Inicio Badajoz Rosa Mª Calaf y ‘Gonzo’ acudirán al Congreso de Periodismo y Migraciones...

Rosa Mª Calaf y ‘Gonzo’ acudirán al Congreso de Periodismo y Migraciones en Mérida, que analizará la tragedia de Melilla

MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

La sexta edición del Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones y Desarrollo traslada su habitual fecha de celebración a los días 19 al 21 de abril para analizar entre otras cuestiones la cobertura de los medios de comunicación sobre la tragedia de la valla de Melilla el 24 de junio de 2022.

La cita, único congreso de esta temática que existe en el mundo al que acudirán periodistas especializados procedentes de Europa, América Latina, Asia y África, se celebrará en el Centro Cultural Alcazaba, en Mérida.

Un congreso que ha sido presentado este jueves por el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, junto a la directora de la Fundación PorCausa de Investigación, Periodismo y Migraciones, Lucila Rodríguez-Alarcón.

Calle ha remarcado que este evento se ha convertido “en tradición de la Cooperación extremeña” así como en “una de las banderas más reconocibles de la Cooperación de la Junta de Extremadura a nivel internacional”, indica la Junta en una nota de prensa.

Leer más:  Rafael España destaca el valor de la cooperación trasnacional para el desarrollo de proyectos empresariales en la Euroace

Calle ha señalado que con este tipo de iniciativas, con las que ha venido colaborando la AEXCID durante los últimos ocho años, se pretende “dotar de herramientas a los periodistas para que tengan alternativas a los discursos de odio contra las poblaciones migrantes” y ha recordado que Extremadura ha sido tierra de migraciones y ahora lo es “de acogida”.

Lucila Rodríguez-Alarcón ha anunciado por su parte que este año el congreso “repite todos los hitos de éxito”, con más de 150 invitados, más de 60 ponentes (el 60% mujeres) y abordará “temas que no se han tratado antes”.

Entre los ponentes destaca la presencia de periodistas como Rosa María Calaf y Fernando González ‘Gonzo’ que acompañarán a otras figuras destacadas del periodismo nacional como la directora del diario Público, Virginia Pérez Alonso; el director adjunto de El Confidencial, Ángel Villarino,; el exdirector de El Mundo, David Jiménez, y la ex directora de comunicación de medios de Mediaset, Mirta Drago.

Leer más:  Durante las fiestas navideñas, se prevé que se realicen 390.000 desplazamientos en las carreteras de Extremadura, según la DGT

También participarán referentes del periodismo latinoamericano como la periodista venezolana Luz Meli Reyes o la mexicana Marcela Turati, y no faltarán reporteros de migraciones como Patricia Simón, Pepe Naranjo e Ignacio Cembrero y periodistas migrantes como el cubano Abraham Jiménez, exdirector de El Estornudo.

VALLA DE MELILLA

Uno de los temas principales que abordará el congreso es el incidente ocurrido en la frontera de Melilla el 24 de junio 2022 y su cobertura en los medios de comunicación y participarán periodistas de medios nacionales como El País, el Diario.es, Público y medios internacionales como Der Spiegel, Lighthouse reports, ENASS o la BBC.

Según ha explicado Rodríguez, el podcast es el genero estrella de esta edición con dos sesiones monográficas que contaran con Juan Lu Sánchez, presentador de ‘Un tema al día’, y se celebrará un ‘Club de Escucha’ para dar a conocer podcast que abordan de manera única coberturas sobre migraciones.

Leer más:  Los contagios bajan a 479 en Extremadura en la última jornada y la incidencia a 14 días desciende a 881 casos

Además, la línea de género continúa siendo prioritaria con una mesa dedicada a la cobertura de los cuidados centrada en las mujeres migrantes, y se prioriza la perspectiva y la presencia de mujeres periodistas en el ámbito de las migraciones.

El periodismo local también tendrá un espacio relevante en los debates y participarán periodistas asturianos, andaluces y extremeños, entre los que se encuentra Ángel Sastre.

El congreso, que está organizado por la Fundación Por Causa de periodismo, investigación y narrativa sobre migraciones y financiado por la AEXCID, lo cerrará el humor ácido de la monologuista Asaari Bibang.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCulmina la puesta en valor de la zona junto al acueducto en la barriada de San Luis de Mérida con un parque biosaludable
Artículo siguienteEl norte de la provincia de Cáceres y el sur de Salamanca se unen para la ejecución de proyectos de desarrollo conjunto
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.