Inicio Destacado FEMPEX presenta el proyecto Localcir en el Congreso Nacional de Medio...

FEMPEX presenta el proyecto Localcir en el Congreso Nacional de Medio Ambiente –CONAMA, como “iniciativa innovadora que mejorará la competitividad de las empresas rurales”

Leia a notícia em português

La FEMPEX, socio estratégico de esta propuesta, ha sido la encargada de presentarlo en el Espacio Conama Innova y de moderar además una mesa sobre innovación en Economía circular.

El proyecto Localcir continua dándose a conocer en diferentes y relevantes foros. La FEMPEX, socio estratégico del proyecto, lo ha presentado este jueves en el Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA), que se está celebrando en Madrid y que reúne a más de 1.200 especialistas en distintas áreas medioambientales.

Este proyecto de cooperación transfronteriza, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), EP – INTERREG V A España Portugal (POCTEP), ha sido presentado como un “proyecto innovador” que apuesta por la creación de un “servicio de apoyo para impulsar el espíritu emprendedor y favorecer la consolidación de nuevas ideas empresariales en el sector de la economía verde y economía circula”. Mediante el fomento de nuevos productos y procesos basados en la sostenibilidad local, trabaja para mejorar la competitividad de las empresas rurales de la zona transfronteriza.

Entre las actuaciones realizadas hasta la fecha desde la Federación se ha destacado la creación de los llamados Itinerarios verdes que buscan que las empresas adopten en sus procesos productivos la filosofía de la economía verde y circular.

Además se ha presentado la puesta en marcha de un servicio de apoyo permanente y la promoción del modelo de economía circular con un total de 225 empresas, de todos los sectores, creadas bajo el paraguas de la circularidad o mejoradas en sus actividades y procesos.

Cabe destacar que la presentación se ha realizado concretamente en el espacio Conama Innova, un entorno destinado a la presentación de proyectos innovadores para la protección de biodiversidad; apostar por ciudades circulares y resilientes; y el desarrollo de una industria sostenible y conectada. En este apartado se impartirán, además, talleres formativos y se situará la zona de Encuentros B2B, concebida para que los profesionales puedan relacionarse y generar proyectos conjuntos.

Además de la presentación del Localcir, la FEMPEX, a través del técnico César Rubio, ha sido la encargada de moderar una mesa sobre innovación en Economía circular

El proyecto Localcir, está liderado por la Secretaria General de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura y cuenta con 16 socios de las regiones de Extremadura, Centro y Alentejo, entre los que se encuentran las Diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, el SEXPE, Fundación Centro Regional Extremeño de Servicios Empresariales (CRESEM), la Agencia extremeña de la Energía, Extremadura Avante o la Universidad de Extremadura, entre otros (consultar página localcir.eu).

El Proyecto LOCALCIR contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 12 (Producción y Consumo Responsables) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Para más información, sobre el proyecto Localcir puede consultar los siguientes enlaces y sitios:


- Te recomendamos -