Inicio Badajoz Caja Rural de Extremadura traslada su apoyo a las instituciones ganaderas de...

Caja Rural de Extremadura traslada su apoyo a las instituciones ganaderas de la región para “afrontar los retos”

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

Responsables de Caja Rural de Extremadura han mantenido este miércoles un encuentro con las principales instituciones ganaderas de la región, a las que ha ratificado su “total apoyo y colaboración” para “afrontar los retos” que han expuesto acerca de la producción y la comercialización de los productos extremeños.

En la reunión han participado el director general de Caja Rural de Extremadura, Juan Palacios, acompañado de miembros del equipo directivo de la entidad, y representantes de las Indicaciones Geográficas Protegidas Corderex y Ternera de Extremadura; las asociaciones de criadores de Porcino Ibérico (Aeceriber), Vacuno de Raza Retinta (ACRE), Charolés (Uchae) y Caballos de Pura Raza Española (AECCPRE); la Lonja de Extremadura; el Colegio de Veterinarios de Badajoz, y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

Leer más:  Operación TEPPAH. La Guardia Civil desarticula un grupo criminal especializado en el hurto de pilotos de vehículos

En su intervención, Juan Palacios ha transmitido que Caja Rural de Extremadura “va a hacer todo lo posible para potenciar la venta de los productos de la región”.

En este sentido, ha asegurado que, además de los Premios Espiga, la entidad va a colaborar en la celebración de un evento para dar a conocer todas las denominaciones de origen extremeñas fuera de la comunidad, según avanza Caja Rural de Extremadura en nota de prensa.

El director general de la entidad también ha ofrecido el apoyo de la Caja a estas instituciones en todas las necesidades que existen en la cadena de producción y comercialización, desde el asesoramiento financiero a la exportación.

Leer más:  Vara espera que de la reunión entre Gobierno y transportistas "salga un acuerdo que resuelva o canalice" la solución

Precisamente para ello, la entidad ha creado “un departamento internacional para acompañar a las empresas extremeñas en la cadena de venta”, ha explicado Palacios, quien ha reafirmado la voluntad de la Caja de trabajar conjuntamente en la digitalización del sector agroganadero.

NECESIDADES DEL SECTOR

A lo largo del encuentro, los representantes de las instituciones ganaderas han agradecido la disposición de Caja Rural de Extremadura y han puesto de manifiesto algunas de los retos y las necesidades comunes que afectan al sector.

Entre ellas, han destacado la mejora de la comercialización dentro y fuera de la región, la falta de infraestructuras para competir mejor con otras regiones o países, la subida de los costes de producción, la escasez de profesionales con formación o las dificultades para el relevo generacional.

Leer más:  Rafael España se reúne con representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)

Además, varias de las instituciones ganaderas han coincidido en expresar su preocupación por la pérdida de protagonismo de la vertiente profesional de la Feria de Zafra en los últimos años.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco, ha subrayado la necesidad de “pensar en el sistema productivo futuro” de la región, puesto que la entrada de fondos de inversión está poniendo en peligro a las pequeñas explotaciones agroganaderas. También ha asegurado que “hay futuro” en el sector primario extremeño, pero para ello “hay que dejar de hablar mal de nosotros mismos y hacerlo atractivo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCáceres celebra este domingo la Romería de los Santos Mártires en el Paseo Alto
Artículo siguienteLa provincia de Badajoz se presenta como un destino turístico inteligente con fortalezas como el agua
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.