Inicio cáceres Ha sido concedido el Premio Cuentos Ciudad de Coria, patrocinado por la...

Ha sido concedido el Premio Cuentos Ciudad de Coria, patrocinado por la Diputación de Cáceres, al libro “Amor impervio” del autor cubano José Carlos Terradas

CORIA (CÁCERES), 26 (EUROPA PRESS)

El escritor cubano afincado en Miami José Carlos Terradas Carrandi ha sido el ganador del XXXIII Premio Cuentos Ciudad de Coria, que convoca la Diputación de Cáceres, con el conjunto de cuentos titulado ‘Amor impervio’.

El diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, ha presidido el tradicional acto que convoca la institución provincial en el ayuntamiento cauriense, acompañado del alcalde de la localidad, José Manuel García Ballestero, y de los miembros del jurado.

Su presidente, Luis Roso, ha sido el encargado de dar a conocer el nombre del nuevo ganador, elegido por unanimidad, “por la unidad literaria del conjunto de cuentos, por las obsesiones que repite en cada uno de los relatos, por las imágenes, los finales sorprendentes, la herencia de Bolaño, del realismo mágico o la sensación de extrañamiento”.

El jurado, compuesto también por María José Blanco Nisa, Soledad Tovar Iglesias y Nuria Corchete, ha destacado en el conjunto de obras presentadas el reflejo de una clara atracción “por los distintos acentos y lenguajes, distinto léxico o giros de diferentes registros dialectales de España y Latinoamérica”, indica la diputación en una nota de prensa.

Leer más:  La Diputación de Cáceres y Renfe han acordado fomentar la promoción de la provincia mediante trenes temáticos

El diputado ha celebrado el peso que esta convocatoria literaria ha ido adquiriendo a lo largo de los años, con un aumento de la participación, que este año ha sido de 555 conjuntos de cuentos, frente a 381 del pasado año.

Además, han sido trabajos provenientes de todos los puntos de España y de otros 24 países, como es el caso de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Una participación que demuestra “la buena salud” del certamen también de este genero literario, el cuento, que, con sus principales ingredientes, la brevedad, intensidad y síntesis, “sobrepasa la anécdota que narra y nos adentra en reflexiones profundas y temporales”.

Leer más:  El Gobierno autoriza a Extremadura formalizar operaciones de deuda a largo plazo por importe máximo de 60 millones

Precisamente, en su intervención, el diputado ha querido reflexionar sobre los casos que se están dando de revisión y reescritura de obras acudiendo a lo políticamente correcto. “Debemos reflexionar sobre todo esto que llega a la literatura en forma de censura: ¿censurar los cuentos? ¿cambiar los cuentos?”, se ha preguntado.

Más allá del debate suscitado y de las opiniones personales, ha añadido, lo que sí refleja es “la importancia de la literatura y la importancia de los cuentos, su influencia, su parte en la educación en valores”. En este sentido, “el principal valor de la literatura -ha concluido- es hacernos crecer como personas, abrirnos a diferentes realidades”.

El acto, celebrado en el patio del ayuntamiento y abierto a la ciudadanía, ha estado amenizado por el dúo Fetén Fetén, un proyecto musical de los burgaleses Jorge Arribas y Diego Galaz, que llevan a cabo una lectura contemporánea de la música popular, haciendo un viaje por muy distintos ritmos, fox-trot, vals, chotis, seguidillas o habaneras.

Leer más:  La Guardia Civil interviene más de 5 kilos de cocaína en la A-66 a la altura de Calzadilla de los Barros

Como en años anteriores, este acto en Coria es el que antecede a la gala literaria que se celebrará este jueves, 27 de abril, a las 20,00 horas, en el auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, y en la que se conocerán los ganadores y ganadoras de los otros premios convocados por la Diputación, como son el XLVIII Premio Cáceres de Novela Corta, el XLIII Premio de Periodismo “Dionisio Acedo”, el XXVI Premio “Flor de Jara” de Poesía y el XIX Concurso de Micorrrelatos “El Brocense”.

La gala, que estará presidida por el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, será presentada por la actriz Cristina Gallego y amenizada por la compañía Ron Lalá.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCorte de trafico en las calles Caleros y Tenerías mañana jueves de 8:45 a 13:30 horas
Artículo siguienteLuis Acosta 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.