Inicio Badajoz La Oferta de Empleo Público de 2022 de la Diputación de Badajoz...

La Oferta de Empleo Público de 2022 de la Diputación de Badajoz incluye la convocatoria de 70 nuevas plazas este año

BADAJOZ, 14 (EUROPA PRESS)

La Oferta de Empleo Público de 2022 recientemente publicada contempla la convocatoria a lo largo del presente año de casi 70 nuevas plazas en la Diputación de Badajoz, 45 de ellas en la propia institución provincial y 23 en el consorcio Promedio.

Así lo ha anunciado la diputada delegada de Recursos Humanos y Régimen Interior, Virginia Borrallo, acompañada de la directora del Área, Juana Cintas Calderón, en la presentación de los ejes y programas principales de esta delegación, cuyo presupuesto para el ejercicio 2023 asciende a 11.968.424 euros, lo que supone un incremento del 13,26 por ciento respecto al año anterior.

Una delegación en la que se pretende prestar “el mejor servicio público a la ciudadanía”, trabajando “codo con codo” con el resto de administraciones, también con los ayuntamientos pacenses, en aras de mejorar la vida de la gente y la administración, ha apuntado la diputada, que ha recordado que en el ejercicio anterior se acometió una de las mayores ofertas de empleo público de estos años para la institución provincial incluyendo, además, la oferta correspondiente a la estabilización de empleo temporal destinada a reducir la temporalidad.

En concreto, durante 2022 se convocaron 28 procesos de estabilización con el objetivo de proveer más de 250 plazas de personal funcionario y laboral en la diputación, sus organismos autónomos y consorcios.

Además, el pasado año el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior ha convocado 15 procesos selectivos para la provisión de plazas de personal funcionario de carrera. De ellos siete convocatorias han sido de promoción interna, 208 plazas, para garantizar el derecho a la promoción profesional del personal de la institución.

Borrallo también ha avanzado otras actuaciones para este año, como es el acceso al empleo público para los jóvenes, a través de contratos en prácticas para alumnos de la Universidad y de grado superior de Formación Profesional, además de seguir promoviendo la inclusión en el mercado laboral de las personas con discapacidad.

Leer más:  Personas con enfermedad mental participan en un centro de empleo en Mérida que fabrica artesanía con residuos del corcho

Este año, como novedad, se llevará a la práctica el programa ‘Primera Experiencia Profesional’ destinado a jóvenes desempleados en la modalidad de contratos en prácticas, para lo cual se contará con 582.242 euros para emplear a personas de entre 16 y 30 años que estén inscritas como demandantes de empleo en el Sexpe.

GASTOS DE PERSONAL, CALIDAD E INNOVACIÓN

En 2023, los créditos para gastos de personal gestionados por el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior ascienden a 78.255.088,40 euros, casi 5 millones más respecto al ejercicio anterior, lo que equivale a un incremento del 6,82 por ciento.

Los proyectos incluidos en el Plan Estratégico se continúan impulsando en este ejercicio con la pretensión de avanzar en la modernización del Área y consolidarse como una organización con una gestión “excelente, innovadora y sostenible”, según Borrallo, para quien la innovación está presente en los tres ejes del Plan Estratégico.

El primero sobre ‘Modernización y Optimización’, el segundo sobre ‘Desarrollo del Talento y Liderazgo’ y el tercero ‘Transformación de la cultura organizativa’, con proyectos como el ‘Plan de Acción Convertir la Diputación en Organización Saludable’ y el de ‘Cultura de la Paz, Gestión de Conflictos’, que ha definido como “novedosos y pioneros”.

En este sentido, ha destacado la consecución del Sello EFQM 200 que reconoce al Área como pionera en el ámbito de las administraciones públicas en materia de Recursos Humanos como organización “excelente innovadora y sostenible”; mientras que el modelo Cartras, elaborado por el Área, fue galardonado con el Premio a la Mejor Iniciativa de Rediseño de la Función Pública, otorgado en el XII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos.

Leer más:  ¿Sabes que es la 'Otoñada'? La espectacular ruta extremeña entre bosques, cascadas y pueblos con encanto que te enamorara

Otra convocatoria en este primer trimestre de 2023 del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior es la segunda edición de los Premios Proinnoba que incluyen, como novedad, la posibilidad de que pueda participar tanto el personal interno, como trabajadores de las entidades locales de la provincia, con el objetivo de promover propuestas de gestión innovadoras que contribuyan en mayor medida al desarrollo de la diputación, el de sus personas y el de las corporaciones locales y el conjunto de la provincia.

RIESGOS LABORALES Y FORMACIÓN

Entre los proyectos desarrollados por el Servicio de Prevención de Riesgos y Salud Laboral y además de seguir implementando el II Plan de Igualdad y de mantener la colaboración con la Fempex para la difusión y el fomento de la cultura preventiva en todos los municipios de la provincia, cabe destacar dos proyectos para 2023, el programa ‘Diputación Empresa Saludable’ y la ‘Red Provincial de Mediación’.

En concreto, ‘Diputación Empresa Saludable’ puso en marcha en 2022 un programa de prevención del riesgo cardiovascular, a tenor de lo cual Virginia Borrallo ha añadido que, además de seguir trabajando en proyectos similares que garanticen la adherencia a los buenos hábitos logrados, el propósito de cara a este 2023 es ampliar este programa con acciones dirigidas a reducir los trastornos músculo esqueléticos de origen laboral y a mejorar la salud mental.

Asimismo, ha destacado el primer Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de la institución provincial y sus entes dependientes, aprobado en el último pleno de 2022, y que tiene como objetivo la mejora en la respuesta a las necesidades del personal empleado público de la institución provincial y sus organismos autónomos para conciliar su vida laboral, personal y familiar. Otros de sus fines son promover un reparto más equilibrado entre mujeres y hombres de las responsabilidades laborales y de cuidado.

Leer más:  La Junta de Extremadura promueve actividades de reforestación y ornamentación entre los centros educativos

Respecto a la ‘Red Provincial de Mediación’, con una dotación de 577.852 euros, ha explicado que se va a fomentar en los ayuntamientos la gestión autónoma y “pacífica” de los conflictos mediante la formación en mediación de los trabajadores y el acompañamiento posterior en procesos de mediación y resolución de los mismos, ofrecer alternativas “pacíficas” a través de modelos de resolución o mediar en las situaciones de conflictos existentes, entre otros.

La formación es otro de los ámbitos de la actividad desarrollada por el Área y en relación a la misma la institución provincial ha publicado en enero de este año el ‘I Plan de Formación Participado’ del personal de la Administración Local, con una oferta de cursos previstos para el primer semestre que supera las 2.000 horas de formación.

Este ‘Plan de Formación Participado 2023’ “pretende llegar al mayor número de personas dando voz a las entidades locales de la provincia de Badajoz, para ajustar al máximo la propuesta formativa a sus necesidades reales”, según Borrallo, mientras que Juana Cintas ha destacado que esta formación y aprendizaje está basado en soportes tecnológicos con iniciativas novedosas.

En este sentido, se lleva a cabo a través del programa ‘Aula Insitu’, que va a dirigir la formación presencial al territorio priorizando a las entidades locales con menor plantilla, como ha agregado Cintas, que se ha referido a un taller de mentorizaje que continuará con cursos de formación, que serán el programa piloto de una futura asociación de jubilados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIV Ruta senderista “El Pocito”
Artículo siguienteAbsuelta una mujer acusada de estafar 345.000 euros a un anciano
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.