Inicio Badajoz El PPE fuerza un debate el próximo miércoles en el pleno de...

El PPE fuerza un debate el próximo miércoles en el pleno de la Eurocámara sobre el Estado de derecho en España

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo debatirá el próximo miércoles sobre el Estado de derecho en España después de que el Partido Popular Europeo haya decidido hacer uso del turno que le corresponde para fijar el tema del debate de actualidad en esta sesión plenaria, un asunto que la Eurocámara ya rechazó incluir en su agenda en las pasadas reuniones de noviembre y diciembre.

El líder de los ‘populares’ europeos, el alemán Manfred Weber, ha informado al resto de jefes de grupo en la reunión de la Conferencia de Presidentes de la intención de su formación de dedicar el debate temático que este mes les corresponde fijar a cómo “proteger el Estado de derecho de la impunidad en España”, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Leer más:  Han perdido la vida dos individuos en una colisión entre dos automóviles en las proximidades de Valdebótoa (Badajoz)

Este formato se introdujo en el reglamento de la Eurocámara esta legislatura para permitir debates de actualidad de “gran interés para la política de la Unión Europea” que los grupos podrán incluir sin necesidad del apoyo del resto de formaciones, para lo que los turnos se repartirán de manera “equitativa” entre las distintas familias a lo largo de un año.

La duración de este tipo de debates durante la sesión plenaria que cada mes se celebra en Estrasburgo (Francia) suele ser de una hora aproximadamente y a la discusión no le sigue ningún tipo de resolución adoptada por la Eurocámara.

En los últimos meses, el PPE ha buscado en varias ocasiones que se introdujeran cambios en la agenda del pleno para incluir una discusión sobre el Estado de derecho en España, por ejemplo por la reforma del Código Penal o durante la tramitación de la nueva ley sobre violencia sexual.

Leer más:  "CCOO hace hincapié en la importancia de incorporar el Acuerdo sobre Negociación Colectiva en los convenios, a fin de asegurar la estabilidad económica."

En noviembre, los ‘populares’ pidieron una modificación para debatir la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’, pero no salió adelante por los votos en contra de Socialistas y Liberales europeos –a excepción de Ciudadanos, que junto a Vox apoyó el cambio–. Los liberales adelantaron entonces que votarían “sistemáticamente en contra” de todo cambio en el orden del día que respondiera “sólo a cuestiones nacionales”.

Tampoco prosperó en diciembre la petición del PPE de celebrar un debate específico sobre la situación del Estado de derecho en España, en especial a la luz de la propuesta de reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición y revisar el de malversación. El cambio de agenda fue rechazado con 231 votos en contra de celebrar el debate, frente a 155 votos a favor y tres abstenciones.

Leer más:  La UPA-UCe de Extremadura indica que aunque la disminución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas representa un paso significativo, no es apropiada en su totalidad

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa alerta amarilla por niebla en diversas zonas de la región se amplía hasta este viernes
Artículo siguienteNuevas Jornadas Médicas de Salud Integral y Liderazgo de la Mujer en el Fútbol
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.