Inicio Badajoz Los extremeños pagarán una tasa de 6,75 euros para viajar gratis en...

Los extremeños pagarán una tasa de 6,75 euros para viajar gratis en autobús durante un año dentro de la región

Los beneficiarios deben solicitar la tarjeta SATE que ya tienen casi 100.000 personas que obtendrán el abono trasporte automáticamente

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura llevará al primer Consejo de Gobierno del año la convocatoria del abono de transporte gratuito, que permitirá a todas las personas empadronadas en la comunidad viajar gratis en autobús dentro de la región, así como el 15% de las plazas de los destinos nacionales.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha avanzado que una vez que se publique la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), lo cual está previsto dentro de la primera quincena del año, los casi 100.000 extremeños que ya disponen de la Tarjeta de Transporte Subvencionado (SATE) disfrutarán automáticamente de los beneficios del abono.

El resto de ciudadanos empadronados en la región que quieran beneficiarse del abono de transporte gratuito deberán solicitar esta tarjeta, en los registros físicos y online de la Administración autonómica, que requiere el pago de una tasa de 6,75 euros, con una bonificación del 50% para los mayores de 60 años, con una validez de un año.

Leer más:  El Centro 112 de Extremadura gestionó cerca de 45.506 incidentes en el verano, alrededor de 1.100 menos que en el mismo período del año 2022

Los beneficiarios de este abono de transporte tendrán subvencionado el 100% del coste de todos los servicios interurbano dentro de la región, así como se ofertará el 15% de las plazas en las rutas a destinos fuera de Extremadura.

En este caso, dirigido a usuarios “puntuales”, no así a los “recurrentes” y “frecuentes”, ha dicho Iglesias, que se benficiarán de las medidas que tiene previsto poner en marcha a partir del 1 de febrero el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el 100% de las rutas.

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera, con el fin de evitar “situaciones” como las ocurridas con la gratuidad del tren, aquellos usuarios que en dos ocasiones reserven su plaza y no la utilicen perderán la tarjeta durante tres meses, plazo tras el cual podrán reactivar previo pago nuevamente de la tasa anual.

Leer más:  La 41 Campaña del Mochuelo de Mérida arranca con una aportación de 7.700 euros del ayuntamiento

Iglesias ha trasladado un “agradecidimiento especial” a las empresas de transportes de la región, más de 40, que han tenido que adaptar sus sistemas de reserva para poder operar con este abono gratuito, para el cual el Ejecutivo regional ha reservado en los presupuestos autonómicos 4,4 millones de euros.

Un sector, ha señalado, que se ha visto en los últimos años “gravemente perjudicado” por las “sucesivas crisis”, y que pasó de tener más de 100.000 viajeros anuales y más de 1,4 millones de billetes, a peder durante la pandemia de Covid-19 un 20% de sus y la mitad de los billetes.

Cifras que se han recuperado hasta los 1,2 billetes vendidos en el último año a pesar del esfuerzo que les ha supuesto el “importante” incremento de los carburantes, según ha destacado la consejera, quien ha destacado que esta medida impulsará “un cambio para quedarse”, no en cuanto a la gratuidad de los billetes, ha matizado, sino respecto al modelo de movilidad.

Leer más:  Han dado inicio a las obras de accesibilidad en San Blas de Cáceres con la finalidad de crear una plataforma única

El de un transporte público que incorpora este tipo de “tarjetas, abonos, productos multiviajes” y mejoras, ha dicho, en cuanto a la intermodalidad, que a lo largo del año se acompañará con nuevos sistemas de digitalizción, infraetructuras y también en los servicios.

Iglesias ha recomendado a los usuarios que quieran beneficiarse de la bonificación de viajes nacionales que hagan la reserva de la plaza por anticipado. Asimismo, ha subrayado que esta oferta del 15% de las plazas es complementaria a los descuentos que ofrecerá el ministerio a partir del 1 febrero, en este caso para pasajeros recurrentes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Badajoz recibe el premio ‘Fomenta la Bioenergía 2022’ por el proyecto SmartEnergía
Artículo siguienteTodo listo para la llegada de los Reyes Magos a Cáceres
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.