el proceso de hipoxia generado por el seccionamiento de vasos sanguíneos ha sido imparable”.

Leer más:  La compraventa de viviendas de obra nueva en Extremadura crece un 35% en el año 2022, el mayor aumento del país

El ejemplar que se va a liberar este sábado, de un año de vida, se llama ‘lluvia’, y forma parte de una de las rapaces más amenazadas del planeta. Extremadura, es una de las comunidades autónomas con mejores poblaciones de esta águila, con 75/80 parejas de las más de 800 que existen en España y 20 en Portugal.

Tras la amputación forzosa de la garra afectada “y al no tenerlas todas consigo, es decir cómo sus opciones de adaptación quedaban bastante más reducidas que la de otros ejemplares que son liberados plenos de facultades”, los especialistas de AMUS le han colocado un dispositivo GPS que les permitirá saber en todo momento sus vicisitudes.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este martes, 31 de enero de 2023

Esta “acción de tanta responsabilidad (liberar un ave sin una garra)” ha sido “profundamente consultada, sopesada y contrastada”, ha aclarado la entidad, ya que “existen no pocas experiencias de grandes águilas y aves que viven perfectamente en la naturaleza con una sola garra”.

En la historia del hospital de AMUS todas las águilas imperiales que han ingresado vivas por disparos, electrocuciones, colisiones “han podido ser devueltas a la naturaleza”, ha recalcado.

El centro ha agradecido la labor de la Dirección General de Sostenibilidad, Enel Greenpower, Seprona y a las personas que encontraron al animal enganchado y dieron el aviso.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe ha detenido a un hombre de 52 años en Badajoz, por ser sospechoso de haber perpetrado tres robos violentos en distintas tiendas
Artículo siguientePlasencia, a juicio de Guardiola, representa un claro triunfo para el Partido Popular en una exitosa campaña
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.