Inicio Actualidad El 15% de los extremeños con VIH no sabe que lo tiene

El 15% de los extremeños con VIH no sabe que lo tiene

El presidente del Comité Antisida en Extremadura, Santiago Pérez, en el acto en la Asamblea. (Asamblea de Extremadura)
El presidente del Comité Antisida en Extremadura, Santiago Pérez, en el acto en la Asamblea. (Asamblea de Extremadura)

En Extremadura hay alrededor de 1.400 personas con VIH y el 15% de ellas no lo sabe. Por eso, en el Día Mundial contra el SIDA, que tiene por lema ‘Sobran los motivos’, se está incidiendo en la necesidad de aumentar las pruebas de detección de la enfermedad.

Según ha informado el Comité Antisida de Extremadura (CAEx), cada año se realizan unas 50.000 pruebas en la región, que permiten detectar 32 nuevos contagios.

La Asamblea de Extremadura ha sido el escenario de un acto institucional, que ha contado con el dramaturgo Marce Solís y la actriz Marta Contreras como maestros de ceremonias, en el que se ha resaltado la importancia de la detección precoz, ya que permite mejorar el diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de los infectados así como romper la cadena de contagios.

Leer más:  La Junta valora que el desempleo cae en todos los sectores y que se crea empleo femenino

En el evento, en el que se ha colocado un lazo rojo en la fachada del parlamento extremeño, dos alumnos del colegio Atenea de Mérida han leído un manifiesto contra la desigualdad y en el que reivindicaban campañas de concienciación en los centros educativos.

La directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, ha tomado la palabra para poner el énfasis en la necesidad de erradicar el estigma que persigue a los portadores del VIH, cuando hace ya 42 años que se declaró esta pandemia, y ha anunciado la puesta en marcha en 2023 de un nuevo plan de acción contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, que contará con 106 millones de presupuesto.

Guijarro también ha querido destacar los avances que se han logrado en este tiempo. Así, desde 2010 se han reducido las nuevas infecciones en un 32% y las muertes en un 52%. Sin embargo, en su opinión, el VIH sigue siendo una “crisis sanitaria urgente” que necesita una “corrección de rumbo” para lograr el objetivo de erradicarla.

Leer más:  El SES reconoce el trabajo de sanitarios de Higuera de Vargas por sus grupos de terapia para reducir el consumo de tranquilizantes

En este sentido, ha apostado “intensificar los esfuerzos” en el diagnóstico precoz para que se reduzca lo máximo posible el número de personas que desconocen que están infectadas.

Según ha informado la directora general de Salud Pública, en Extremadura la prueba se ofrece en todos los centros sanitarios, donde cada año se realizan unas 47.000. A éstas se suman las que se hacen en centros privados y a través de entidades sociales, como el Comité Antisida.

Acabar con el estigma

Por su parte, el presidente del Comité Antisida, Santiago Pérez, ha destacado que el estigma y discriminación son “una de las principales barreras para lograr el objetivo de eliminar el VIH como amenaza de salud publica para 2030″. Además, ha destacado que esta infección ha alcanzado ya a 84 millones de personas, de los cuáles unos 40 han fallecido debido a que no en todo el mundo existen las mismas opciones de detección precoz y tratamiento.

Leer más:  La Codosera invita a participar en el III Festival de Actividades de la Naturaleza

El vicepresidente primero de la Asamblea, Miguel Ángel Morales, se ha mostrado de acuerdo con esta afirmación aludiendo específicamente al continente africano, que “sufre especialmente” esta pandemia.

Además, ha subrayado la importancia de la salud pública en la lucha contra las pandemias, preguntándose por qué el VIH nunca ha tenido una respuesta con “tanta intensidad, coordinación y solidaridad internacional” como la Covid-19.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorINFO CD BADAJOZ – RC DEPORTIVO
Artículo siguienteMedio millar de profesionales debaten en Cáceres sobre el presente y futuro de la ganadería extensiva
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.