Inicio Badajoz USO incide en que Extremadura es la única región que “no ha...

USO incide en que Extremadura es la única región que “no ha mejorado” el servicio de ambulancias en su última licitación

MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

La Federación de Servicios de USO-Extremadura ha afirmado que el contrato del servicio de ambulancias recién adjudicado en Aragón “confirma” que la Junta de Extremadura es “el único” gobierno regional que “no ha mejorado” su servicio de ambulancias con la última licitación.

Según el sindicato, los números dejan en “muy mal lugar” al gobierno extremeño debido a que “más que mejorar se ha dado un paso atrás” en esta materia.

Así, en nota de prensa USO señala que mientras que en Aragón se han sustituido “todas” las ambulancias no-asistenciales por asistenciales para la realización de traslados urgentes en Extremadura “tan sólo el 25 por ciento (antes era el 28 por ciento) de las ambulancias que realizan este tipo de servicios son asistenciales mientras que por tanto la inmensa mayoría de las ambulancias que realizan los traslados urgentes son no-asistenciales, también llamadas Convencionales, dotadas de un único técnico de Emergencias y con una equipación material muy inferior a la de los Soportes Vitales en las que el paciente siempre va acompañado al menos de un sanitario en la célula de traslados”.

Leer más:  Detenidos dos miembros de una misma familia cuando transportaban 9 kilos de hachís a la altura de Calzadilla

Al mismo tiempo, recuerda que para “mayor deshonra” de la región, con la reciente y “controvertida” adjudicación del contrato a la empresa Ambuvital, “en lugar de aumentar la flota de ambulancias de Soporte Vital lo que ha hecho la Junta ha sido recortar su número en cinco”, indica el coordinador de FS-USO Extremadura y técnico en Emergencias Sanitarias, Víctor Arnelas.

Así, apunta que “mientras en Aragón el 100% de las ambulancias tienen tiempos de respuesta inmediatos, dos técnicos de emergencias y un equipamiento superior, en Extremadura lo tendrán tan sólo el 25 por ciento, mientras que el otro 75 por ciento que conforman la flota de 95 ambulancias Convencionales tendrán un tiempo de respuesta de 20 minutos y la presencia de un único técnico de emergencias, sin contar que la equipación de las ambulancias no está preparada para la asistencia en ruta, con las consecuencias que todo ello pueda tener para la salud de los ciudadanos extremeños”.

Leer más:  Una colisión entre dos vehículos en la N-630 en Casar de Cáceres provoca tres heridos

Para USO, los números “ciertamente sonrojan”, ya que “Aragón pasa de 45 ambulancias de Soporte Vital Básico a 67, con una inversión cuantificada en un 40 por ciento más de presupuesto destinado a la atención sanitaria en ambulancia”. Extremadura sin embargo “ha pasado de 21 ambulancias de este tipo a tan sólo 16 al eliminar la Junta de Extremadura las existentes en Fregenal de la Sierra, Hoyos y Castañar de Ibor, entre otras”.

“Todo esto demuestra claramente que lo que venimos denunciando, Extremadura sigue a la cola de toda España en calidad de su servicio de ambulancias y lo peor de todo es que cada vez estamos más descolgados siendo el más reciente ejemplo el de Aragón donde acaban de modernizar el servicio. Llevamos meses intentando que la Junta escuche nuestras reivindicaciones ya que tenemos una fuerte presencia en el sector, pero por algún motivo prefieren ignorarnos”, subraya Víctor Arnelas.

Leer más:  En las carreteras de Extremadura, más de 200 personas, 34 vehículos y 1.700 toneladas de sal forman parte del plan de invierno

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Guardia Civil intensifica el control e inspección en puntos de recepción de aceitunas y explotaciones agrícolas de Extremadura
Artículo siguienteUna tirada de cinco millones y medio de cupones de la ONCE difunden el sabor de los dulces típicos de Extremadura
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.