Inicio Badajoz Extremadura lidera el crecimiento de la producción industrial en enero con un...

Extremadura lidera el crecimiento de la producción industrial en enero con un 24%

MÉRIDA/MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La producción industrial ha comenzado el año en Extremadura con un crecimiento del 24 por ciento en enero, en comparación con el mismo mes de 2022, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance sitúa a la comunidad extremeña al frente del país, donde el crecimiento medio fue del 1,2 por ciento, tasa 4,3 puntos superior a la de diciembre de 2022.

Con el avance de enero, la producción industrial retorna en España a tasas interanuales positivas después de que los dos últimos meses de 2022 mostraran caídas del 1,4% (noviembre) y del 3,1% (diciembre).

La producción de la industria de bienes de consumo duradero fue la que más subió en el arranque de 2023, al registrar en enero un repunte interanual del 11,8%. Les siguen los bienes de equipo (+8,6%) y los bienes de consumo no duradero (+3,2%).

Leer más:  "El evento cultural conocido como \"Leones en Escena\" lleva actuaciones de teatro, circo y danza a las regiones rurales de la comarca de Tentudía y la Sierra de Huelva"

Por contra, la producción bajó en enero en la industria de la energía (-3,4% interanual) y en los bienes intermedios, donde disminuyó un 2,5% en relación al mismo mes de 2022.

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de material y equipo eléctrico (+25,7%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+19,7%).

Entre los descensos, los más acusados los registraron la industria de la madera y el corcho (-25,4%); otras industrias extractivas (-12%); industrias extractivas (-11,3%) e industria química (-10,6%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 0,4% en enero en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 1,1 puntos inferior a la de diciembre.

Leer más:  Diversas exposiciones conmemoran el Día Internacional de los Archivos

En términos mensuales (enero de 2023 sobre diciembre de 2022), la producción industrial se contrajo un 0,9%, su mayor descenso mensual desde el pasado mes de julio, cuando cayó un 1,1%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorConcurso de dragones y cortejo desfile San Jorge 2023
Artículo siguienteAntónio Guterres (ONU) recibirá el XVI Premio Europeo Carlos V de manos del Rey Felipe VI el próximo 9 de mayo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.