Inicio Badajoz El XIV Encuentro Cívico Iberoamericano pone de manifiesto en Mérida la vocación...

El XIV Encuentro Cívico Iberoamericano pone de manifiesto en Mérida la vocación iberoamericana de Extremadura

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

El XIV Encuentro Cívico Iberoamericano, que se celebra este martes y miércoles, días 7 y 8, en la Asamblea de Extremadura, en Mérida (Badajoz), pone de manifiesto la vocación iberoamericana de la comunidad extremeña.

Así, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que Extremadura es un espacio privilegiado de encuentro entre Europa e Iberoamérica.

De este modo lo ha asegurado durante la inauguración del XIV Encuentro Cívico Iberoamericano, y a la que también ha asistido el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), José Ángel Calle.

Este foro, organizado por la Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), es un espacio de encuentro de las plataformas de la sociedad civil iberoamericana que culminará con una declaración que será trasladada a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en marzo.

La titular de Administración Pública ha resaltado que para la comunidad extremeña es un “honor” acoger esta reunión y ser el punto de encuentro de las plataformas de la sociedad civil iberoamericana. Y, al mismo tiempo, supone una responsabilidad porque de las conclusiones de esta cita saldrán las recomendaciones, propuestas, opiniones y compromisos ciudadanos para la próxima Cumbre Iberoamericana, explica en nota de prensa la Junta.

Leer más:  La provincia de Cáceres se promociona en el Salón de Turismo de Experiencias B-Travel en Barcelona

VALOR DE LA PALABRA

A su vez, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha apelado al valor de la palabra para alcanzar acuerdos que permitan construir una sociedad “más justa, equitativa e igualitaria”.

Martín ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración del XIV Encuentro Cívico Iberoamericano que acoge la Cámara regional, un foro concebido como un espacio de participación a la sociedad civil, y del que se pretende obtener propuestas para la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en marzo en Santo Domingo.

La presidenta del Legislativo autonómico ha indicado que este encuentro comparte objetivos con el trabajo que cada día realizan los diputados y diputadas en el Parlamento extremeño, pues sus señorías debaten cuestiones para a través de la palabra, llegar a consensos que permitan aprobar leyes y normas que redunden en el bienestar de la ciudadanía.

En su intervención, la presidenta de la Asamblea ha recordado la vocación iberoamericana que posee Extremadura, citando como testigo a la Fundación Académica Europea e Iberoamericana de Yuste. “Es el símbolo visible de lo que es y ha sido esta comunidad, una región solidaria, hospitalaria y amable que forjó su destino de la mano de Iberoamérica”, ha afirmado, “y que ahora se ha convertido en el nexo que conecta ambas orillas del Atlántico para afrontar, de nuevo a través del diálogo, los retos comunes compartidos”.

Leer más:  Veteranos: Abierta la Inscripción para la Liga Leyendas 22-23

El Encuentro Cívico Iberoamericano se prolongará durante toda la jornada de este martes y continuará este miércoles, día 8, en las dependencias de la Cámara Regional, donde se celebrarán conferencias y sesiones de trabajo de las que extraer una Declaración Final que será entregada a las autoridades presentes, explica en nota de prensa la Asamblea de Extremadura.

COMPROMISO COMÚN

En este acto de bienvenida también ha participado el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand; la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco Morales; la presidenta de la Plataforma del Tercer Sector, Carmen Pereira; la representante de la Comisión Articuladora de estos encuentros, Cristina Prego; y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster.

Durante su intervención, Allamand ha señalado que “la sociedad civil es un pilar fundamental para el funcionamiento de la democracia” por “tres importantes razones”: ser fuente de representación, de fiscalización y de solución. Una idea que también ha subrayado el teniente de alcalde del consistorio emeritense, quien ha aseverado que “la salud de la democracia se mide también por la fortaleza de sus organizaciones ciudadanas”.

Leer más:  Las ligas masculinas y femeninas de fútbol sala y baloncesto han comenzado en la provincia de Cáceres

Por su parte, Prego ha alertado sobre el crecimiento de la pobreza y las desigualdades en las regiones iberoamericanas, agudizadas tras los efectos de la pandemia, y ha reivindicado un “pacto social” que implique nuevas relaciones humanas “donde la justifica social, económica y financiera, ambiental y generacional sean prioridad”.

Al mismo tiempo, Pereira ha recordado el papel que desempeña el Tercer Sector en los nuevos modelos de gobernanza abierta, “que no pueden entenderse sin la colaboración y la cooperación” de los poderes públicos y de las entidades “que compartimos el interés por resolver los problemas a los que se enfrentan los más desfavorecidos”.

Además, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha mostrado sus condolencias al pueblo turco y al pueblo sirio tras el seísmo registrado en la provincia de Kahramanmaras este lunes, al mismo tiempo que ha ofrecido su solidaridad a Chile tras los incendios registrados en todo el país.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl decreto que declara de interés la producción de hidrógeno y la Ley de Cooperación, a debate el jueves en la Asamblea
Artículo siguienteFútbol Sala: Arranca la Copa de Extremadura Masculina
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.