Inicio Extremadura Los defensores del medio ambiente afirman que la demolición del Complejo de...

Los defensores del medio ambiente afirman que la demolición del Complejo de Valdecañas es inminente tras la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza el recurso interpuesto en contra de su derribo

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ecologistas en Acción Extremadura, Ángel García Calle, ve “muy cerca” la demolición del Complejo Marina Isla de Valdecañas tras conocerse este jueves que el Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido el recurso presentado por la Junta de Extremadura para evitar el derribo de dicho complejo.

García Calle ha mostrado “satisfacción absoluta” por dicho pronunciamiento con el que considera que el TS ha “acertado” ya que, a su juicio, el recurso “no tenía fundamento jurídico ninguno”.

“Ahora lo que queda es que la Junta de Extremadura cumpla con la orden que le dio el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y lleve a cabo el proyecto de restauración de la Isla de Valdecañas en los estrictos términos que la sentencia del Tribunal Supremo decía, es decir, la demolición completa de todo lo que está urbanizado”, ha afirmado.

Leer más:  Detenidos siete ciberdelicuentes por estafar 83.000 euros a una empresa de Badajoz

En declaraciones a Europa Press Televisión y preguntado por las palabras del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que se ha mostrado “convencido” de que dicho complejo no se derribará porque, entre otros aspectos, su situación “está regularizada por la ley que se aprobó en el parlamento extremeño”, García Calle ha asegurado que es “una ley ad hoc” planteada “para burlar el cumplimiento de una sentencia judicial”.

A este respecto, ha explicado que la asociación ecologista ha presentado “una querella por prevaricación contra todos los diputados del PSOE que votaron a favor” de dicha ley y ha añadido que además de “prevaricación” consideran que hay “un delito de desobediencia a la autoridad judicial porque ya el Tribunal Constitucional se pronunció al respecto: la Asamblea de Extremadura no tiene competencias para legislar sobre territorios afectados por Red Natura 2000”.

Leer más:  Fernández Vara defiende que el archivo del macrovertedero obedece a la aplicación "estricta" de la ley

En este sentido, ha asegurado que esta ley “no afecta a la ejecución de la sentencia” que “en su momento acordó” el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura “obedeciendo órdenes del Tribunal Supremo”.

“No cabe recurso alguno y la Junta de Extremadura lo que tiene que hacer es, aparte de presentar ese plan de restauración, asumir las consecuencias, las responsabilidades políticas que hasta ahora no ha asumido en toda esta aberración jurídica y medioambiental”, ha remarcado.

A este respecto, ha apuntado que “hasta ahora” ni la Junta de Extremadura ni el PSOE han asumido “ninguna responsabilidad” y -ha apostillado- “todavía tienen la cara dura de presentar o de aprobar una ley para intentar burlar el cumplimiento de una sentencia judicial”.

Leer más:  Mérida y Totana quedarán unidas por un camino de peregrinación de 720 kilómetros en honor a Santa Eulalia

García Calle ha considerado que “el margen de maniobra de la Junta de Extremadura es nulo” y ha proseguido que “lo que cabe es el cumplimiento de la sentencia”.

De este modo, ha resaltado que ven “muy cerca” la demolición del complejo porque ha insistido en que el Gobierno regional “no tiene margen de maniobra” y la ley “a la que se agarra el presidente de la Junta” va a ser objeto de un recurso de inconstitucionalidad “por parte de más de 50 diputados” del Congreso de diferentes partidos y “a buen seguro el Tribunal Consitucional anulará esta ley”.

Finalmente, ha destacado que Ecologistas en Acción no está buscando “otra cosa con todo este proceso que se cumpla la ley”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn un plazo de dos años, la CHG se encargará de actualizar los planes de emergencia de las presas García Sola, Cíjara, La Serena, Zújar y Orellana
Artículo siguienteExtremadura albergará tres fases previas de los Ctos. Nacionales de fútbol sala
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.