Inicio Badajoz Podemos cree que los cambios en la ley extremeña de vivienda “llegan...

Podemos cree que los cambios en la ley extremeña de vivienda “llegan tarde” tras años de “ralentización” en la materia

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Podemos Extremadura, José Antonio González, ha señalado que la modificación de la Ley de Vivienda registrada por la Junta “llega tarde”, después de que la formación viene reclamado “desde el principio” que tienen una “prioridad”.

Sin embargo, en los últimos años las políticas de vivienda, ha señalado en una rueda de prensa en Mérida, “han sufrido en nuestra región una ralentización muy preocupante”.

“Ahora, de manera muy oportunista, anuncian medidas estrella que no va a verse materializadas hasta la siguiente legislatura”, ha añadido González, quien ha comentado que la formación morada está, en todo caso, de acuerdo con el anuncio del gobierno regional, si bien echa en falta “más políticas en relación a la vivienda”.

De hecho, el portavoz ha explicado que la medida de facilitar la compra mediante un aval tendrá un “impacto relativo”, y que es necesario que se profundice en la promoción de vivienda pública en alquiler, que debe ser una “cuestión central” en las políticas públicas.

Leer más:  Todos los bloqueos de carreteras por la tractorada en Extremadura, en tiempo real

Por otro lado, ha exigido otro tipo de medidas para proteger el derecho a la vivienda, como es “topar” las hipotecas a tipo variable, porque las entidades bancarias han “cosechado una cifra récord en beneficios con la subida de los tipos de interés”, señala la formación en una nota de prensa.

“Ante los datos obscenos de beneficios de la banca, que el pasado año alcanzó los 20.800 millones de euros, creemos que hay que abordar de manera urgente el tope a las hipotecas”, ha remarcado, al tiempo que ha añadido que aunque dirán que “no se puede”, como así ha ocurrido “siempre”, como con el caso del gas, pero “los hechos demostrarán que ese tope va a ser inevitable”, ha afirmado.

El portavoz de Podemos Extremadura ha insistido en que ese tipo de medidas son “necesarias para aliviar las economías familiares”, como lo es también el incremento del Salario Mínimo Profesional a 1.080 euros que se acordó la pasada semana. González ha pedido que se analice cuál es el papel que está jugando cada formación política en este aspecto y ha recordado que desde en los últimos 10 años el SMI ha pasado de 645,30 euros a los 1.080 actuales.

Leer más:  Vergeles cree que "lo más importante" de la vacunación ya ha pasado y se ha hecho "bien" en Extremadura

“Hemos demostrado que el mantra neoliberal de que el incremento del salario mínimo iba a generar una catástrofe no es así, y no solo no ha sido así, sino que ha contribuido a mejorar nuestro mercado laboral”, ha dicho.

Por otro lado, el portavoz también se ha referido a las últimas noticias relacionadas con el tren extremeño, de tal forma que ha calificado como “humo” que “un operador privado gestione la línea Madrid-Lisboa”.

“La paciencia de los extremeño con el tren no está para que nos vendan humo porque este operador privado solo opera con líneas electrificadas de alta demanda”, ha dicho González, quien también ha pedido que la gestión de esa línea sea un servicio público, con independencia de que luego pueda abrirse a operadores privados, para no “depender” de estos, que miran “por su rentabilidad”, de tal forma que “cuando el negocio no le sea rentable, desaparezca”.

Leer más:  La consejera de Cultura se reúne con representantes del sector extremeño de las artes escénicas y la música

Además, también se ha referido a la inauguración de la vía verde a partir de Baños de Montemayor, recordando que esa apertura se hace sobre los tramos desmantelados de la Ruta de la Plata que se cerró en 1985.

Así, ha pedido que se recupere la conexión ferroviaria por el oeste peninsular “porque es central para el desarrollo de nuestra región”. La Junta de Extremadura, sostiene, debería retomar un estudio de viabilidad y trazado del tren Ruta de la Plata”, ha dicho.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Torta del Casar vuelve al Salón H&T de Málaga tras el parón de la pandemia
Artículo siguienteEcologistas en Acción Extremadura anuncia querellas a los diputados que voten a favor de la “chapuza” sobre zonas ZEPA
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.