Inicio Badajoz El XIV Encuentro Cívico Iberoamericano recabará en Mérida propuestas para la XXVIII...

El XIV Encuentro Cívico Iberoamericano recabará en Mérida propuestas para la XXVIII Cumbre Iberoamericana

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

El XIV Encuentro Cívico Iberoamericano se celebrará este martes y miércoles, días 7 y 8, en Mérida como un espacio de encuentro de las plataformas de la sociedad civil iberoamericana para el diálogo político, el seguimiento y la incidencia en las Cumbres Iberoamericanas, tanto directamente como a través del trabajo coordinado con los gobiernos de los respectivos países.

El acto inaugural de este encuentro cívico, que tendrá lugar este martes, día 7, a las 09,00 horas en la Asamblea de Extremadura, contará con la participación de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco-Morales, y del Secretario General Iberoamericano (Segib), Andrés Allamand.

Leer más:  Manolo García ve una "oportunidad fabulosa" actuar en el Teatro Romano de Mérida en una gira "muy alegre" tras la Covid

Este encuentro está organizado por la Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos (Caeci) con el apoyo de la Secretaría General Americana y coordinado por la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Acción Exterior con la colaboración de Extremadura Avante y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid).

Además, tiene como finalidad poder incorporar a las deliberaciones de las Cumbres Iberoamericanas las recomendaciones, propuestas, opiniones y compromisos de la sociedad civil. Una cuestión “esencial” para la aplicación de políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos y la calidad democrática, explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Leer más:  Hombre resulta herido al caer desde un andamio en un accidente laboral en Don Benito

Cabe destacar que es la segunda vez que Extremadura acoge la celebración de estos encuentros cívicos, a propuesta de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) que, en esta ocasión, se centrarán en profundizar en las causas, formas y ausencias legislativas que restringen la participación de la sociedad civil organizada en la defensa de los derechos humanos y en el verdadero ejercicio de las democracias.

En este XIV Encuentro Cívico Iberoamericano participarán 35 representantes de redes y plataformas regionales iberoamericanas, que agrupan a más de 2.600 organizaciones nacionales de la sociedad civil, con el objetivo de buscar la pluralidad de colectivos y la representatividad de todos los territorios.

Leer más:  Extremadura se negará a aplicar el índice de precios de alquileres aprobado por el Gobierno y no declarará zonas tensionadas

Los trabajos de este encuentro finalizarán con una declaración que será trasladada a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá por lema ‘Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible’ y que se celebrará los días 24 y 25 de marzo en la capital de República Dominicana, Santo Domingo.

La Cumbre Iberoamericana es la reunión de más alto nivel político que reúne a los jefes y jefas de Estado y de Gobierno de los 22 países que integran la región iberoamericana, que está formada por 19 países de América Latina de lenguas castellana y portuguesa, además de Andorra, España y Portugal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE de Extremadura anima a la oposición a “arrimar el hombro” en la reforma de la Ley de Vivienda
Artículo siguienteLa Torta del Casar vuelve al Salón H&T de Málaga tras el parón de la pandemia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.