Inicio Badajoz Los extremeños pueden desde este viernes viajar gratis en bus y tren...

Los extremeños pueden desde este viernes viajar gratis en bus y tren dentro de la comunidad

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

Los extremeños pueden desde este viernes viajar de forma gratuita entre municipios de la comunidad tanto en autobús como en tren, gracias a que, a la medida del Gobierno sobre el transporte ferroviario se suma la entrada en vigor del abono de transporte por carretera implantado por la Junta de Extremadura.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la resolución por la que se aprueba la convocatoria pública de concesión de subvenciones destinadas al fomento de la movilidad mediante el transporte público regular de uso general de viajeros por carretera y se dictan las condiciones de aplicación de la subvención del 100% del precio del billete, para el año 2023.

Leer más:  Se han finalizado las mejoras de suministro, saneamiento y asfaltado en Monroy y Torrejón el Rubio

Una convocatoria a la que la Junta destina 4,7 millones de euros, que permitirá a todos los usuarios de la Tarjeta Subvencionada de Transporte (SATE), viajar por carretera de forma gratuita en autobús dentro de la comunidad autónoma.

Con la publicación de dicha resolución, desde este viernes los 100.000 extremeños en posesión de la tarjeta SATE ya han podido disfrutar de este abono gratuito de transporte.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha animado al resto de extremeños a solicitar dicha tarjeta. Para ello, el único requisito es estar empadronado en la región y abonar una tasa, que es de 6,75 euros para los menores de 60 años, y de 3,88 para los mayores.

Leer más:  Educación convoca la admisión y matriculación del alumnado en la modalidad libre en las Escuelas Oficiales de Idiomas

Asimismo, se financiará hasta un 15% de plazas ofertadas con destino fuera de la comunidad, medida que, en todo caso, a partir del 1 de febrero alcanzará a la práctica totalidad de los destinos con la entrada en vigor de la medida impulsada en este sentido por el Gobierno.

González ha recordado que este bono de transporte en autobús no requiere la entrega de ninguna fianza, ni es necesario realizar un número mínimo de viajes, así como es compatible con el título multiviaje puesto en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Es, por tanto, una “muy buena medida”, que es además compatible con la que aprobó el Gobierno de España para la gratuidad del transporte en tren.

Leer más:  Señalamientos Audiencias Provinciales de Extremadura diciembre 2023

Con todo ello, se puede decir que “desde hoy es gratis viajar en Extremadura en tren y bus”, ha destacado González, quien ha señalado que esto supone “un cambio de modelo”, ya que la mejor manera de luchar contra el cambio climático es, ha remarcado, la utilización del transporte público.

“En los próximos años hay que dar cambio de mentalidad y usar el transporte público”, y para ello hay que “favorecer que se pueda hacer” con medidas como esta, ha señalado el portavoz de la Junta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta de Extremadura ratifica la subida del 2,5 por ciento en el sueldo de sus trabajadores públicos para 2023
Artículo siguienteLa UEx participa en el proyecto europeo Resist con la creación del primer paisaje inteligente frente a los incendios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.