Inicio Badajoz El Consorcio Provincial de Bomberos ya cuenta con lavandería propia en su...

El Consorcio Provincial de Bomberos ya cuenta con lavandería propia en su sede de Badajoz

BADAJOZ, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado este jueves, día 2, la nueva lavandería que ha puesto en marcha el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) en su base de Badajoz.

Hasta la fecha, el servicio de lavandería estaba externalizado, aunque ninguna empresa daba la seguridad de que los equipos y trajes de bomberos se pudieran limpiar conforme a las especificaciones de cada fabricante, y garantizando la desinfección total de los mismos, como ha señalado Gallardo.

Por ello, ha continuado, se decidió habilitar este espacio, que antes servía de depósito de desperdicios mecánicos o “elementos perdidos”, y en el que “se ha hecho una verdadera lavandería” con todo lo necesario para que los equipamientos, principalmente el vestuario que llevan los bomberos, sea descontaminado una vez que se han usado, y “garanticen, por otra parte, la salubridad y la salud de los propios bomberos”.

Leer más:  Declarado el nivel 1 de peligrosidad por un incendio en el término municipal de Ladrillar (Cáceres)

El CPEI se gastaba al año en torno a los 50.000 euros en lavandería; pero ahora con este circuito completo de limpieza, los bomberos se ahorran ese dinero, el servicio ofrece todas las garantías y, además, está a disposición de todos los parques de la provincia.

De esta forma, los equipos de protección (EPIS) y la indumentaria de los bomberos ya se puede limpiar, lavar y desinfectar en estas instalaciones. Para ello, se ha adquirido la maquinaria necesaria, como lavadoras industriales, armario secador, máquinas de desinfección o máquina de ozono, además de contar también con un almacén.

La inversión acometida en la lavandería, incluyendo reforma del espacio, maquinaria y mobiliario ha ascendido a 160.000 euros.

VEHÍCULOS PARA MANDOS

El presidente de la institución provincial ha aprovechado su presencia en el parque de Badajoz para presentar los ocho nuevos vehículos todoterreno que se han adquirido desde el CPEI para las unidades de mando y jefes de parque; y que irán destinados a los parques de Mérida, Don Benito-Villanueva, Almendralejo, Puebla de la Calzada, Zafra, Villafranca, Jerez y Llerena.

Leer más:  Los cinco quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Universitario de Cáceres funcionarán al completo a primeros de mayo

La inversión ha sido de 389.822 euros (48.727 euros por vehículo) y vienen a sustituir a los Kia Picanto que cumplían con la misma función.

En concreto, estos vehículos servirán para que los jefes se desplacen a coordinar intervenciones, así como a asistencia de eventos de representación o formación. “Son vehículos que van un poco de avanzadilla para responder con eficacia a las necesidades que se van a encontrar posteriormente”, ha explicado Miguel Ángel Gallardo, para que, de esta forma, se puedan coordinar los efectivos que deben movilizarse.

De igual modo, están dotados con equipos y herramientas necesarias (extintor, soporte para equipo de protección respiratoria, material iluminación, cámaras trasera y delantera…).

En definitiva, como ha recordado el presidente de la diputación, se trata de una inversión global de 550.000 euros, entre la lavandería y los vehículos. Unas iniciativas encaminadas a un objetivo, como que los bomberos de la provincia trabajen con “más seguridad” y, además, que se incremente su bienestar de cara que estén preparados, “en las mejores condiciones”, a la hora de afrontar cualquier emergencia.

Leer más:  Vara defiende la apuesta por la FP Dual para responder a la demanda laboral con empleos "de calidad y competitivos"

De este modo, se muestra además el “firme compromiso” de la Diputación de Badajoz en aras de que el servicio de bomberos “llegue en igualdad de condiciones a toda la provincia”, ante lo cual ha considerado que se trata de un servicio “de mucha calidad”, con personas que tienen “una verdadera vocación” a la hora de garantizar la seguridad y salvaguardar la vida, ante lo cual “no siempre es posible”, pero “en la inmensa mayoría de las ocasiones” el tener equipamiento y también un servicio “de calidad” garantiza la vida de los afectados y también la de los propios bomberos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTodos los pueblos extremeños de más de 100 habitantes tendrán este año fibra para conectarse a Internet, según la Junta
Artículo siguienteExtremadura registra ocho fallecidos en la última semana y tiene ahora 23 hospitalizados, uno de ellos en UCI
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.