Inicio Badajoz El PIB de Extremadura crecerá un 1,2 por ciento en 2023, igual...

El PIB de Extremadura crecerá un 1,2 por ciento en 2023, igual que la media nacional, según BBVA Research

MADRID/MÉRIDA 15 (EUROPA PRESS)

El PIB de Extremadura registrará en 2023 un crecimiento idéntico a la media nacional (un 1,2 por ciento), según la actualización de la previsión de crecimiento que hace BBVA Research para las comunidades autónomas.

Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña serán las cuatro comunidades autónomas con un crecimiento del PIB superior a la media nacional en el año 2023, según se recoge en un informe de BBVA Research. Las dos regiones insulares crecerán el año que viene un 2,4 por ciento y un 2,1 por ciento, respectivamente, mientras que Madrid lo hará un 1,7 por ciento y Cataluña, un 1,3 por ciento.

Así se desprende de esta actualización de la previsión de crecimiento que hace BBVA Research para las comunidades autónomas, después de que haya revisado al alza el PIB de España al 1,2 por ciento para el siguiente año.

Leer más:  CICYTEX presentará diversos prototipos de energías renovables y tecnologías innovadoras para la agroindustria, explotaciones ganaderas y sector de la construcción

Tras Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña, se sitúa Extremadura y La Rioja, que tendrán en 2023 un crecimiento idéntico a la media nacional (1,2 por ciento).

Por debajo de la media, aparecen Cantabria (1,1 por ciento); Comunidad Valenciana (1 por ciento); Andalucía (1 por ciento); Aragón (1 por ciento); Castilla-La Mancha (0,9 por ciento); Castilla y León (0,9 por ciento); País Vasco (0,8 por ciento); Murcia (0,7 por ciento); Navarra (0,7 por ciento) y Asturias (0,6 por ciento) y Galicia (0,5 por ciento).

Pero, con todo, el servicio de estudios de BBVA Research cree que las comunidades autónomas más industriales impulsarán el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en España en 2023 y 2024, hasta el 1,2 por ciento y el 3,4 por ciento, respectivamente.

Leer más:  El Festival de los Oficios Artesanos de la provincia de Cáceres llega este sábado a Montánchez

Este año 2022 la previsión de BBVA Research es que el PIB español crezca hasta el 4,6 por ciento impulsado principalmente por un comportamiento más dinámico del consumo en comunidades como Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia, así como de la inversión y de las exportaciones de bienes en algunas comunidades autónomas del norte de España, como Navarra, Castilla y León y Galicia.

Para 2024, BBVA Research confía en que el crecimiento se incrementará hasta el 3,4 por ciento. En este caso, el impulso de los Fondos ‘Next Generation EU’ (NGEU), una mayor certidumbre, la menor inflación y el aumento de renta de los hogares van a favorecer el mayor dinamismo de la economía.

Leer más:  La alerta amarilla por lluvias se sitúa este martes en Cáceres Norte, Tajo, Alagón, Villuercas, Montánchez y la Siberia

Esta aceleración será mayor en las comunidades con más peso de la industria, favorecidas por la eliminación de los cuellos de botella en la producción de bienes. Por el contrario, las comunidades turísticas, una vez normalizada la afluencia, tenderán a experimentar un menor crecimiento.

Así, BBVA Research estima que la economía de la Comunidad de Madrid registrará en 2024 el mayor crecimiento (3,8 por ciento), seguida de Navarra (3,7 por ciento), Cataluña y La Rioja, con un alza del PIB en ambas regiones del 3,6 por ciento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMendoza avanza que se evalúa el alcance del daño producido en la N-523 para ver qué obras de reparación se pueden hacer
Artículo siguienteOlivenza llora la muerte de su vecino fallecido en accidente de tráfico
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.