Inicio Badajoz La Junta ofrece una experiencia “cercana” y simplificada en su relación con...

La Junta ofrece una experiencia “cercana” y simplificada en su relación con el ciudadano mediante un sistema omnicanal

MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura ofrece mediante un sistema omnicanal una experiencia “cercana” y simplificada, enmarcada también en la sostenibilidad y en el objetivo de ‘papel cero’ en la Administración, en la relación que mantiene con los ciudadanos a la hora de realizar trámites administrativos.

Así, bien de forma presencial a través de oficinas con servicio personalizado, bien mediante app, mediante teléfono o a través de la web de la Junta, la Administración extremeña ha roto con el “orden establecido” y ofrece una respuesta unitaria a las necesidades de los ciudadanos.

El objetivo es, de este modo, que mediante una experiencia omnicanal (en la que han convergido los principales canales de la Junta) el ciudadano a la hora de acercarse a la Administración para realizar trámites entienda que “sólo hay una Junta de Extremadura”, a través de información y servicios “uniformes”, para facilitar una respuesta con un lenguaje “claro”.

De este modo lo ha explicado el secretario general de Administración Digital de la Junta de Extremadura, Ignacio García Peredo, durante la presentación este martes en un acto en la Asamblea, en Mérida, del proyecto Tu Atención-Experiencia Omnicanal de los Servicios Públicos de la Administración regional, y que ha contado también con las intervenciones del presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, y de la presidenta del legislativo extremeño, Blanca Martín.

Con ello, en declaraciones a los medios tras la presentación del proyecto, García Peredo ha destacado que la omnicanal es una vía que permite al ciudadano interactuar por diferentes canales y obtener “siempre la misma respuesta”.

Leer más:  El presidente del Consejo General del Poder Judicial asegura que el sector agrario necesita "mayor respaldo que nunca" y debe disponer de una seguridad jurídica apropiada

Así, el ciudadano puede iniciar una interacción con la Administración pública y si su consulta no puede ser atendida en ese momento se le derivará al responsable y obtendrá una respuesta “en el plazo máximo de tres días”.

Se trata de un modelo “novedoso” porque supone una reorganización en la gestión de la información dentro de la Junta de Extremadura para habilitar que un ciudadano, bien a través de la página web, del teléfono, de la app, o de una oficina de asistencia a la ciudadanía pueda obtener “la misma respuesta, la misma información” de una forma accesible.

Como ejemplo, García Peredo ha explicado que se pueden realizar trámites por ejemplo mediante whatsapp, entre otros muchos canales. “Antes había un montón de teléfonos dispersos que generaban frustración en el ciudadano”, ha recordado.

Al mismo tiempo, el secretario general ha recordado que la Junta está ya trabajando en garantizar un expediente administrativo “íntegramente electrónico”, con el compromiso de que en el plazo de seis meses “más de 200 trámites sean íntegramente electrónicos” para toda Extremadura.

VARA APUESTA POR LA “RELACIÓN DIRECTA” CIUDADANO-ADMINISTRACIÓN

De su lado, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la necesidad de que los ciudadanos sientan como “algo suyo” y “toquen” a la hora de acercarse a la Administración para realizar trámites, y ha destacado la experiencia omnicanal de atención que ahora introduce el Ejecutivo regional.

Leer más:  Señalamientos Audiencias Provinciales de Extremadura diciembre 2023

Para ello, ha incidido en la importancia de aprovechar los recursos que en materia de desarrollo tecnológico llegan a la comunidad, en el objetivo de situar a Extremadura en la “vanguardia” de una administración “moderna y más ágil”.

Así, Fernández Vara ha recalcado que la omnicanalidad permite a la Administración mantener una “relación directa” con los ciudadanos mediante las NNTT, pero sin descuidar tampoco la atención presencial a los mayores que puedan demandarla, y todo ello enmarcado en el “firme compromiso” de la Junta de Extremadura de hacer “desaparecer” los expedientes de papel como “reto monumental” en el que ya se está avanzando, y se pretende seguir haciéndolo “a lo largo de este año”.

El presidente de la Junta, al mismo tiempo, ha recordado que en la región con su gobierno se han venido introduciendo durante los últimos años diferentes cambios legislativos en materia de simplificación administrativa, en aras de la “eficiencia y eficacia”.

También ha subrayado que las diputaciones provinciales y los ayuntamientos lo están haciendo igualmente “muy bien” en el trabajo de “acercamiento” del ciudadano a sus necesidades para con la administración, dentro de la pretensión de “hacer que todos los ciudadanos se incorporen al nuevo mundo” de relaciones sociales y/o tecnológicas a la hora de practicar sus trámites.

Leer más:  Extremadura supera el millar de instalaciones de autoconsumo en el primer cuatrimestre de 2022, cerca del total de 2021

También ha recordado el “verdadero cambio” tecnológico en los sistemas de información que significó hace ya unos años el “ambicioso” proceso aplicado en Extremadura en cuanto al acceso a procesos sanitarios en cuestiones como, por ejemplo, la eliminación de las radiografías de acetato o de las recetas de papel.

BLANCA MARTÍN DESTACA LA SIMPLIFICACIÓN

A su vez, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha recordado que en la Cámara regional se ha legislado en los últimos meses en la “importante” temática de la mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía y la agilización de trámites.

En todo caso, y tras defender la omnicanalidad y la facilidad a la hora de ofrecer servicios a la ciudadanía desde la Administración, Martín ha recordado también la necesidad de “garantizar” el acceso a aquéllos de forma presencial para personas de edad en regiones como Extremadura.

Asimismo, ha considerado relevante que el Ejecutivo también elija la Asamblea comoespacio en el que explicar esta serie de cambios relevantes para la ciudadanía, lugares, como el antiguo Hemiciclo de la Cámara donde se ha celebrado esta jornada, que utilizan habitualmente asociaciones y colectivos sociales de la comunidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorManuel Lozano será el candidato del PP a la alcaldía de Villanueva de la Serena
Artículo siguienteConoce las sedes de la Liga FEXTRI 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.