Inicio Badajoz Cepsa construirá dos fotovoltaicas de 375 MW en Mérida y La Nava...

Cepsa construirá dos fotovoltaicas de 375 MW en Mérida y La Nava de Santiago con más de 260 millones de inversión

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

La compañía Cepsa construirá un parque fotovoltaico con dos plantas disgregadas en varias “islas” en término municipal de Mérida y de La Nava de Santiago, con una capacidad entre las dos de 375 MW de potencia, con derecho de acceso y conexión a la subestación de Carmonita, y con una inversión prevista de 260 millones de euros.

Los proyectos generarán en su fase de construcción entre 390 y 670 puestos de trabajo durante los momentos de mayor actividad, y estarán “totalmente integrados en el terreno”.

Así, una planta de las características de la prevista por Cepsa tiene una producción anual estimada de energía de 785 GW/hora, lo que equivale al consumo de 238.000 hogares al año, y evitará unas emisiones de 315.000 toneladas de CO2, con lo que la compañía continúa “en la senda de la sostenibilidad y de evitar el cambio climático”.

De este modo lo ha explicado en una comparecencia este martes en Mérida ante los medios de comunicación el director de Desarrollo de Proyectos Fotovoltaicos de Cepsa, Gerónimo de Angulo, quien ha apuntado que el inicio de la construcción de las dos plantas en Extremadura, que se denominarán ‘Nita 1’ y ‘Nita 2’ y con las que la compañía comienza su actividad de energías renovables en la región, está previsto para finales de 2025.

Al respecto, Gerónimo de Angulo ha explicado que aún no cuentan con todos los permisos ambientales necesarios para la puesta en marcha de los dos proyectos en Mérida y La Nava de Santiago, aunque sí que está “totalmente consensuado” con la Junta que la declaración de impacto ambiental llegue “lo antes posible”.

Con ello, no se espera comenzar la construcción del parque fotovoltaico “hasta finales de 2025”, y teniendo en cuenta que la misma se extenderá durante “un año, un año y medio”, la operación comercial se iniciaría en 2027, según ha apuntado De Angulo, quien ha añadido las plantas de Mérida y La Nava de Santiago se estima que operarán durante 30-35 años.

Leer más:  En un futuro cercano, Pedro Sánchez tiene la certeza de que el PSOE recuperará la mayoría parlamentaria en Extremadura

Además en el marco del programa “pionero” denominado ‘Sumamos Energías’, Cepsa fomentará la integración de las citadas instalaciones en el territorio, y potenciará la creación de empleo, la formación y la protección medioambiental en el marco de una participación “activa” y de “codesarrollo” con municipios y colectivos locales.

Con ello, el citado programa, que cuenta con un fondo de desarrollo sostenible, va a fomentar las comunidades energéticas en los municipios donde se implantan los proyectos, así como la formación en carreras técnicas para el desarrollo de renovables.

En cuanto al diseño del proyecto, ocupará entre 500 y 600 hectáreas de generación (vallado), y estará compuesto por una serie de “islas” de producción entre las que se intercalarán hectáreas de “compensación ecológica” (con plantaciones de gramíneas, por ejemplo), y se respetará el arbolado en la zona, por ejemplo, para estar “bien integrado en el territorio”.

Además de las “compensaciones ambientales”, como compensaciones sociales se encuentran una cantidad “bastante importante” en impuestos municipales que se generarán con estas dos fotovoltaicas de Cepsa en Extremadura, el desarrollo de planes de formación. Asimismo, la contratación del personal necesario será “en la medida de lo posible local”, y se contribuirá a dinamizar el tejido empresarial con los contratos con los proveedores (a nivel local y regional).

Cabe apuntar que estos dos proyectos fotovoltaicos en Extremadura se suman a la cartera de energías renovables que la compañía está impulsando en regiones como Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.

Leer más:  Lobón (Badajoz) inaugura el primer taller de Europa de transformación de vehículos a hidrógeno

Con ello, mediante estos proyectos para la generación de energía renovable y el impulso del programa ‘Sumamos Energías’, Cepsa contribuye también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En concreto, al número 7 (Energía asequible y no contaminante), al 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), al 13 (Acción por el clima), y al 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

“GIRO VERDE” EN EL MODELO DE NEGOCIO

Por otra parte, el responsable de Desarrollos Fotovoltaicos de Cepsa, Gerónimo de Angulo, ha incidido en que casi un año después de que la compañía presentó su Estrategia 2030 ‘Positive Motion’, ahora está “en la senda del cambio de modelo de negocio” hacia un “giro verde” para contar con una energía “mucho más sostenible”, con el objetivo es alcanzar los 7.000 MW de renovables para 2030, de los que ha reconocido que les “encantaría” que “muchísimos” pudieran surgir de proyectos en Extremadura. “A Cepsa le encanta estar en Extremadura”, ha espetado.

En este sentido, ha mostrado el “compromiso” de Cepsa con Extremadura como “ejemplo en el desarrollo sostenible de proyectos renovables, donde los proyectos están integrados social, económica y ambientalmente”, y ha enmarcado en este planteamiento la firma de su adhesión con el Clúster de la Energía de la comunidad.

Mientras, el presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, ha mostrado una “gran satisfacción” por el hecho de que Cepsa, que ha firmado su adhesión al citado clúster, entre en el sector de las renovables en la región, lo que acarreará un “gran impacto social y económico”.

Leer más:  La Diputación de Cáceres publica las ayudas para las federaciones deportivas de Extremadura

Al mismo tiempo, ha defendido la importancia de fomentar el autoconsumo energético a partir de las renovables, como por ejemplo la fotovoltaica, aunque también es “importante” el desarrollo de la biomasa, el biodiésel y el hidrógeno verde, tal y como plantea la estrategia de la Junta de Extremadura.

De igual modo, Sánchez ha destacado el posicionamiento de Cepsa en materia de movilidad eléctrica. “Tiene mucho que decir”, ha espetado, porque “tiene los puntos y sólo hace falta el plan de expansión” del coche eléctrico.

HIDRÓGENO VERDE

A su vez, el director de Comunicación de Cepsa, Enrique Rodríguez Perezagua, ha destacado que ante el “trilema” de la necesidad de contar con energía “más barata, sostenible y accesible” las renovables son la “solución”, y ha remarcado el “compromiso” de su compañía con Extremadura y con esta materia.

Por otra parte, ha indicado también que Cepsa hace un año presentó su plan estratégico a 2030 para buscar “ser líderes en España y Portugal” en hidrógeno verde de biocombustibles de segunda generación y de movilidad sostenible (puntos en estaciones de servicio para recargas de coches eléctricos). “Por tierra, mar y aire vamos a ayudar a nuestros clientes a descarbonizarse”, ha espetado.

En este sentido, ha apuntado que el objetivo es que en 2030 más del 50 por ciento del negocio de la compañía provenga de energías sostenibles, dentro de un “giro verde” de abandono de las energías fósiles.

En cuanto al hidrógeno verde, ha explicado que “ahora mismo” las plantas de hidrógeno verde que se están proyectando por parte de Cepsa están vinculadas con los centros de producción y parques energéticos en Huelva y Cádiz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Mérida obtiene en 2022 un superávit de más de 34 millones de euros
Artículo siguienteExtremadura trasladará a la Justicia el presunto fraude en el etiquetado de aceite que se extiende a dos nuevas marcas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.