Inicio Extremadura La Guardia Civil aprehende 15.652 artificios pirotécnicos, vendidos irregularmente, en la provincia...

La Guardia Civil aprehende 15.652 artificios pirotécnicos, vendidos irregularmente, en la provincia de Cáceres

 

  • Se han realizado 46 inspecciones en establecimientos comerciales ubicados en Cáceres, Miajadas, Plasencia y Navalmoral de la Mata
  • Se han formulado 13 denuncias por supuestas infracciones al Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería

17 de enero de 2023. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a las distintas Intervenciones de Armas y Explosivos de la provincia de Cáceres, han realizado múltiples actuaciones, durante los días 15 y 16 de diciembre pasados, dirigida a “controlar la seguridad en el almacenamiento, conservación, manipulación y venta” de artículos pirotécnicos, con el fin de que los ciudadanos los obtengan “en condiciones óptimas de seguridad para su uso lúdico, cívico y responsable”.

Inspecciones a establecimiento comerciales

Se han realizado un total 46 inspecciones en establecimientos comerciales, ubicados en las localidades de Cáceres, Miajadas, Plasencia y Navalmoral de la Mata, que han supuesto la aprehensión de 15.652 artificios pirotécnicos, en concreto 12.450 truenos de impacto, 1.954 petardos de la categoría F2, 1.248 bengalas y otros artificios de la categoría F1.
Las inspecciones, realizadas tras tener conocimiento de la existencia de puntos de venta de material pirotécnico en la provincia, sin contar con la preceptiva comunicación a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, así como al verificar que algunos de estos artefactos estaban siendo distribuidos a menores de edad, se han saldado con la formulación de 13 denuncias frente a los titulares de los establecimientos inspeccionados, por la supuesta comisión de distintas infracciones a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, así como al Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, al llevar a cabo la venta de los artículos sin la correspondiente comunicación a la Intervención de Armas y Explosivos, así como la venta de productos de la categoría F2 sin la correspondiente autorización de la Subdelegación del Gobierno de la provincia.

Actuación conjunta con Policía Local de Cáceres

Dentro de las actuaciones realizadas por los agentes del Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de Cáceres, cabe destacar la realizada en esta localidad, durante el mes de diciembre, junto con agentes de la Policía Local de Cáceres, quienes han colaborado en la planificación y ejecución de la presente campaña, adquiriendo gran importancia el conocimiento, por parte de estos agentes, de aquellos establecimientos y zonas donde la incidencia por el uso de este material pirotécnico es mayor, especialmente entre menores. El resultado en esta colaboración conjunta se saldó con la realización de 15 inspecciones en establecimientos comerciales, la aprehensión de 5.596 artificios pirotécnicos y el levantamiento de 7 actas-denuncia por supuestos incumplimientos al Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.

Categorías y uso de artificios pirotécnicos:

Cabe recordar que el vigente Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, recoge una serie de categorías y usos, de tal forma que los de la categoría F1, se corresponden con artículos de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para uso por mayores de 12 años.
Por su parte, los de la categoría F2, son aquello artículos de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para su uso por mayores de 16 años, mientras que los de la categoría F3, son aquellos artículo de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana, para su uso por mayores de 18 años.

Leer más:  Patxi López afirma que Pedro Sánchez está empleando el proyecto socialista en su totalidad, sin disminuir su esencia

- Te recomendamos -
Artículo anteriorConoce las sedes de la Liga FEXTRI 2023
Artículo siguienteDon Benito y Villanueva de la Serena acogerán la Ronda de Élite Sub-19
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.