Inicio Badajoz Durante marzo, las ventas minoristas en la región de Extremadura aumentaron un...

Durante marzo, las ventas minoristas en la región de Extremadura aumentaron un 8.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior

MADRID/MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

El comercio minorista ha registrado en marzo en Extremadura un avance de sus ventas del 8,6 por ciento en relación al mismo mes de 2022, mientras que, en cuanto al empleo, el sector ha registrado un incremento interanual del 3,1 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, el comercio minorista ha registrado en marzo un avance de sus ventas del 9,7 por ciento en relación al mismo mes de 2022, tasa 6,1 puntos superior a la del mes anterior.

Con el dato de marzo, las ventas del comercio minorista encadenan cuatro meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

No obstante, dentro del sector, las ventas de productos de alimentación han bajado un 2,9 por ciento interanual y acumulan ya siete meses consecutivos de tasas negativas coincidiendo con el fuerte incremento de sus precios.

Leer más:  Intervenidas más de medio millar de plantas de marihuana en una explotación ganadera de Zalamea de la Serena

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha aumentado en el tercer mes del año un 9,5 por ciento, tasa 5,4 puntos superior a la de febrero.

LAS VENTAS CRECEN UN 0,3% EN EL MES DE MARZO

En términos mensuales (marzo sobre febrero), el comercio minorista ha aumentado sus ventas un 0,5 por ciento en la serie desestacionalizada, una tasa siete décimas superior a la del mes de febrero.

Por productos, las ventas de la alimentación se han mantenido constantes en marzo en relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos han aumentado un 1,2 por ciento, con descensos del 1,3 por ciento en las ventas de equipo del hogar.

Las ventas del equipo personal, por su lado, se han incrementado en marzo un 17 por ciento respecto al mes de febrero.

Leer más:  Extremadura recibe 3.275,32 millones de euros de entregas a cuenta en 2022

Todos los modos de distribución han presentado tasas mensuales positivas en el tercer mes del año. El mayor aumento mensual de las ventas lo han registrado las grandes cadenas (+1,3%), seguidas de las empresas unilocalizadas (+1%), las grandes superficies (+0,8%) y las pequeñas cadenas (+0,6%).

EL EMPLEO ACELERA SU RITMO DE CRECIMIENTO HASTA EL 1,5%

En cuanto al empleo, el sector ha registrado en marzo un incremento interanual de la ocupación del 1,5 por ciento, tasa tres décimas superior a la de febrero. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 23 meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor crecimiento interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+3,1%), seguido de las grandes cadenas (+2,5%) y las estaciones de servicio (+2%).

En términos mensuales, el empleo del sector ha crecido un 0,3 por ciento, destacando la subida de la ocupación en las grandes superficies (+1%).

Leer más:  La Junta y la Universidad de Extremadura convocan 12 plazas para el programa de formación educativa ‘Docentes que asesoran’

LAS VENTAS SUBEN EN TODAS LAS COMUNIDADES Y EL EMPLEO, EN 15

Las ventas minoristas han subido en tasa anual en todas las comunidades autónomas en marzo.

Los mayores ascensos se han registrado en Baleares (+13,7%), Comunidad de Madrid (+13,4%) y Canarias (12,2%), mientras que Navarra (+4,6%), Castilla y León (+5,7%) y País Vasco (+5,7%) han presentado los ascensos más moderados.

Por su parte, el empleo del comercio minorista ha aumentado en 15 comunidades en tasa anual, con Baleares (+4,5%) y Canarias (+4,2%) registrando los mayores incrementos, seguido de Extremadura, con un avance de la ocupación del 3,1 por ciento.

En el otro extremo, tres regiones han recortado plantilla en el comercio minorista en relación a marzo de 2022: Asturias (-2,2%), Ceuta (-1,8%) y Cantabria (-0,2%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos nuevos requisitos para desalojar a los okupas en Extremadura
Artículo siguienteDurante la Feria Dehesa y Toro de Táliga, se llevará a cabo una emocionante exhibición que incluirá la concentración de vehículos todo terreno 4×4, además de un espectáculo impresionante de caza de conejos con la intervención de podencos especializados en la tarea
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.