Inicio cáceres La Diputación de Cáceres estrena el documental ‘Caminando La Raya. Un viaje...

La Diputación de Cáceres estrena el documental ‘Caminando La Raya. Un viaje por las Hurdes y Sierra de Gata’

CÁCERES, 25 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cáceres estrena en exclusiva el documental ‘Caminando La Raya’. Un viaje por las Hurdes y Sierra de Gata’, que se podrá ver el jueves 1 de diciembre a las 18,30 horas en el Gran Teatro de Cáceres.

Se trata de un trabajo audiovisual que relata un viaje por las comarcas de las Hurdes y Sierra de Gata, recorriendo el límite de la provincia con la vecina Salamanca y atendiendo especialmente a los kilómetros de frontera que nos unen con Portugal, zona conocida como La Raya cacereña.

El documental narra la experiencia de una joven que, atraída por el valor cultural, paisajístico y patrimonial de esta zona norte de Extremadura, profundiza a través del contacto con los vecinos y su propia vivencia en las singularidades del territorio.

Leer más:  La Diputación de Cáceres planea organizar en mayo el primer Encuentro sobre Territorios Inteligentes

El discurrir del trayecto caminando por senderos, caminos y carreteras secundarias invita al espectador a conocer, de una manera íntima, a sus habitantes y modos de vida y, al mismo tiempo, evoca una reflexión sobre las identidades fronterizas y, en particular, sobre los componentes de la identidad rayana.

El viaje discurre por una veintena de localidades partiendo del Meandro del Melero, en Riomalo de Arriba, recorriendo alquerías y municipios de Las Hurdes y posteriormente de la Sierra de Gata, para terminar cruzando a la localidad de Monsanto, en Portugal, desde donde se establecen paralelismos entre el municipio luso, perteneciente a la Red de Aldeias Históricas de Portugal y otras paradas de la ruta.

Leer más:  "Patricia Orozco, periodista originaria de Nicaragua, junto con Luis Pastor y Alberto Amarilla, son algunos de los galardonados con el decimoquinto Premio Avuelapluma."

Además, el audiovisual recoge una decena de historias personales, procurando que sean los propios vecinos quienes ponen voz al territorio que habitan. Temas tan relevantes como la agricultura y ganadería, la arquitectura tradicional, el patrimonio defensivo y eclesiástico, las tradiciones centenarias, folclore, mitos y leyendas que aún perduran y la rica gastronomía.

La pieza incorpora una banda sonora inmejorable gracias a la colaboración musical de cuatro grupos de folk extremeño. Las melodías de El Pelujáncanu, Cerandeo, Aulaga Folk y Acetre “refuerzan un mensaje cargado de identidad y valorización del recurso territorial de La Raya cacereña”, informa la diputación cacereña.

‘Caminando La Raya. Un viaje por las Hurdes y Sierra de Gata’ está financiado por el proyecto europeo ‘Territorio y Patrimonio’ Terpat, cofinanciado en un 75% por el fondo europeo de desarrollo regional Interreg España-Portugal y la Diputación de Cáceres. El documental ha sido producido por Arija Soluciones, Territorio, Cultura.

Leer más:  El Festival de Cine Periferias ha iniciado en varias localidades de Extremadura y Portugal

Al estreno asistirá el equipo de producción del documental acompañados de los vecinos de Sierra de Gata y Las Hurdes que han protagonizado la cinta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMérida recibe en Bruselas la mención especial de los Premios de la CE a Ciudad Europea Accesible
Artículo siguienteExtremadura apela al compromiso ciudadano como la única “vacuna” contra la “pandemia” de la violencia machista
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.