Inicio Badajoz El sector de la belleza, moda y cosmética mueve en Extremadura 160...

El sector de la belleza, moda y cosmética mueve en Extremadura 160 millones y genera 4.000 puestos de trabajo

BADAJOZ, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha aseverado que el sector de la belleza, moda y cosmética mueve en Extremadura 160 millones al año y genera 4.000 puestos de trabajo.

Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración de la XVI Feria de la Belleza, Moda y Cosmética que se celebra del viernes al domingo en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), y por la que la Junta apuesta desde la Dirección General de Formación Profesional, Avante y Alimentos de Extremadura y también desde la Consejería de Igualdad, que tiene también las competencias en juventud y sabe que este sector “bien enfocado” es una salida profesional “extraordinaria” para los jóvenes extremeños.

Isabel Gil Rosiña ha comenzado su intervención apuntando que, en la antesala de dicho acto, uno de los periodistas le había preguntado sobre la oportunidad o no de que la consejera de Igualdad estuviese en esta feria en la semana del 8 de marzo.

A este respecto, ha indicado que no “arregla” la agenda del Ayuntamiento de Badajoz ni de sus eventos, pero que sí sabe dónde tiene que estar como representante del gobierno regional, y está en esta feria porque este sector mueve 160 millones de euros al año en Extremadura y genera 4.000 empleos.

También para apoyar a “toda una generación” de mujeres y hombres jóvenes que han decidido formarse en distintos centros públicos de la región que imparten estas enseñanzas “en esa apuesta extraordinaria que tiene esta región por la Formación Profesional”, tras lo que ha explicado que muchos de estos chicos han decidido ser “valientes” y han puesto en marcha una iniciativa emprendedora, “incluso sin tener sede física”.

Leer más:  Extremadura notifica a los colaboradores del proyecto LIFE su enfoque en la conservación y reintroducción del lince ibérico

De este modo, pertenecen “ya” a esa generación de emprendedores y empresarios que, a través del comercio electrónico y las redes, hacen llegar a cualquier parte del mundo sus productos, por lo que ha explicado que está en la feria por todas esas razones.

“Luego, se puede enfocar la oportunidad o no de que la consejera de Igualdad y una reconocida militante feminista como soy pueda estar aquí o no, pero es verdad que la belleza, la moda y la cosmética ha impuesto a lo largo de la historia a las mujeres casi una dictadura”, ha continuado, junto con que también es “cierto” que hay una nueva generación de chicos y chicas que “ya están educados en igualdad”, y que son capaces de mostrar la cosmética sostenible o una moda “comprometida” con la Agenda 2030.

Así, ha hecho hincapié en que se tiene que apoyar “sin fisuras, pero sobre todo desde el conocimiento de la realidad y sin complejos, una feria como esta”, y ha reconocido que no le viene “muy allá” que se programe en la semana del 8 de marzo porque tiene una agenda “estrecha”, pero que “aún así” ha decidido “ordenarla” para, un año más, poder estar en la misma y acompañar este certamen que se centra en un mundo con un potencial “extraordinario”, y no solo desde el punto de vista económico, con lo que supone para el PIB del país.

Leer más:  La temporada de riesgo de incendios forestales en Extremadura iniciará el 16 de octubre

En este sentido, la consejera ha considerado que es un sector que “hay que sacarlo de los clichés” y que hay que potenciar el compromiso social y el medioambiental que tiene “cada vez más” la industria de la belleza, además de ser de un pueblo de Extremadura, Jerez de los Caballeros, que tiene una “gran” empresa dedicada a este sector.

“Conozco por mi realidad vital lo que significa la industria de la cosmética en Extremadura y conozco por mi responsabilidad pública lo que significa la industria de la moda, la belleza y la cosmética en nuestra región, por eso sin fisuras la consejera de Igualdad siempre que la inviten estará en este certamen”, ha concluido en la inauguración de esta feria que ofrece, ha agregado, un fin de semana de ocio para acudir en familia.

NUEVAS TENDENCIAS Y TALENTO

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha puesto en valor la vocación transfronteriza que se visibiliza en las ferias de Ifeba, también la de la Feria de la Belleza, Moda y Cosmética que consolida su presencia en la institución ferial, la ciudad y, por tanto, en la región y el Alentejo portugués, y que cada año recibe la visita de “cientos e incluso de miles” de portugueses.

En relación al sector de la moda, ha incidido en que se va transformando, va evolucionando y se va acompasando a las nuevas necesidades y realidades, y en que es un sector “pujante” que ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias, a la vez que ha señalado el que se sea capaz, desde Extremadura y a través del talento individual y personal de muchos de sus jóvenes, de conseguir exportar los productos de moda, belleza y cosmética y también el “talento puro y duro”.

Leer más:  El concurso Acho Chef y una demostración culinaria de Pepe Valadés son dos de las actividades programadas por el Hospital Centro Vivo de Badajoz para diciembre

Y es que, como ha subrayado, hay “muchos” creadores que, desde esta feria y desde esta tierra, “acaban dando el salto” a otras localidades en las que el mundo de la moda “está más evolucionado”. “Para nosotros, que esto sea una escuela y sobre todo un escaparate para que ellos puedan evolucionar en su carrera es una enorme satisfacción”, ha apuntillado, de ahí la organización y la ampliación del calendario de actividades y certámenes en los que los jóvenes creadores pueden participar cada año.

NUEVOS DISEÑADORES O ALBERTO DUGARTE

También ha intervenido la concejala de Ifeba, Blanca Subirán, quien ha destacado la importancia de esta feria que presenta un “amplio” programa de actividades, aproximadamente 40, y cuya primera jornada está dedicada a la formación, uno de los ejes de este certamen, y a los alumnos que se forman en este sector, ante lo cual ha agradecido la colaboración de centros formativos públicos y privados, así como la de la Dirección General de Formación Profesional de la Junta de Extremadura, que un año más, desarrolla las “olimpiadas de la formación” o Premios Skills.

Otros sectores protagonistas de la feria son la moda, entre cuyas actividades ha citado el II Certamen Ibérico de Nuevos Diseñadores, y la cosmética, en relación a la cual ha resaltado la presencia de Alberto Dugarte, maquillador, formador y un profesional que impartirá dos clases maestras gratuitas sobre maquillaje y peluquería.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE extremeño aprobará este sábado las listas electorales a la Asamblea y municipios menores de 50.000 habitantes
Artículo siguienteLas denuncias y víctimas de violencia de género aumentan por encima del 21% en Extremadura en el año 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.