Inicio Badajoz El Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz licita por 2,3 millones...

El Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz licita por 2,3 millones tres depuradoras para pueblos de La Siberia

BADAJOZ, 19 (EUROPA PRESS)

El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha sacado a licitación la construcción de tres Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) para Capilla, Sancti-Spíritus y El Risco, dentro del primera fase del Plan Depura.

En la actualidad, las tres localidades de la comarca de La Siberia no disponen de sistemas de tratamiento adecuados para la depuración de sus aguas residuales, de manera que sus vertidos no cumplen con los parámetros exigidos por la normativa.

Para paliar este problema, desde la institución provincial se dedicarán 2.326.444,79 euros para la construcción de tres nuevas depuradoras, con un plazo total de ejecución y puesta en marcha de 13 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas de forma individualizada por cada lote o de forma integrada por el conjunto de las tres depuradoras.

Leer más:  El Plan de Sostenibilidad Turística Sierra de Gata-Hurdes avanza con la creación del comité de seguimiento

La elección de la tecnología empleada en cada núcleo se ha basado en diversos factores como el tamaño de la población, la presencia de industrias o la orografía, dando como resultado instalaciones optimizadas para cada pueblo, según indica la diputación en nota de prensa.

EDAR DE CAPILLA Y SANCTI-SPÍRITUS

Así, para Capilla (presupuestada en 903.896,68 euros) y Sancti-Spíritus (815.970,74 euros), la solución que mejor se adapta a los condicionantes de ambas poblaciones es la de humedales artificiales. En ambos casos la construcción contempla una zona de pretratamiento compacto, donde se recibe el agua residual urbana y se tamiza para retirar los residuos sólidos, las arenas y grasas.

Posteriormente el agua se dirige a cuatro reactores anaerobios de flujo ascendente, equipos que se encargan de eliminar la materia orgánica contenida en el agua. Finalmente, se deriva a dos humedales de flujo vertical y a otros dos humedales artificiales horizontales para concluir el proceso de depuración.

Leer más:  La Junta prevé una ocupación del 57% para Todos los Santos, que aumentará con las reservas de última hora

La depuradora de Capilla está diseñada para 536 habitantes equivalentes y tendrá capacidad para limpiar 28.616 metros cúbicos de aguas residuales urbanas que son vertidas a un cauce que finaliza en el embalse de La Serena.

En el caso de Sancti-Spíritus, la instalación atenderá a 438 habitantes equivalentes y tendrá capacidad para limpiar 26.645 metros cúbicos de aguas residuales urbanas, cuyo destino es el arroyo de los Carneros, cercano también al embalse de La Serena.

EDAR DE EL RISCO

En El Risco (presupuestada en 606.577,37 euros), el proceso de depuración del agua será a través de un Reactor Biológico Secuencial (SBR, por sus siglas en inglés).

Leer más:  Vara resalta la fraternidad entre España y Portugal para el progreso de ambos países

Esta instalación contará igualmente con un pretratamiento compacto para eliminar residuos sólidos, arenas y grasas. La materia orgánica será tratada en diferentes ciclos en dos tanques basados en la tecnología SBR para conseguir el agua final clarificada y libre de nutrientes.

La nueva depuradora está diseñada para 345 habitantes equivalentes y tratará hasta 23.287 metros cúbicos de aguas residuales urbanas al año, que serán devueltas al cauce del arroyo del Judío, a apenas 3 kilómetros aguas arriba del embalse de La Serena.

Con estas instalaciones la Diputación de Badajoz sigue avanzando en la ejecución del Plan Depura, que ya cuenta con ocho obras licitadas o en ejecución de las veinte previstas hasta finales de 2024.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Supremo absuelve a dos condenados de Cáceres por matar a una vaca y avisa del peligro de abusar del derecho penal
Artículo siguienteEl TSJEx desestima la petición de indemnización de la UTE Nuevo Hospital de Cáceres
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.