Inicio Destacado Santos Jorna en entrevista, ofrece una perspectiva sobre la Economía Circular en...

Santos Jorna en entrevista, ofrece una perspectiva sobre la Economía Circular en Extremadura y enmarca Localcir-Poctep en el contexto regional, nacional y transfronterizo, aportando su perspectiva a todo el trabajo desarrollado en esta propuesta del programa Interreg V-A (2014-2020)

Leia a notícia em português

Extremadura se posicionó en el año 2016 en la vanguardia española al crear su primera estrategia de economía verde y circular, Extremadura 2030, una de las primeras de todo el país, y unos años más tarde a través del Localcir apostó nuevamente por llevar la economía circular al tejido empresarial, social e institucional de toda la zona Euroace, antesala del Pacto Verde Europeo, de la Agenda circular española y de los fondos de transformación y resiliencia que colocan a la economía circular junto a la transformación digital en las palancas principales para el desarrollo sostenible de toda la Unión Europea para los próximos años.

Santos Jorna durante la presentación de Localcir en Bruselas en Octubre de 2022

Santos Jorna Escobero, es nuestro invitado de hoy, al ser uno de los principales responsables de impulsar el proyecto Localcir, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, en la actualidad es Coordinador de Acción local de la junta de Extremadura, desde donde coordina la estrategia regional de economía verde y circular Extremadura 2030, perteneciente a la Secretaria General de Población y Desarrollo rural, que es la beneficiaria principal del proyecto Localcir. Es igualmente Diputado Provincial en Cáceres de Innovación y provincia digital, y ha sido además de abogado, alcalde de Arroyo de la Luz, presidente de la Mancomunidad de municipios Tajo Salor, Consejero de Medio Ambiente y Rural, de políticas agrarias y territorio de la Junta de Extremadura. En su faceta más social ha sido Presidente de Amnistía Internacional en España, y fundador y presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura.

La Secretaría de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, es el beneficiario principal del proyecto LOCALCIR, proyecto del programa europeo Interreg V-A POCTEP (2014-2020), financiado por los fondos FEDER, que promueve la innovación con base en la economía verde y circular en el espacio Euroace, trabajando con los empresarios y emprendedores en la reconversión de modelos de negocios enmarcados en estos principios.

¿Cómo se decidió la Secretaria General de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura a presentar el proyecto Localcir a la convocatoria Poctep? 

Extremadura se había convertido en el año 2016 en una de la primeras regiones de España en trabajar en una estrategia de economía verde y circular, a la que llamamos “Extremadura 2030”, queríamos y en gran medida lo hemos conseguido posicionarnos a nivel nacional e internacional como un territorio que apostaba por la economía circular como elemento tractor para su desarrollo sostenible, y en este camino comenzamos a trabajar con todas las herramientas posibles que nos permitieran convertirnos en una región circular. Consensuamos la estrategia con los agentes sociales y económicos, empresarios y sindicatos, abrimos un amplio proceso de participación ciudadana y recopilamos todo lo que ya se estaba haciendo y se comenzaba a crear en materia de economía verde y circular en el primer catálogo extremeño de actuaciones de estas economías en la región. Fue el primer paso, pero inmediatamente después vino lo de idear y presentar proyectos innovadores a convocatorias nacionales e internacionales y aquí surgió “Local Cir”. La Secretaria General, a través de la oficina de Extremadura 2030, con la colaboración estrecha de Agenex, la agencia extremeña de la energía, elaboramos la candidatura y la presentamos a la convocatoria abierta en esos momentos, que finalmente fue aprobada con los 16 socios que decidimos emprender este fructífero viaje en el objetivo de conseguir en la zona Euroace empresas que comenzaran trabajar en circular en sus negocios de un lado y otro de la frontera.

¿Cómo surgió “Local-Cir” en esos primeros momentos? 

La palabra que creamos para dar Titulo al proyecto, fue una propuesta que hice con la intención de unir dos conceptos en los que creo que deben basarse en una región como la nuestra, nuestro futuro económico. Por una parte todo el ámbito local, es decir todo lo que se trabaja desde una perspectiva territorial en nuestros municipios, nuestros escenarios por excelencia para trabajar el desarrollo sostenible, y en segundo lugar el concepto circular que representa el “ Cir” la apuesta decidida por la creación de una región circular, que fundamente sus apuestas de impulso empresarial en todo lo que supone la economía circular. LOCAL Y CIRCULAR, nuestras herramientas para posicionar a la economía extremeña en el contexto nacional y europeo, y al mismo tiempo hacerlo de la mano de nuestros vecinos de la zona Centro y Alentejo que conformamos Euroace.

¿Cómo explicaría que es Localcir y que objetivos ha perseguido en estos años de ejecución del proyecto? 

El objetivo general de LOCALCIR es promover iniciativas y actuaciones encaminadas al desarrollo de un sector económico sostenible, que use recursos endógenos y cree productos de alto valor añadido. Esto supondrá la puesta en marcha de diferentes servicios en colaboración con empresas, administración y agentes sociales.

El proyecto LOCALCIR se ha desarrollado para la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular, a través del programa INTERREG V-A España Portugal (POCTEP), y ha perseguido la creación de un servicio de apoyo para impulsar el espíritu emprendedor y favorecer la consolidación de nuevas ideas empresariales en el sector de la economía verde y economía circular. Así, mediante el fomento de nuevos productos y procesos basados en la sostenibilidad local, LOCALCIR creemos que ha mejorado la competitividad de las empresas rurales extremeñas y portuguesas de la zona Euroace.

Y entre los objetivos específicos, se ha trabajado para:

1. Proveer al espacio POCTEP con una Metodología de ITINERARIOS VERDES para el desarrollo de la economía verde y circular en el ámbito local rural.

2. Asegurar un servicio de apoyo permanente al diseño de Itinerarios verdes empresariales.

3. Promocionar el sector con 225 empresas creadas o mejoradas.

Todo ello con un presupuesto de 3.284.870, 75 euros cofinanciado con el 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, enmarcado en el eje 2 prioritario de crecimiento integrador a través de una cooperación transfronteriza a favor de la competitividad empresarial.

Leer más:  El Don Benito suma un punto en Vélez

Y con un partneriado formado por 16 socios de los cuales 12 han sido extremeños y 4 portugueses.

El proyecto comenzó con un catálogo de buenas prácticas y un observatorio, ¿para qué han servido? 

Si efectivamente, una de las primeras acciones del proyecto fue la de crear un catálogo de experiencias empresariales en materia de economía verde y circular que nos sirviera de base para saber cómo estaba el sector empresarial en España y en Europa había comenzado a desarrollar negocios bajo la perspectiva de la circularidad y que nos pudieran servir de ejemplos o modelos de buenas prácticas a la hora de ayudar a nuestro sector empresarial de la zona Euroace, a de manera similar, aplicar soluciones circulares a los negocios que crearan o mejoraran. Creamos ese catálogo, donde incluimos hasta un total de 260 buenas prácticas empresariales locales, nacionales y europeas para la integración de la economía verde y circular en los procesos de producción y comercialización, en los productos y servicios generados por dichas empresas.

Una vez creado el catálogo nos pusimos manos a la obra para construir el observatorio Euroace que realizó un Estudio sobre la Oferta de hasta 1000 empresas con capacidad para implementar los productos y servicios incluidos en el catálogo de buenas prácticas y que desde la perspectiva de la demanda creamos una base de datos con 300 empresas del mercado interno unas 100 del mercado externo.

Una de las aportaciones más importantes del proyecto ha sido la de crear una metodología propia para la transición hacia negocios más verdes y circulares, ¿cómo ha funcionado? 

Sin duda, el que 3 regiones como Extremadura, Alentejo y Zona Centro crearan por primera vez toda una metodología propia para ayudar a nuestras empresas a transitar desde producciones y comercializaciones empresariales lineales a otras circulares era todo un reto, y el resultado ha sido todo un producto con mucho valor, no solo para nuestro territorio si no para que pueda ser usado en cualquiera de nuestros dos países, España y Portugal y por qué no extenderlo a cualquier entidad de la Unión Europea?…

Para diseñar dicha metodología creamos una red de expertos, unos 60, que a través de 3 talleres validaron la metodología propia creada de itinerarios verdes y, una vez creado el marco teórico llegó la hora de aplicarlo a nuestras empresas. Para ello creamos el servicio de apoyo permanente junto al programa de acompañamiento para intentar cumplir los indicadores previstos en el proyecto, que eran bastante ambiciosos, a saber, contactar con al menos 450 empresas y apoyar a 225, una vez terminado el programa conseguimos contactar con 978 empresas y apoyar a 285, objetivos por lo tanto cumplidos y ampliamente superados.

Con cada una de las empresas apoyadas realizamos un proceso de tutorización empresarial desde la perspectiva circular y el resultado final fue un informe de circularidad personalizado para cada empresa con la que se trabajó.

Por lo tanto, la conclusión es que por primera vez en las regiones de la zona Euroace se ha trabajado con cerca de 300 empresas de manera personalizada, para que pudieran comprender, aceptar y comenzar su tránsito de lo lineal a lo circular. Todo un reto conseguido gracias al proyecto Localcir. Hoy son ya empresas que por una parte pueden saber cuáles son todas las oportunidades que les ofrece la economía circular, pueden acudir a financiación para proyectos de economía circular, y al mismo tiempo pueden servir como ejemplos para otras empresas que quieran seguir sus pasos.

¿Ha costado mucho el conseguir que las empresas entendieran y aceptaran que es esto de la economía circular aplicado a su negocio?

Como todo concepto nuevo aplicarlo en la practicas siempre supone dificultades, pero se ha hecho un buen trabajo de promoción y concienciación de las ventajas y oportunidades que supone la economía circular para cualquier empresa y de manera especial para las empresas involucradas en el proceso, y además el trabajo de tutorización personalizada nos ha permitido conocer todos los obstáculos y todas las posibilidades que la circularidad podía suponer para cada una de las empresas sobre las que hemos trabajado de forma directa. Pero igualmente hemos ido en función de las necesidades que íbamos detectando creando herramientas nuevas que nos permitieran ayudar a cada negocio a pasar de lo lineal a lo circular, como por ejemplo la herramienta virtual a la que hemos denominado EUROCIRCULO, que se trata de una de las primeras herramientas de España y la Unión Europea que sirve a cualquier empresa u organización para medir el grado de circularidad facilita la evaluación organizacional desde el punto de vista del desempeño y de los impactos generados por sus actividades y modelos de negocios, considerando la economía verde y circular como objetivo a implementar.

Eurocírculo (www.eurocirculo.eu) facilita así un informe de autodiagnóstico de la situación mediante una plataforma de evaluación de la performance obtenida de las organizaciones interesadas en ser evaluadas y conocer su situación actual, ofreciendo una idea preliminar del camino que hay que emprender.

Eurocírculo, pretende así facilitar el acercamiento de las empresas de la región Euroace que pretendan dar inicio a su andadura en la conversión o creación de modelos de negocios, facilitando un informe inicial concebido con base a sus iniciativas emprendedoras considerando modelos más sostenibles diseñados con base en estructuras de reducido impacto ambiental.

Con esta herramienta comenzamos a disponer de un instrumento para saber por parte de cada empresa de donde partimos y hacia donde queremos o podemos llegar en nuestra circularidad empresarial, en nuestro grado de colaboración empresarial, para conseguir los objetivos de eficiencia y sostenibilidad.

¿Y, precisamente ese grado de colaboración empresarial ha encontrado también respuesta en los circuitos cerrados y en Simbiótica dentro del Localcir?

Leer más:  El delantero Álvaro Monroy, nuevo jugador rojiblanco

Así es, una parte importante de todo lo que supone la economía circular tiene fundamento en la colaboración entre empresas, en la cooperación empresarial, Y para ello creamos dentro del proyecto a SIMBIÓTICA, herramienta que ofrece a las empresas de la región EUROACE un espacio virtual de encuentro para promover colaboraciones de simbiosis industrial ligada a la economía circular.

La simbiosis industrial se puede definir como la asociación de empresas o unidades productivas de diferentes sectores, que relacionan sus procesos productivos para mejorar el uso de recursos y reducir sus impactos ambientales conjuntamente.

La principal característica es la gestión compartida y el intercambio de recursos como energía, agua, materiales y subproductos. De este modo, lo que es residuo para una empresa puede ser materia prima para otra, optimizando la gestión de recursos de cada industria.

Por tanto, la función principal de ‘Simbiótica’, de aplicación sencilla y accesible, es favorecer acuerdos entre empresas de la región permitiendo diferentes tipos de colaboraciones como el uso compartido de maquinaria o servicios de transporte, reaprovechamiento de residuos y excedentes, compra conjunta de materias primas o incluso proyectos de investigación y desarrollo. Además, muestra en un mapa de geolocalización las empresas registradas.

Para acceder a esta aplicación hay que cumplimentar un formulario de registro e indicar qué recursos ofrece o demanda la empresa a través del enlace https://simbioticacircular.com/, abriendo así la posibilidad de contactar con otras empresas filtrando por recurso o tipo de colaboración a través de chat privado y cerrar acuerdos de colaboración con ellas.

‘Simbiótica’ trata de apoyar a las empresas y personas emprendedoras que quieran sumarse al cambio hacia una economía circular y de esta manera contribuir e implementar una estrategia de desarrollo económico basado en un sistema verde y circular.

Y a través de simbiótica, usando la simbiosis industrial podemos llegar a crear el objetivo final que son CIRCUITOS CERRADOS, eso es agrupación de empresas que puedan recuperar como materia prima los residuos generados por el resto de empresas del circuito, siendo el residuo de una empresa un potencial recurso para otra. El proyecto ha creado 20 circuitos cerrados, 10 de ellos internacionales. Cada circuito debía tener un mínimo de 6 empresas, por lo que hemos tenido a unas 120 empresas colaborando en los circuitos cerrados creados, todo un éxito de participación empresarial, en un tema de especial relevancia.

Pero además de asesorar a casi 300 empresas integrantes del proyecto se ha pretendido que además se puede ofrecer asesoramiento permanente a todas las empresas, entidad o persona interesada por la economía circular. ¿Cómo ha sido?

Está claro que Local Cir siendo un proyecto para experimentar actuaciones que orienten hacia una economía circular a todo el tejido empresarial que ha formado parte del proyecto, tiene además una vocación de permanencia en el tiempo y para ello hemos desarrollado y puesto en funcionamiento otras herramientas destinadas a poder pedir información o asesoramiento a lo largo del tiempo, incluso cuando Localcir haya terminado para que se pueda encontrar un espacio donde acudir en caso de necesidad. De esta manera hemos abierto la primera Oficina virtual Circular y el primer Asistente virtual omnicanal al que hemos puesto el nombre de Cori, en relación al corazón que aparece como símbolo de la estrategia Extremadura 2030. En la oficina virtual circular se pueden encontrar proyectos en curso, contenido formativo, líneas de financiación, legislación vigente. Y a través del asistente virtual omnicanal (Cori) se pueden hacer todo tipo de consultas relacionadas con el proyecto y con la economía circular.

El trabajo en favor de una economía circular conlleva mucho esfuerzo de promoción, de educción de formación, de concienciación,… ¿cómo se ha trabajado este apartado dentro del proyecto Localcir?…

Se ha trabajado en numerosas actuaciones llevadas a cabo por parte de todos los socios a lo largo de todo el tiempo de ejecución del proyecto, entre ellas podríamos destacar las acciones de capacitación a empresas, personas desempleadas, estudiante, más de 200 personas o empresas, o la capacitación a personas desempleadas y estudiantes, 300 en total de las cuales 150 desempleadas.

Se han desarrollado numerosas actividades de sensibilización sobre la economía verde y circular entre jornadas, talleres webinar, tendrías que destacar que hemos organizado el Primer Congreso de Economía Circular de Extremadura, y la primera plataforma MOOC de formación en economía circular que ya ha puesto a funcionar una decena de cursos generales y especializados en materia de economía circular, con cientos de participantes en los mismos.

Igualmente, hay que destacar las acciones de fomento del espíritu empresarial, promoviendo la creación de nuevas empresas y oportunidades de trabajo a través de talleres de creación de pymes, encuentros de emprendedores unas 130 actuaciones diferenciadas llevadas a cabo por buena parte de los socios del proyecto.

Tendríamos que destacar también que el proyecto ha generado un buen número de recursos disponibles para toda la zona Euroace y para toda persona, empresa, institución independientemente de donde se encuentre, ¿nos puede comentar algunos? 

Eso es, sin duda uno de los valores del proyecto ha sido el de crear recursos de todo tipo destinados a favorecer la economía circular, que conocidos y usados en primer lugar por parte de las 3 regiones destinatarias el proyecto, desde ya mismo pueden ser utilizados por cualquier entidad de cualquier lugar del planeta, entre dichos recursos tendríamos que destacar, una Plataforma de participación ciudadana denominada Participa Extremadura Circular, donde se pueden recoger iniciativas , ideas, sugerencias de cualquier persona o empresas interesada por la economía circular. Hemos creado hasta 3 catálogos de empresas relacionadas con la economía circular como son el catálogo de productores locales de la provincia de Badajoz, el catálogo de “merchandising sostenible” y el Catálogo de 225 empresas de economía circular.

Entre los recursos audiovisuales el proyecto ha creado un total de unos 300 videos y 10 programas de radio de difusión y promoción de la economía circular en nuestras 3 regiones.

Leer más:  José Espinar cierra la plantilla del CD Don Benito

Se han organizado y celebrado hasta 3 ferias, una sobre productores locales de la provincia de Badajoz y otras dos transfronterizas sobre moda sostenible y reciclaje textil.

En cuanto a los recursos como manuales o informes se han elaborado numerosos entre los que podemos destacar el Primer Informe sobre economía Verde y Circular de Extremadura, la Agenda local Circular, el modelo teórico de finca circular eco digital, el dossier de datos de economía verde y circular de sectores productivos de Extremadura entre otros.

Por último, ¿cree que Localcir ha servido para seguir posicionando a Extremadura por parte de España, y Alentejo y Zona Centro por parte de Portugal en Europa y en el mundo, como una región que apuesta por la Economía Circular? 

Sin duda, así lo manifestamos en nuestra presentación de los resultados del proyecto en Bruselas, donde una delegación de socios de Localcir tuvo la oportunidad de explicar ante diversas instancias europeas instaladas en Bruselas como esta propuesta había servido para que tanto Extremadura, como Alentejo y Zona Centro pudieran posicionarse en el contexto europeo como regiones que han sabido impulsar el camino hacia economías cada vez más circulares. El premio recogido en Ayamonte, en el marco de la presentación de la nueva convocatoria del Poctep, también puso de manifiesto que Localcir había sido conocido y reconocido como uno de los proyectos con mayor trayectoria entre los desarrollados en los últimos años.

Hoy Extremadura está en disposición de convertirse en un referente Europeo de la economía verde y circular, como pretendía hacer nuestro presidente en su discurso del estado de la región en el año 2016, a través de su Extremadura 2030, un proyecto que lleva desde que fue aprobado en el 2018, un programa claro de difundir su apuesta por la economía verde y circular, a través de la participación, la innovación y la investigación, la capacitación masiva ciudadana y la acción, con más de 800 actuaciones en marcha, con una inversión que supera los 1600 millones de euros, con más de 200 líneas de ayudas, unos 110 planes o estrategias, o 185 planes de formación y concienciación en cultura verde y circular. Una estrategia que ha comprometido de manera explícita a más de 140 Ayuntamientos, otros 153 centros educativos, 175 empresas o cerca de 100 colectivos regionales, que ha puesto en valor más de 200 proyectos de I+D+i relacionados con la economía verde y circular en el que trabajan más de 800 investigadores extremeños, que ha ejecutado más de 7 millones de euros en grupos operativos de agricultura, medio ambiente y forestales, uniendo a la investigación, las experiencias pilotos en empresas y territorios municipales y que ha comprometido igualmente a instituciones como la Universidad de Extremadura, la Federación de Municipios extremeños, la Red de desarrollo rural extremeña o las dos Diputaciones Provinciales en el diseño de proyectos innovadores de economía circular.

Hoy desde Extremadura, estamos trabajando muy duro en la lucha contra el cambio climático , contra la despoblación en nuestra tierra, con ideas y ejecución de proyectos relacionados con la economía verde y circular, llevamos varios años, implementando algunas de las ideas que hoy el Pacto Verde Europeo quiere promocionar, como las ayudas directas a la instalación de procesos circulares en nuestras explotaciones agrarias y ganaderas, con los incentivos agro industriales, que priman a proyectos circulares, con nuestra nueva ley de urbanismo y ordenación sostenible del territorio, que facilita el diseño e implantación en terrenos rústicos de proyectos empresariales verdes y circulares, asesorando a unas 300 empresas extremeñas para pasar de ser negocios lineales a circulares, con la metodología propia de circularidad creada en el marco del proyecto europeo Poctep LOCAL-CIR.

Apostando por la agricultura ecológica, por la venta directa de los productores agrícolas, por un regadío, que tenga en el uso sostenible del agua una de sus ya permanentes características. Por una prevención de los incendios forestales que a su vez genere riqueza en los territorios con el proyecto Mosaico1.

Por una gestión sostenible de nuestros montes y en especial con un apoyo decidido a la gestión de nuestro ecosistema sostenible por naturaleza nuestra Dehesa, que hoy supone el mejor ejemplo de lo que el Pacto Verde quiere conseguir para toda Europa el equilibrio entre la Naturaleza y el Hombre, entre la Cultura y el Medio Ambiente.

Toda una apuesta adelantada y alineada con el presente y el futuro de la Unión Europea en la construcción de su Nueva Bauhaus, que debemos saber aprovechar bien desde nuestros pueblos, nuestra provincia Cacereña, nuestra Extremadura , nuestro mundo rural, para que desde el minuto uno, estemos en el corazón del diseño cultural de la nueva Europa, desde el primer momento nos situemos, no sé si por primera vez en la Historia reciente, en el epicentro de la construcción del alma Europeo, nacida desde lo pequeño, desde lo rural, desde lo auténtico y diverso.

Hemos llegado al final de la entrevista: Agradecerle su tiempo y la disponibilidad para la conversación que nos ha ofrecido. Desearles también a todos los socios los mayores éxitos para que Localcir siga calando fondo en la Región Euroace, con vista a seguir fomentando el cambio hacia la innovación y la sostenibilidad empresarial, facilitando así la repoblación de espacios rurales en la región de impacto de la propuesta y seguir aumentando la competitividad de nuestras regiones transfronterizas.

1 Se trata de un proyecto del programa Interreg V-A (2014-2020) POCTEP, de emprendimiento social surgido tras los graves incendios acontecidos en sierra de Gata, que han dado como resultado un movimiento surgido en torno a la recuperación de la zona y se materializa ya en 147 iniciativa forestales, agrícolas y ganaderas que prevén un cortafuego natural de 20.000 hectáreas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP cuenta con más de un centenar de candidaturas cerradas en la provincia de Badajoz de cara a las elecciones de 2023
Artículo siguienteComunicado Oficial: Caba
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.