Inicio Badajoz Los embalses del Tajo se sitúan esta semana al 63,7% de su...

Los embalses del Tajo se sitúan esta semana al 63,7% de su capacidad y los del Guadiana al 33,4%

MADRID/MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

Los embalses del Tajo se sitúan esta semana al 63,7 por ciento de su capacidad (con 7.039 hectómetros cúbicos acumulados), y los del Guadiana al 33,4 por ciento (con 3.169 hectómetros cúbicos en total).

A su vez, a nivel nacional la reserva hídrica ha aumentado hasta el 47,6 por ciento de su capacidad total esta semana en la que los embalses han recogido 724 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 1,3 por ciento de su capacidad, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que informa de que en estos momentos hay 26.701 hectómetros cúbicos almacenados.

Leer más:  Rafael España señala que la nueva Oficina de Proyectos Europeos de la UEx pretende la promoción europea de la I+D+i

Esta semana las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Atlántica y afectaron considerablemente a la vertiente Mediterránea. Así, la mayor cantidad se ha recogido en Pontevedra, con 110,4 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 65,8 por ciento en Cantábrico Oriental; al 78,8 por ciento en Cantábrico Occidental; al 78,8 por ciento en Miño-Sil; al 92 por ciento en Galicia Costa; al 61,9 por ciento en las cuencas internas del País Vasco; al 55,5 por ciento, el Duero; al 63,7 por ciento, el Tajo; al 83,4 por ciento, en Tinto, Odiel y Piedras y al 57,6 por ciento, el Júcar.

Leer más:  Más del 70 por ciento de las personas que solicitan ayuda a Cruz Roja en Extremadura en la postpandemia son mujeres

Sin embargo, se mantienen por debajo de la mitad de su capacidad los embalses de la cuenca del Guadiana, que están al 33,4 por ciento; Guadalete-Barbate, al 29,7 por ciento; Guadalquivir, que está al 24,4; la cuenca Mediterránea Andaluza, que está al 38,1; Segura al 33,9 por ciento; Ebro, al 44,4 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, que están al 31 por ciento.

Pese a los incrementos acumulados en las últimas semanas, los embalses se encuentran en esta segunda semana del año un 14,06 por ciento por debajo de la media del decenio. Sin embargo, ya superan en 1.790 hectómetros cúbicos el volumen de agua embalsada de hace un año, lo que representa un 7,18 por ciento más.

Leer más:  María Guardiola critica el veto de Sánchez en el Congreso a las enmiendas del PP para mejorar el tren extremeño

Para encontrar una cifra inferior de agua embalsada a la actual en la segunda semana del año hay que remontarse a 2018, cuando la reserva estaba al 40,37 por ciento, y hasta 2008, cuando la situación era similar a la actual, ya que entonces los embalses estaban al 41,87 por ciento, y hasta 19993, cuando se encontraban al 41,93 por ciento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento recuerda el plazo de inscripción en el censo electoral para poder votar en las próximas elecciones
Artículo siguienteUn reportaje de Canal Extremadura Radio sobre la muestra ‘Transitus’, ganador del Premio Antonio Montero de Periodismo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.