Inicio Badajoz Extremadura considera “positiva” la propuesta del Gobierno de facilitar la jubilación activa...

Extremadura considera “positiva” la propuesta del Gobierno de facilitar la jubilación activa de médicos y pediatras

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha valorado de forma “positiva” la propuesta del Gobierno de facilitar la jubilación activa de los médicos y pediatras de Atención Primaria en España, de forma temporal y excepcional, para solucionar el déficit de estos especialistas en el Sistema Nacional de Salud.

“Estamos ante un momento excepcional y hay que adoptar medidas excepcionales y esta lo es”, ha señalado, para que durante tres años, como experiencia piloto, permitir a médicos y pediatras de Atención Primaria puedan seguir trabajando si lo desean con una “pensión mejorada”, ha explicado.

Leer más:  Sánchez reafirma que luchar contra la "emergencia climática", responsable de los incendios debe ser "política de estado"

Vergeles ha argumentado que si el sueldo medio de estos especialistas en activo se sitúa entre 70.000 y 75.000 euros al año puedan cobrar un porcentaje de su pensión junto con su sueldo dependiendo de si trabajan media jornada o si lo hacen a tiempo completo.

Así, ha comentado, si la pensión media es de 40.000 euros, optando al 75% de la pensión percibirían 30.000 euros, lo que supondría un global de 100.000 euros anuales si siguen trabajando a tiempo completo, y de unos 65.000 euros si lo hacen a media jornada.

“Estimamos que en tres años hayamos sido capaces de poder fabricar especialistas en medicina familiar y pediatría”, ha reiterado el consejero extremeño de Sanidad.

Leer más:  La secretaria general de Cultura destaca la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos de citas culturales como La batalla de la Albuera

En este sentido, ha destacado que Extremadura tiene 9,25 plazas acreditadas de médicos de familia por 100.000 habitantes, la tasa más alta del país, “y estamos ofertando todas para que puedan especializarse, y espero que en tres años esto haya cambiado y los pacientes se puedan beneficiar”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVara ve una “buena noticia” para la región el descenso del desempleo, con los empresarios como “protagonistas”
Artículo siguienteLa Audiencia de Badajoz rebaja en seis meses la prisión a un condenado por abuso sexual por la ley ‘Solo sí es sí’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.