Inicio Badajoz En marzo, Extremadura sobresalió por el mayor aumento de la tasa interanual...

En marzo, Extremadura sobresalió por el mayor aumento de la tasa interanual de los precios industriales, registrando un incremento del 7%

MADRID/MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales han subido en Extremadura un 7 por ciento en marzo en relación al mismo mes de 2022, la mayor subida del país, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que añade que, en tasa mensual (marzo sobre febrero), han bajado un 0,9 por ciento.

Por su parte, en el conjunto del país, los precios industriales han disminuido un 1 por ciento en marzo en relación al mismo mes de 2022, tasa nueve puntos inferior a la registrada en febrero.

Con el descenso interanual de marzo, la inflación del sector industrial pone fin a 26 meses consecutivos de tasas positivas, periodo en el que llegó a registrar tasas de dos dígitos durante más de 20 meses.

El descenso de la tasa interanual de los precios industriales se debe a la caída experimentada por la energía, que ha recortado casi 21 puntos su tasa, hasta el -15,9 por ciento, por el abaratamiento de la producción y transporte de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas.

Leer más:  El PP denunciará a la Policía tras encontrarse 354 sobres electorales en un contenedor de obra en Badajoz

La entrada en negativo de la inflación industrial obedece también a la moderación en más de tres puntos de la tasa interanual de los precios de los bienes intermedios, que se ha situado en marzo en el 3,5 por ciento, así como a los bienes de consumo no duradero, que han suavizado el crecimiento interanual de sus precios casi 2,5 puntos, hasta el 13,2 por ciento.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales han mostrado el pasado mes de marzo un avance interanual del 7,3 por ciento, tasa más de dos puntos inferior a la de febrero y casi 8,5 puntos superior a la tasa general.

Por actividades, los mayores repuntes de precios en comparación con marzo de 2022 se han dado en la industria de la alimentación (+16,1%), que acumula 15 meses con subidas de dos dígitos; la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+15,6%), y la fabricación de bebidas (+12,2%), afectada por el nuevo impuesto al plástico.

Los únicos descensos interanuales de precios se han registrado en marzo en el suministro de energía eléctrica y gas (-16,4%), las coquerías y el refino de petróleo (-16,2%), la metalurgia (-7,9%) y la industria química (-1,8%).

Leer más:  La Diputación de Cáceres trasladará a la CHT que arregle los caminos agrícolas de Campo Arañuelo

LOS PRECIOS BAJAN UN 2,2% MENSUAL EN MARZO

En tasa mensual (marzo sobre febrero), los precios industriales han bajado un 2,2 por ciento, frente al repunte del 2,3 por ciento experimentado el mes anterior.

La energía ha sido el sector impulsor de este retroceso mensual de los precios industriales, al registrar una caída del 7,4 por ciento, seguida de los bienes intermedios, que se han abaratado un 0,2 por ciento. En el otro extremo, los bienes de consumo no duradero han elevado sus precios un 0,8 por ciento en marzo respecto al mes anterior.

Las actividades donde más se han incrementado los precios en tasa mensual y que han tenido una mayor repercusión han sido el procesado y la conservación de carne (+2,8%); la fabricación de productos básicos de hierro (+1,6%); la fabricación de bebidas (+1,2%); la fabricación de otros productos alimenticios (+0,8%) y la fabricación de vehículos de motor (+0,6%).

Leer más:  La AEXCID acerca los ODS a la administración local

Por su parte, los descensos mensuales de precios más acusados y con mayor repercusión en el índice los han registrado la producción de energía eléctrica (-11,5%); la producción de gas (-3,5%) y el refino de petróleo (-2,4%).

NUEVE COMUNIDADES CON TASAS NEGATIVAS

La tasa anual del índice de precios industriales ha disminuido en marzo en todas las comunidades autónomas, según Estadística. Los mayores descensos respecto a la tasa de febrero se han producido en Canarias, Baleares y Murcia, con caídas de 16,4; 16 y 15,6 puntos, respectivamente.

Por su parte, los descensos más moderados de la tasa interanual se han dado en La Rioja (-4,5 puntos), Cataluña (-4,8 puntos) y Comunidad Valenciana (-4,9 puntos).

Al finalizar marzo, ocho comunidades han presentado tasas positivas de precios industriales. Las tasas anuales más elevadas se han dado en Extremadura (+7%) y La Rioja (+4,8%), y las más moderadas, en Castilla-La Mancha (+1,2%) y Aragón (+1,4%).

Por contra, nueve regiones han presentado a cierre de marzo tasas negativas en sus precios industriales, especialmente Asturias (-19,5%), Canarias (-18,2%) y Baleares (-17,3%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe ha comunicado la presentación del plan especial Infocaex para la protección civil contra los incendios forestales en Extremadura
Artículo siguiente“El vaso con pegotes marrones y un pelo largo en la carne” Así es el peor restaurante de Extremadura
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.