Inicio Badajoz El I Plan Director de Cultura de Mérida guiará al ayuntamiento hasta...

El I Plan Director de Cultura de Mérida guiará al ayuntamiento hasta convertir al sector en “palanca de desarrollo”

MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Mérida ha elaborado su I Plan Director de Cultura, con el que pretende consolidar y posicionar este sector para convertirlo en una “palanca de desarrollo socioeconómico” a la vez que en una “tarjeta de presentación” para promocionar la ciudad en el exterior a través de una oferta estable basada en los intereses de los emeritenses.

Entre los objetivos del plan, que ha sido presentado este pasado miércoles a representantes del sector en un acto en el Centro Cultural Alcazaba se encuentran fortalecer el sector cultural que promocione la imagen de la ciudad en el exterior y que dote de herramientas que contribuyan a formar a la ciudadanía y al disfrute del entorno patrimonial y cultural de la ciudad.

Un acto en el que han participado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Cultura, Silvia Fernández, en el que han remarcado que el plan pretende facilitar el acceso universal a la cultura, mediante una “oferta cultural estable, de calidad y plural que esté basada, principalmente, en los intereses y necesidades de la ciudadanía”.

Leer más:  La playa de Cancho del Fresno, que se encuentra en Cañamero, ha sido galardonada con la Bandera Azul más prestigiosa en la provincia de Cáceres

Asimismo, ha destacado el primer edil, con esta iniciativa se pretende mejorar la gestión cultural que realiza el consistorio para generar una política cultural “sólida, de calidad, planificada, coordinada y eficiente” y trabajar colaborando con el tejido cultural local, entidades públicas y privadas y con el resto de Delegaciones para realizar una política cultural “más integral, sostenible, inclusiva y participativa”.

Un plan consensuado mediante un proceso participativo y la colaboración entre la administración local y todos los agentes implicados, como particulares, empresas, asociaciones, fundaciones, entidades o grupos políticos.

Además se ha realizado un trabajo previo de diagnóstico en el que se ha observado el aumento gradual de la actividad cultural en la ciudad cuya demanda se está se está elevando y, por medio de reuniones sectoriales y grupos de trabajo junto a una recogida de información a través de unos formularios online, se han debatido las principales cuestiones.

La cultura, ha incidido el alcalde, es un “motor de desarrollo” y un elemento “dinamizador de la economía y generador de empleo”, es un compromiso de gobierno y una “apuesta por las políticas públicas culturales”, siendo uno de los ejes de la gestión municipal” y “es clave aprovechar los recursos patrimoniales”.

Leer más:  El programa Teatro en Familia registra más de 3.200 espectadores en sus cinco funciones en el López de Ayala de Badajoz

Preguntado por este plan en la presentación de los nuevos coches de la Policía Local, Rodríguez Osuna ha abundado en que el Plan Director de Cultura es “ambicioso”, ya que se ha realizado durante dos años con la participación de un centenar de personas y empresas del colectivo cultural de la ciudad, entre los que se encuentran actores, músicos y escritores.

El plan, como ha señalado, continuará “vivo” debido a que se encuentra en “constante y permanente cambio” gracias a las “fichas de autoevaluación”, y ha resaltado que el objetivo de esta iniciativa es “diseminar y diseñar cuál va a ser la acción cultural del ayuntamiento en los próximos años”.

Sobre esta iniciativa, Rodríguez Osuna ha indicado que es “un trabajo muy importante y magnífico” que ha desarrollado la Delegación de Cultura y que ofrecerá la posibilidad tener “contacto directo” con “todos” los productores de cultura de la capital autonómica.

Leer más:  Guardiola pide la aprobación de un nuevo Plan de Salud Mental y reclama más profesionales y recursos económicos

Por su parte, la delegada de Cultura ha puesto en relieve la necesidad de “buscar nuevos formatos, llegar al público juvenil y hacer que la programación cultural llegue a todos”.

Así, ha indicado la ciudad es “un museo abierto” y “un gran escenario abierto” que se dinamizará con este plan que nace de un “mapeo cultural, de la participación de más de cien personas en los distintos grupos e trabajo de todos los sectores” y para el que han recibido “más de doscientos formularios online con sugerencias y aportaciones”.

El I Plan Director de Cultura está financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida ‘EDUSI Mérida Central’, que fue aprobada con un presupuesto total de 12’5 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Cáceres aprueba la creación de un máster para la formación de secretarios interventores municipales
Artículo siguienteLos alojamientos de Mérida están al 90% con previsión de llegar al 100% desde el Jueves Santo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.