Inicio Cáceres María Guardiola plantea una revisión conjunta de todas las zonas protegidas de...

María Guardiola plantea una revisión conjunta de todas las zonas protegidas de Extremadura

La presidenta regional del PP asegura que con la modificación de la Red Natura el PSOE está “legislando por la puerta de atrás”

CÁCERES, 13 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado que uno de sus objetivos en caso de llegar a gobernar la Junta de Extremadura será la aprobación de un plan con el que se revisarán, uno por uno, los planes rectores de uso y gestión de cada territorio protegido en la región, con el objetivo de “flexibilizar las limitaciones que impiden el desarrollo económico y social de las zonas, y el ejercicio de las actividades tradicionales como la agricultura y la ganadería”.

Guardiola ha explicado que, con esta revisión, se trasladará una propuesta al Gobierno de España que se elevará también a Bruselas donde “vamos a demostrar que es muy necesaria esta reforma, porque la excesiva protección de estos últimos 30 años tan sólo ha coartado nuestras posibilidades de desarrollo y crecimiento”.

Con esta medida, el PP respondería a “una de las mayores chapuzas jurídicas de la administración socialista” como es el proyecto de Ley que pretende modificar el mapa de la Red Natura 2000 y declarar como zonas ZEPA hasta 55 territorios. Áreas que ya se creían catalogadas “pero que incomprensiblemente nunca fueron declaradas válidamente con anterioridad”, ha dicho Guardiola.

En una rueda de prensa en la sede del partido en Cáceres, Guardiola ha afirmado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el PSOE “han vuelto a hacer un Sánchez” porque “está legislando por la puerta de atrás” y “lo está haciendo de una forma precipitada, arbitraria, engañosa, y sin ningún tipo de garantía, tratándose de un asunto de enorme trascendencia para nuestra región”.

Por este motivo, el PP rechaza esta Ley y presentará una enmienda a la totalidad en la Asamblea de Extremadura, ya que defiende que la región “no puede ser ni un campo de pruebas y chapuzas legales, ni un territorio blindado a la iniciativa empresarial con los ojos del pasado”.

Guardiola cree que “no se nos está contando toda la verdad” sobre este asunto con el que el PSOE “nos vende una solución” al problema de Valdecañas, cuando en realidad “se está ahondando en los errores de un modelo hiperproteccionista, levantando 55 nuevas barreras, que frenan las oportunidades de Extremadura”.

En su intervención, ha recordado que el texto que se ha presentado declara con total certeza que esas 55 ZEPAS “carecen de legalidad y esto implica que todas las limitaciones y que todas las sanciones impuestas son nulas de pleno derecho”. “Lo que ha pasado es que se ha limitado el desarrollo de nuestra tierra con una ley fantasma que ha actuado como si no lo fuera durante décadas en nuestra región”, ha sentenciado.

Como ejemplo de lo que han supuesto las limitaciones ambientales, ha puesto a la ciudad de Cáceres, ya que tan sólo la protección de su término municipal supera en superficie a otras comunidades autónomas. “Aquí hemos visto como el proyecto del aeródromo se ha visto bloqueado no porque esté planteado en un territorio protegido, no, es porque puede afectar a la de las zonas limítrofes que sí están protegidas”, ha añadido.

Por ello, Guardiola apuesta por levantar esas limitaciones que existen actualmente, ya que el 34% del territorio extremeño se encuentra protegido, y “se necesita poner ojos del presente a las necesidades del mañana”.

“Se trata de buscar ese equilibrio entre esa sostenibilidad medioambiental y el desarrollo económico, se trata de crecer y desarrollarnos económicamente teniendo en cuenta toda la potencialidad que tiene nuestra región y a la vez preservar los recursos naturales que lógicamente sí lo son y por los que somos reconocidos a nivel mundial”, ha resaltado.

Así, ha afirmado que esa propuesta de revisión de las zonas ZEPAS la va a pelear en Madrid, en Bruselas y “donde haga falta porque es muy necesaria”. “Hemos visto como pasaban por delante de la puerta de Extremadura muchas y grandes oportunidades y proyectos empresariales y esto tiene que dejar de pasar”, ha concluido.


- Te recomendamos -