Inicio Badajoz APAG Extremadura Asaja pedirá compensaciones por multas impuestas por la norma ZEPA...

APAG Extremadura Asaja pedirá compensaciones por multas impuestas por la norma ZEPA si se aprueba la propuesta del PSOE

MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha pedido al Grupo Socialista en la Asamblea que retire su propuesta de ley sobre declaración de 55 zonas ZEPA en la comunidad registrada para su debate en la Cámara regional, por considerarla “una indecencia” y un “escándalo nacional”, en tanto que con la misma se estaría reconociendo –ha dicho– que “nunca” antes habían estado declarados dichos territorios como protegidos.

Con ello, ha criticado que en virtud de la normativa ZEPA que se ha venido aplicando agricultores y ganaderos han estado sufriendo “limitaciones y sanciones” por determinados usos que venían aplicando en esos territorios, cuando en realidad según ha dicho que “reconoce” la propia propuesta del Grupo Socialista esas zonas “no” estaban protegidas.

De este modo, Metidieri ha pedido al PSOE que retire su propuesta, y ha advertido de que en caso de ser aprobada en la Asamblea entonces su organización pedirá compensaciones económicas y subsidiarias a la Junta de Extremadura “de oficio” por “todos los daños” ocasionados durante más de dos décadas a agricultores y ganaderos por actuaciones que, apunta, han venido desarrollándose en territorios que “se acogían a una normativa ZEPA que ahora reconoce el grupo que sustenta al gobierno que no ha existido nunca”.

En rueda de prensa ofrecida este martes en Mérida, Metidieri ha criticado así que el Grupo Socialista presente una propuesta de ley para declarar 55 territorios como ZEPA, lo que hace ver que “parece ser que aquí no había nada”, y que lo haga “con la décima legislatura en sus últimos momentos, casi en el tiempo de descuento, por la vía de urgencia”, lo que “conlleva que no se somete ni se supervisa ningún tipo de informe”.

“Hacerlo en el último momento y con estas prisas esto tiene una trastienda mucho más importante”, ha espetado Metidieri, quien ha también ha aclarado en varias ocasiones sobre el futuro del complejo Marina Isla de Valdecañas que “cualquier cosa que se haga que sea derruir, derribar lo que hay allí construido va a tener mucho más daño ecológico que si lo mantenemos y lo cuidamos respetando las normas ambientales”.

RECONOCIMIENTOS DE LA PROPUESTA

Así, ha afirmado que la propuesta de ley del Grupo Socialista “reconoce” que “nunca” habían sido declaradas esas 55 zonas como protegidas y “constatan que no hay archivos en la Junta ni en el DOE ninguna publicación de tal supuesta declaración expresa para ninguno de los 55 referidos territorios”, algo que considera que es “indecente e inmoral con las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de todos estos años”.

“Párrafo a párrafo (la propuesta del ley del Grupo Socialista) viene a decir que todo lo que se ha venido aplicando durante estos años no ha existido y va a pasar a existir ahora”, ha insistido.

Ello ha provocado que, según ha afirmado, “durante estos años los agricultores y ganaderos han sufrido la aplicación de una normativa que ahora dice el Grupo Socialista que nunca ha existido en esos territorios y se les ha estado aplicando limitaciones y sanciones por cosas que tradicionalmente venían haciendo”.

Se ha referido en concreto, a actuaciones por limpieza de cauces y cunetas, así como a que “no” se les ha permitido cambiar usos de suelo “porque se acogían a una normativa ZEPA que ahora reconoce el grupo que sustenta al gobierno que no ha existido nunca esta norma”, ha apuntado.

Esto lleva a Metidieri a considerar que lo que ha ocurrido en Extremadura durante todos estos años es “un verdadero escándalo nacional porque esto es un abuso de poder sobre los usos, actividades, de la propiedad privada de los ciudadanos”, ha apuntado.

PEDIRÁ RESPONSABILIDADES

Además, ante tal “escándalo” si se aprueba la propuesta de ley el presidente de APAG Extremadura Asaja cree que “alguien tendrá que dar explicaciones y por supuesto asumir responsabilidades”, porque “no se puede venir ahora después de estar 20 años con una normativa y con un marco jurídico ficticio a decir ‘a partir de hoy sí pero sobre algo que no existía'”.

De este modo, ha pedido que esta propuesta de ley se retire en la Asamblea y que se explique “el marco jurídico” que se ha venido aplicando hasta ahora para sancionar a agricultores y ganaderos, así como que se apliquen “responsabilidades políticas desde arriba” si sale adelante la iniciativa del Grupo Socialista en la Cámara regional.

También, y en caso de que no se retire la iniciativa en la Asamblea, Metidieri ha pedido que los diputados regionales “simplemente voten en conciencia” porque cree que “esto no se puede permitir, votar de espaldas a los ciudadanos simplemente para aprovecharse de una situación enmascarada por el medio ambiente”.


- Te recomendamos -