Inicio Badajoz CCOO Extremadura ve 2022 como “un buen año” para el empleo, pero...

CCOO Extremadura ve 2022 como “un buen año” para el empleo, pero insiste en la necesidad subir salarios

MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO de Extremadura ha valorado que la Reforma Laboral ha logrado que 2022 fuera “un buen año para el empleo”, pero ha advertido de que es necesario “elevar los salarios y contener los precios para que, a lo largo de 2023, siga la evolución positiva del mercado de trabajo”.

De esta forma se ha pronunciado el sindicato tras los datos del paro de diciembre conocidos este martes, que revelan que el número de desempleados ha bajado en 9.669 en 2022, un 10,49 por ciento menos respecto a 2021, hasta situarse en 82.534 parados.

Según ha recordado CCOO, a través de nota de prensa, el 2022 comenzó “esperando la puesta en marcha de la Reforma Laboral”, que a su juicio “ha demostrado ser un instrumento eficaz en la reducción de la temporalidad y en la creación y mantenimiento del empleo, a pesar de los agoreros de la derecha y de aquellos que votaron en su contra en el Congreso”.

Así, en un contexto de crisis económica y guerra, el sindicato considera que la Reforma Laboral ha sido “crucial para sostener el empleo y reducir la temporalidad y la precariedad”, especialmente en Extremadura, aunque “todavía hay deficiencias que superar en la creación de empleo estable en la administración pública y en algunos de los empleos de las escalas inferiores de industria, hostelería, servicios y construcción”.

Según señala CCOO, en Extremadura, “los sucesivos Planes de Empleo, fruto del diálogo social, están dando resultados muy significativos tanto en jóvenes y mujeres” como en desempleados de larga duración, pero considera que en la región extremeña “hay que incrementar la apuesta por estos mismos grupos en las localidades rurales con menor actividad productiva si queremos evitar su despoblación”.

Recuerda CCOO que es el segundo año consecutivo de bajada del desempleo y eso “es destacable en un entorno económico muy complicado”, aunque en el lado negativo de los datos de diciembre, el sindicato apunta a la “bajada en la afiliación en la Seguridad Social y el preocupante el descenso en la contratación”.

Por una parte, considera que “es lógica esta reducción por el aumento de fijos discontinuos y el descenso de los contratos temporale”, pero también apunta que “hay que temer que también está influyendo la incertidumbre económica y las pymes se retraen a realizar nuevas contrataciones”.

Recuerda el sindicato que las recientes medidas del Gobierno contemplan bajadas de impuestos en productos básicos de la cesta de la compra, pero “hay que garantizar que esto repercuta en la bajada de los precios y no se sigan engordando los excedentes y márgenes empresariales”, señala.

Además, “hay que poner también el foco sobre como los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo”, reafirma CCOO, que entiende que los precios de la energía y las materias primas se han reducido, pero los precios en la compra “se mantienen altos y los beneficios empresariales no dejan de crecer sin que los trabajadores y las trabajadoras tengan compensación alguna”.

“Esto da más peso”, a su juicio, a la reclamación de CCOO exigiendo responsabilidad a los empresarios para mejorar los salarios notablemente y al planteamiento sindical de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.082 euros, porque “ya ha demostrado que es un elemento de activación de la economía y del mercado de trabajo”, asegura.

Sobre el anuncio de mejorar la jubilación activa para los profesionales de atención primaria, CCOO señala que “duda de su eficacia”, ya que según defiende, “tiene más sentido plantear jubilaciones parciales que garanticen el relevo generacional y el rejuvenecimiento de las plantillas, sin mermar el número de profesionales en los servicios de atención primaria, que ya se está reduciendo demasiado en la actualidad”.


- Te recomendamos -