Inicio Badajoz Profesionales, empresas y cooperativistas se citan en abril en la Feria del...

Profesionales, empresas y cooperativistas se citan en abril en la Feria del Olivar y del Aceite Ecológico de Almendral

BADAJOZ, 30 (EUROPA PRESS)

Profesionales del sector, empresarios, cooperativistas, ingenieros agrícolas y público en general se darán cita en la VII Feria del Olivar y del Aceite Ecológico de la localidad pacense de Almendral, que se celebra del 14 al 23 de abril e incluye unas jornadas técnicas en las que ponentes relacionados con el mundo del olivar, el aceite o la empresa tratarán temas como el oleoturismo.

Se trata de una feria organizada por el municipio y el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) con la colaboración de la Diputación de Badajoz y que en esta edición se centra en el oleoturismo.

El diputado delegado del Área de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González Andrade, ha manifestado en su presentación en la Diputación de Badajoz que, desde la institución provincial, se continúa apostando por el turismo gastronómico, mediante el apoyo a eventos como este, así como la firma de convenios de colaboración con las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de la provincia.

Leer más:  Las obras 'En mitad de tanto fuego' y 'Odisea' cierran el Festival de Mérida en el Teatro María Luisa este fin de semana

También a través de la organización de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana, que este año ha celebrado su VI edición. Por ello, la institución provincial participará el próximo día 14 de abril en las jornadas técnicas programadas en esta feria con la cata y degustación de los aceites ganadores de esta VI edición de dicha cata-concurso.

Dichos aceites ganadores son MM Gourmet, de la almazara Molero Maza de Puebla de la Calzada, en la categoría convencional; Texturas Eco de la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona, en la categoría ecológica y Río Lacarón, de Río Lacarón S.L de La Garrovilla, en la categoría de producción limitada, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

COCINA EN VIVO, SENDERISMO O CONCURSOS Y TALLERES

Por su parte, el alcalde del municipio, José Antonio Arroyo Pardo, ha agradecido a la diputación su colaboración en esta feria desde sus comienzos y que, en esta edición, se centra en el oleoturismo, a la par que ha explicado que, con este evento, se pretende poner en valor el municipio y la calidad de los productos kilómetro 0.

Leer más:  Previsión del tiempo en Extremadura el martes 17 de octubre de 2023

Del mismo modo, ha resumido la cantidad de actividades, para niños y mayores, que se van a celebrar, como cocina en vivo; senderismo; concursos; taller online de oleoturismo; actuaciones musicales; Rally Baja TT Dehesa de Extremadura y una gastroexperiencia en el Hotel Monasterio de Rocamador, con cata de aceites de la marca Finibus, de la Sociedad Cooperativa San Mauro y de vinos de la bodega Pago de las Encomiendas.

Alfonso Montaño, responsable del grupo de investigación de CTAEX, ha manifestado a su vez que después de siete ediciones se sigue trabajando con “ilusión” en la organización de esta feria, para aunar la parte técnica y la festiva.

Leer más:  Los sindicatos CSIF y Acaip-UGT han dado a conocer que un interno ha agredido a un funcionario de la prisión de Badajoz

Así, se ha centrado en las Jornadas Técnicas, que tendrán lugar el 14 de abril en el hotel monasterio de Rocamador, y en la que “prestigiosos” ponentes relacionados con el mundo del olivar, del aceite y de la empresa, tratarán temas “tan importantes” como el oleoturismo y las nuevas oportunidades para la recualificación de las zonas olivareras, además de una mesa redonda en la que se tratará el impacto de la “peor” campaña oleícola del siglo en la cadena de valor y la organización de un taller online de oleoturismo, en el que se tratará la manera de montar un paquete oleoturístico.

Por último, Diego Reyes Carrillo, gerente de Pago de las Encomiendas y del hotel Monasterio de Rocamador, ha valorado “muy positivamente” la puesta en marcha de paquetes de oleoturismo, algo que ellos llevan haciendo un año con paquetes que incluyen catas de vino y de aceite y visitas guiadas por el entorno.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Baja TT Dehesa de Extremadura se adentra en Portugal en su estreno como prueba valedera para el Campeonato del Mundo
Artículo siguienteLa gasolina más barata de Extremadura en Semana Santa
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.