Inicio Badajoz La exposición ‘No seas cómplice’ se puede visitar hasta el 5 de...

La exposición ‘No seas cómplice’ se puede visitar hasta el 5 de diciembre en la Residencia Hernán Cortés de Badajoz

BADAJOZ, 25 (EUROPA PRESS)

La exposición itinerante ‘No seas cómplice’, patrocinada por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España con la finalidad de concienciar sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y evitar su tolerancia social, se puede visitar hasta el próximo 5 de diciembre en la Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz.

El pasado 21 de noviembre se inauguró en dicha residencia dependiente de la Diputación de Badajoz esta muestra que “está resultando todo un éxito”, según indica la institución provincial en nota de prensa.

La diputada del Área de Igualdad y Juventud, Cristina Valadés, y el director de la Residencia, Joaquín Pineda, fueron los encargados de abrir esta exposición, que denuncia las situaciones de trata de seres humanos que existen en nuestro país, mediante un soporte visual que muestra de manera sencilla las fases de la trata.

Se trata de la captación, “camuflada muchas veces bajo una promesa de trabajo estable”; el transporte, “un largo viaje, en muchos de los casos todavía consentido, lleno de ilusión”; y la explotación “como la ilusión rota, el momento en que se produce la conciencia del horror, la violencia, la estigmatización, el control y el rechazo”.

En concreto, la exposición comienza mostrando los principales países de origen de la trata, así como las trayectorias que reflejan los largos viajes de las mujeres. En el recorrido de los documentos se aprecian los testimonios de algunas de las víctimas.

La muestra pone de manifiesto, además, los factores de vulnerabilidad de la víctima, las causas y las consecuencias “de esta grave violación de los derechos de las mujeres que conlleva enormes secuelas, físicas, psicológicas y también sociales”.

La Diputación de Badajoz ha destacado asimismo cómo esta exposición señala a otros actores “esenciales” en estos procesos, como no contribuir a denunciar estas situaciones.


- Te recomendamos -