Inicio Badajoz Once entidades bancarias concederán créditos blandos a los afectados por la borrasca...

Once entidades bancarias concederán créditos blandos a los afectados por la borrasca Efraín en Extremadura

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y representantes de 11 entidades financieras han suscrito este martes, en Mérida, un convenio de colaboración que facilitará la concesión de préstamos en condiciones especiales a los afectados de las inundaciones provocadas por la borrasca Efraín en 53 localidades de la región.

Las entidades firmantes son Caja Rural de Extremadura, Ibercaja Banco, Caja Rural de Almendralejo, CaixaBank, Bankinter, Banco Santander, Banco de Sabadell, Banco Bilbao-Vizcaya Argentaria, Banca Pueyo, ABANCA y Unicaja Banco.

Fernández Vara ha agradecido a las entidades su colaboración para poner en marcha “un instrumento” con el que poder atender “esos centenares de casos” en los que ha habido un alto nivel de afectación por el temporal, ya sea en los hogares, en las explotaciones agrarias o en establecimientos.

Leer más:  Duatlón Carretera de Barbaño

Según el presidente extremeño, se ha producido “mucho daño” que además se tardaría en poder reparar, ya que tanto los seguros privados como las indemnizaciones para situaciones de emergencia del Gobierno de España o las ayudas para vivienda de la Junta de Extremadura llevan una tramitación, por lo que, para evitar demoras, se ha considerado “una buena idea” la firma de este convenio.

Se da la circunstancia, además, de que aunque el volumen económico “no tiene mucha significación”, para las personas afectadas “tiene mucha importancia”, ya que se trata de “familias muy sencillas y muy humildes” que “probablemente no cuentan con un colchón de ahorros” para poder hacer frente a las reparaciones, ha valorado el presidente de la Junta.

Los importes máximos de los préstamos serán de hasta 12.000 euros por vivienda y de hasta 20.000 euros por establecimiento mercantil o explotación agrícola y ganadera. Los préstamos tendrán un plazo de 36 meses con 6 de carencia y una comisión máxima de apertura del 0,5%. La Junta de Extremadura actuará como avalista de dichos préstamos, indica la Junta en una nota de prensa.

Leer más:  La Junta de Extremadura aprueba 79 proyectos de economía verde y circular con una financiación de 811.630 euros

En este sentido, la Junta de Extremadura estima que, con la puesta en marcha de esta línea de préstamos, se podrán poner en circulación unos 13 millones de euros.

En representación de las entidades firmantes, el director territorial de Extremadura de Unicaja Banco, Julio Morales, ha puesto especial énfasis en señalar que, tras lo ocurrido el pasado mes de diciembre, “en tiempo récord once entidades nos hayamos puesto de acuerdo” para suscribir este convenio.

Ha agradecido a la Junta de Extremadura la puesta en marcha de la iniciativa y a las entidades financieras “las facilidades” que han ofrecido para que pudiera salir adelante.

Leer más:  La Diputación de Badajoz destina 880.000 euros a municipios con menos de 20.000 habitantes para desarrollar cursos de capacitación

Además de su carácter social, ya que básicamente va dirigida a las familias afectadas, se ha pretendido trasladar también la iniciativa a las pymes y comercios que han sufrido daños en esas poblaciones, según ha señalado Morales, quien también ha mostrado su confianza en que se puedan “aliviar esas situaciones”.

Esta medida complementa también a la ya aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y que consiste en la apertura de una línea de financiación, dotada con 4 millones de euros, para ayudar a esas familias a recuperar las viviendas y los enseres dañados por el temporal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUrbaser y el C.F. Villanovense lanzan un concurso de «Eco-Ideas»
Artículo siguienteEl Paraninfo de la Diputación de Badajoz albergará el próximo 2 de febrero una jornada de donación de sangre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.