Inicio Badajoz “Dentro del marco del programa Erasmus+, estudiantes provenientes de Badajoz tienen la...

“Dentro del marco del programa Erasmus+, estudiantes provenientes de Badajoz tienen la oportunidad de compartir aula con alumnos de Finlandia y Eslovaquia”

BADAJOZ, 21 (EUROPA PRESS)

Alumnos de 2º de ESO del Colegio Sopeña de Badajoz han compartido esta última semana sus aulas y diversas actividades con estudiantes procedentes de Finlandia y Eslovaquia en el marco de un programa Erasmus+ que han coincidido en calificar de “positivo”.

Así, el jefe de estudios y profesor de este colegio, Ángel López, ha explicado que durante esta semana han desarrollado un proyecto que se llama ‘Active Citizens’ en el que trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “para hacer mejores ciudadanos europeos”.

En declaraciones a Europa Press Televisión, López ha detallado que a lo largo de la semana han llevado a cabo distintas actividades como excursiones o trabajos grupales relacionados con el agua y la conservación de recursos hídricos además de visitas turísticas por Badajoz y otros puntos de la región.

Entre los aspectos positivos que sacan los alumnos de estos programas Erasmus, el jefe de estudios ha destacado “la convivencia” así como “lo que ganan a nivel de competencia comunicativa, lingüística”, además de las relaciones que establecen, los conocimientos que adquieren y el uso de una segunda lengua. “Para los chicos es muy enriquecedor”, ha afirmado.

Leer más:  La Junta se esfuerza por mejorar la ejecución y certificación de los fondos europeos por parte del Gobierno de Vara con el objetivo de "superar" la situación

Por ello, ha valorado el programa Erasmus como “muy positivo”. “Llevamos desde 2011 haciendo programas Erasmus y no falla, siempre es un éxito”, ha aseverado al tiempo que ha destacado también que los alumnos de intercambio “comparten con toda la comunidad educativa” y no solo con sus estudiantes de acogida, algo que “es enriquecedor al máximo”.

De igual modo, Israel, profesor y miembro del Departamento de Internacionalización del Colegio Sopeña, ha afirmado que este centro es “pionero” en la implantación del Programa Erasmus en Primaria y ha explicado que tienen dos proyectos en este nivel educativo, tres en secundaria y también en Formación Profesional.

“Principalmente estamos convencidos de que la experiencia Erasmus+ es sumamente enriquecedora y llena de capacidades didácticas”, ha resaltado, al tiempo que ha afirmado que con ello “los alumnos se desenvuelven, aprenden otros países e idiomas, otras culturas y desarrollan un visión total del futuro que les espera”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Mérida cifra en 15.000 los participantes en la Noche del Patrimonio

“LA EXPERIENCIA HA SIDO MUY BUENA”

Del mismo modo, algunos de los alumnos tanto de Badajoz como finlandeses y eslovacos que han participado esta semana en el programa han coincidido en que “la experiencia ha sido muy buena” y han destacado el intercambio cultural que han desarrollado.

Así, dos de las alumnas del Colegio Sopeña han subrayado que han podido “practicar un montón el inglés” y han convivido con ellos, puesto que se han quedado alojados en sus casas. “Son todos súper majos y súper bien”, ha manifestado una de ellas.

Igualmente, han afirmado que lo han “pasado muy bien”, han “compartido mucho” y han conocido su cultura. Una de las cosas que les ha llamado la atención ha sido que, por ejemplo, en el colegio eslovaco “siempre se quitan las zapatillas antes de entrar”, mientras que en España no se hace.

Leer más:  En Extremadura se está fomentando un banco de instrumentos musicales solidario cuyo propósito es contribuir a la asistencia de los niños que se hallan en los campamentos de refugiados de Siria

Del mismo modo, un alumno eslovaco ha dicho que ha sido “muy bueno” y “una experiencia muy diferente”, ya que es su “primera vez” en el Programa Erasmus+. Ha apuntado que le gustan las personas de España y ha afirmado que repetiría la experiencia.

Asimismo, una alumna finlandesa ha calificado de “divertida” la estancia en Badajoz y ha destacado que ha podido conocer la cultura local y cómo son los colegios españoles. Sobre la gente en Badajoz ha dicho que es “más abierta” y les reciben con “los brazos abiertos” mientras que en su país “ni hablan con los vecinos”.

Finalmente, otro alumno finlandés ha subrayado que le ha gustado la comida española porque es “increíble” y ha calificado la experiencia de “genial”, ya que ha conocido otra cultura, por lo que ha señalado que “probablemente” repetirá.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDurante un foro llevado a cabo en Castellón, la Diputación de Badajoz expuso sus vivencias en la implementación de perspectivas de género de manera transversal
Artículo siguienteLa semana pasada, en Extremadura falleció una persona y otras 25 tuvieron que ser hospitalizadas debido al Covid
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.