Inicio Badajoz En Extremadura, se ha evidenciado un aumento del 10,5% en las ventas...

En Extremadura, se ha evidenciado un aumento del 10,5% en las ventas del sector servicios en marzo y un incremento del 1,9% en las ocupaciones reportadas en el mismo periodo

MÉRIDA/MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El sector servicios de Extremadura elevó su facturación un 10,5 por ciento el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2022, siete décimas más que en el conjunto de España, donde aumentó un 9,8 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del sexto menor aumento de la facturación del sector servicios del país que subió en todas las comunidades autónomas lideradas por Principado de Asturias (23,4 por ciento), Islas Baleares (22,7 por ciento) y Región de Murcia (15,3 por ciento) mientras que Comunidad de Madrid (3,9 por ciento), País Vasco (8,9 por ciento) y Aragón (9,9 por ciento) registraron los menores incrementos.

Y en lo que va de año la facturación del sector servicios ha crecido un 6,8 por ciento en Extremadura, por debajo de la media nacional, que se situó en el 10,1 por ciento.

Leer más:  Agenda Digital apuesta por un modelo de desarrollo tecnológico que implique al conjunto de la sociedad

Por su parte, la ocupación del sector servicios aumentó un 1,9 por ciento en Extremadura, dos décimas menos que en el conjunto de España donde repuntó un 2,1 por ciento. Se trata en este caso del noveno mayor aumento del país donde la tasa anual del índice de empleo fue positiva respecto a marzo de 2022 en casi todas las comunidades autónomas y negativa en dos.

Además, en comparación con el mes anterior la ocupación creció seis décimas en Extremadura, la mitad que en España, donde aumentó un 1,2 por ciento, mientras que en lo que va de año ha crecido un 1,8 por ciento, una décima menos que en la media.

DATOS NACIONALES

El sector servicios elevó su facturación un 9,8% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2022, ampliando en 2,2 puntos el ascenso registrado el mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Leer más:  La Junta ha destinado 6,3 millones de euros para contratar obras con el propósito de acondicionar y mejorar caminos rurales

Con el avance de marzo, los servicios encadenan 25 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

El comercio facturó el pasado mes de marzo un 9% más que en el mismo mes de 2022, gracias, sobre todo, a la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que facturó un 33,6% más en tasa interanual.

Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 11,5% interanual en marzo impulsados especialmente por la hostelería (+18,2%); transporte y almacenamiento (+14,1%) y actividades administrativas (+13,5%). También subieron las ventas, aunque menos, en actividades profesionales, científicas y técnicas (+8,1%) y en información y comunicaciones, que incrementó su facturación un 5,7% respecto a marzo de 2022.

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 21,1%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 17% más que en marzo de 2022.

Leer más:  De acuerdo con Sordo, el ciclo electoral que incluye elecciones municipales y generales es de enorme importancia e importancia histórica, siendo el más destacado desde 1982

Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+56,6%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 48,7%.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el tercer mes del año un descenso mensual de sus ventas del 0,2%, frente al incremento del 0,9% que experimentaron en febrero.

Por vigésimo cuarto mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de marzo, y lo hizo a un ritmo interanual del 2,1%, tasa dos décimas superior a la de febrero.

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de marzo, con una subida interanual del 5,2%, mientras que Asturias fue la que más elevó las ventas, un 23,4% en tasa interanual.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl líder político Vara admite la complicada situación que se está experimentando en Hurdes y Gata, describiéndola como extremadamente difícil y pidiendo que se tomen medidas de precaución en todo momento
Artículo siguienteLa presencia de Pedro Sánchez y Vara en el acto principal de campaña que el PSOE tenía planeado realizar en Badajoz ha sido cancelada debido al incendio en Las Hurdes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.