Inicio cáceres Rescatado un senderista que se fracturó una pierna y no podía continuar...

Rescatado un senderista que se fracturó una pierna y no podía continuar su ruta en un monte en Plasencia

PLASENCIA (CÁCERES), 16 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y al Servicio Aéreo de la Benemérita, han rescatado la pasada tarde a un hombre que había sufrido un accidente cuando realizaba la ruta senderista de la Sierra del Gordo, en el Monte de Valcorchero de Plasencia (Cáceres), y que presentaba lesiones en una pierna que le impedían continuar andando.

En torno a las 13,10 horas de este pasado domingo, día 15, se recibía llamada telefónica en la que se alertaba de la ocurrencia de un accidente, por parte de un senderista, en el Monte de Valcorchero de Plasencia.

Se trataba de un hombre que presentaba lesiones en una pierna que le impedían continuar andando, además de encontrarse en una zona de difícil acceso, en la que era imposible acceder con vehículos.

Leer más:  Corderex y Caja Rural de Extremadura convocan su XV Concurso de Cocina 'Premio Espiga' para promocionar esta carne

Ante esta situación, la Central 062 de la Comandancia de Cáceres movilizó a los agentes especialistas del Grupo de Rescates Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila que, tras ser recogidos por un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), se desplazaron hasta el Monte de Valcorchero en Plasencia, concretamente hasta la ruta de la Sierra del Gordo, donde se encontraba el senderista accidentado.

Tras localizar al herido, y una vez fue preparado para el traslado, se procedió a la evacuación realizando su transferencia, en torno a las 15,30 horas, a los servicios sanitarios que esperaban en el helipuerto del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, a fin de ser atendido de la posible fractura de tibia y peroné que presentaba.

RECOMENDACIONES

Así, en nota de prensa la Guardia Civil recuerda que en estas excursiones se debe de ir de tres en tres, si no en grupos aún más amplios así, en caso de accidente, mientras uno acompaña al accidentado el otro va a buscar ayuda.

Leer más:  La DOP Cereza del Jerte cierra la campaña 2022 con 4.250.000 kilos de Picotas certificadas

También recuerda que hay que ir preparados con ropa y calzado adecuados al lugar y a la estación, además de con elementos que nos ayuden a orientarnos en caso de pérdida.

En caso de sufrir un accidente, se debe conservar la calma, ya que esto permitirá tener una visión “más amplia” del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer), añade la Benemérita.

En el caso de hallarse perdidos, si se encuentra en un lugar cómodo y se puede dar una descripción clara del estado y ubicación, la recomendación es no moverse de donde se esté.

Leer más:  Las cuentas incluirán 1 millón de euros más para reducir las listas de espera sanitarias en 2023

También recomienda llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

Igualmente, procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etcétera, que no depende de la cobertura móvil ya que funciona por vía satélite.

Al mismo tiempo, recuerda que se debe contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

De igual manera, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando se esté en una zona afectada por incidencias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMérida exhibirá su “inagotable” oferta turística con eventos y actividades que solo pueden celebrarse en ella
Artículo siguienteVergeles apunta que cuando se pone en marcha un calendario vacunal se hace para los nacidos ese año
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.