Inicio Badajoz En Mérida, hay muchos habitantes que necesitan salarios que les permitan cubrir...

En Mérida, hay muchos habitantes que necesitan salarios que les permitan cubrir los gastos básicos de subsistencia

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

Cientos de personas se han manifestado este lunes en Mérida por el 1º de Mayo para reclamar una subida de los salarios, la bajada de los precios y que los empresarios repartan sus beneficios.

Estas son las principales reclamaciones elegidas por los sindicatos CCOO y UGT reflejadas en la pancarta ubicada en la cabecera de la manifestación, en la que se han situado las secretarias generales de ambos sindicatos en la región, Encarna Chacón y Patro Sánchez, respectivamente.

A la cita, que ha partido desde la Avenida Fernández López, junto al Puente Lusitania, hasta la Plaza de España, donde se ha leído el manifiesto de la convocatoria, también han acudido representantes políticos, entre ellos la portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, y la candidata a la Presidencia de la Junta por la coalición Unidas por Extremadura, Irene de Miguel.

Un “día de reivindicación” para Encarna Chacón, quien ha arremetido contra la “avaricia empresarial”. “Ya está bien”, ha dicho, sobre el incremento de los beneficios de las empresas, al tiempo que ha reclamado también la “responsabilidad” del Gobierno aplicando un tope al precio de los alimentos como en su momento se hizo con las mascarillas durante la pandemia.

Leer más:  La Asamblea de Extremadura solicitará a la Junta que adopte acciones para prevenir la violencia sexual en la Federación extremeña de Fútbol

La bajada del IVA, ha dicho, ha repercutido en los beneficios empresariales, porque “no se conforman con nada, después de recoger el dinero de los contribuyentes durante la pandemia, pero ahora es el momento de repartir mediante la negociación colectiva.

Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, ha señalado que este 1º de mayo es también de celebración por “todos los avances logrados”, con la reforma laboral, el acuerdo de las pensiones o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Pero también un día para la reivindicación en línea con el lema de la protesta, y sobre lo cual ha señalado que las grandes empresas “siguen ganando mucho dinero y no lo reparten a los trabajadores”, por lo que pide un acuerdo de negociación colectiva para un “trabajo decente” porque “los trabajadores no pueden ser los que paguen esta crisis”.

Leer más:  La Junta de Extremadura está desarrollando una estrategia para mitigar los impactos del cambio climático en la industria turística

PARTIDOS POLÍTICOS

Entre los representantes políticos que han acudido a la convocatoria, la portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha señalado que los socialistas salen a reivindicar los derechos de los trabajadores extremeños.

Acompañan a los sindicatos a quienes reconoce el inmenso trabajo que hacen para consolidar los derechos de los trabajadores, para dignificar a la clase trabajador.

Vega ha aprovechado este Día Internacional del Trabajo para subrayar que este 1º de Mayo hay en Extremadura 70.000 menos en paro que en el año 2015, 20.000 menos que en 2019 y 10.000 menos que hace un año. Asimismo, se ha referido a cifras hasta ahora desconocidas en cuento a la contratación indefinida, así como del número de mujeres y jóvenes con trabajo, al igual que el mayor número de ocupados en la región en toda su historia.

Leer más:  Extremadura es la comunidad que menos tarda en pagar a sus proveedores al cierre de 2022

Igualmente la portavoz socialista ha remarcado algunos de las medidas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez como la reforma laboral, la subida del SMI o la subida de las pensiones, con las que los socialistas han “llenado de dignidad” a la clase trabajadora.

Finalmente, la candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha señalado que es un día para seguir reivindicando derechos que aun falta, si bien ha reconocido que se han conseguido “grandes cosas” como el SMI o la reforma laboral que garantiza más derechos para la clase trabajadora.

Asimismo, ha puesto el foco en que Extremadura tiene los salarios más bajos del país, y como ejemplo se ha referido a los trabajadores de la filial de una industria en Villafranca de los Barros que están en huelga para reclamara una equiparación salarial con sus compañeros de otros puntos del país.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn Mérida, un gran número de ciudadanos exigen salarios justos y equilibrados con el costo de vida, y rechazan la ambición desmedida de las empresas. Muchas personas se están uniendo a esta solicitud
Artículo siguienteVara tiene como reto reducir la tasa de desempleo en Extremadura para que esté por debajo del promedio nacional de España
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.