Inicio Extremadura Un Juzgado de Don Benito condena a dos años y un día...

Un Juzgado de Don Benito condena a dos años y un día al autor de matar a un lince ibérico a disparos

El Juzgado de lo Penal de Don Benito (Badajoz) ha condenado a dos años y un día de prisión al acusado de abatir un lince ibérico a tiros, lo que supone un delito contra la flora y fauna, en su modalidad de caza de especies en peligro de extinción. 

Asimismo, la sentencia recoge una inhabilitación especial para el derecho a cazar durante cuatro años e impone el pago de 114.158 euros a la Junta de Extremadura por los perjuicios económicos que ha ocasionado la pérdida de este lince. 

Además, condena a un entonces trabajador de la finca en la que ocurrieron los hechos como autor penalmente responsable de un delito de encubrimiento, concurriendo la circunstancia atenuante de confesión, a la pena de un año y seis meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. 

Leer más:  La Junta sostiene que la tutela financiera del Ayuntamiento de Alburquerque corresponde a la administración del Estado

Los hechos ocurrieron en marzo de 2019 en una finca propiedad del acusado en el término municipal de Don Benito. Tras abatir al animal, habría solicitado a este trabajador que recogiera el cadáver y lo enterrara fuera de la linde. La sentencia considera probado que disparó con la intención de causar la muerte a un ejemplar de lince que se aproximó a una jaula del reclamo de perdiz macho. 

En el cadáver del animal fueron localizados unos 80 proyectiles de cartucho en la región craneal, región torácica, extremidades anteriores y menos cantidad en la región caudal y extremidades posteriores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIII Duatlón Carretera de Montijo
Artículo siguienteMaría Guardiola exige a Vara que defienda a los extremeños de “una vez” y sea “coherente” ante el cierre de Almaraz
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.